PREMIOS MERCEDES SOSA, CELEBRACIÓN AL ESFUERZO DEL MÚSICO, PARA AYUDARLO A CRECER!

0
1976

Ya está todo listo para la cuarta edición de los Premios Mercedes Sosa, que este año tendrán su gala el 7 de julio en el Teatro Rosita Ávila, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Este año se presentaron más de 2750 inscripciones para 30 categorías que ya tienen sus artistas nominados.

La génesis de los Premios Mercedes Sosa fue doble, por un lado la bronca tras la derogación de una Ley de la Música para la provincia de Tucumán y por el otro el propio recorrido de Carina como artista y compositora, quien es la coordinadora de estos premios.

“Era un Ley muy parecida a la del Instituto Nacional de la Música, pero tenía los componentes propios de Tucumán por ejemplo el Teatro Mercedes Sosa, que aportaba el presupuesto para financiar la ley de apoyo a los artistas independientes. A esa frustración, ese dolor, se le sumó el empoderamiento femenino y que no había ningún premio María Elena Walsh o Mercedes Sosa. También se sumó a que yo haya pensado en los premios Mercedes Sosa como en algo para los músicos es que a mí me hubiese encantado que en su momento alguien me hubiese apuntalado o apoyado”, comenta Carina Fraszczak

Carina le transmitió todo esto a Fabián Matus, hijo de Mercedes, quien agradeció y apoyó la iniciativa. Fabián falleció antes de la primera edición de los Premios Mercedes Sosa, pero su hija Araceli presidió la ceremonia. La primera edición tuvo 330 inscripciones y fue sólo para artistas de la provincia de Tucumán. La segunda edición fue regional, sumando las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy. En la tercera edición se sumó el folklore a nivel nacional y hubo 1.400 inscripciones. Este año 2023, hay más de 2750 inscriptos a nivel nacional en todas las categorías excepto rock, que es sólo para Tucumán ya que se tiene un acuerdo para que la banda toque en el Cosquín Rock.

En la primera edición los premios contaron con cinco jurados encabezados por Nico Sorín, pero junto con las postulaciones el jurado fue creciendo con nombres como Chino Asencio, Lula Bertoldi, Guillermo Novelis, Sandra Mihanovich, Gabriel Pedernera, Leo Sujatovich, Laura Tesoriero, Pablo Valente y Andrés Mayo, entre otros referentes vinculados al mundo de la música.

Con el espíritu de recorrer la provincia de Tucumán la última edición de los Premios Mercedes Sosa se realizaron en Tafí Viejo, pero este año regresan a la ciudad de Tucumán al Teatro Musical Rosita Ávila. La ceremonia será el 7 de julio con la conducción de Agostina Corradini y el exparticipante de la Voz, Salustiano.

Hablamos con Carina Fraszczak, organizadora y creadora de los Premios Mercedes Sosa, para conocer algo más sobre este importante evento.
1. Carina, cuándo y cómo nacen estos Premios? 
 Estos Premios nacen después de que votarán un proyecto de ley de la música  aprobado por la legislatura de Tucumán, y vetado por el ejecutivo, es un movimiento contracultura sin partidismo político en el año 2018.
2. Como  llegaste a  ser quien encabeza la organización de este evento?
 Fue una idea autogestionada por mi admiración a las Músicas Argentinas, y para empotrar a las grandes artistas Nacionales. En ese momento pensando entre Mercedes y María Elena Walsh ,me comunique primero con Fabian Matus ,hijo de Mercedes Sosa quien le pareció muy buena idea y me autorizo a gestar los Premios.
3. Cuál es el momento en que te acercarte a la música?
Me acerqué a la Música en el año 2005 después de una depresión postraumática y escribí 3 obras musicales que autogestioné. La última ganó un Premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación y me ayudó tanto que siempre pensé que un premio no define pero ayuda, también de esa experiencia quise ser la persona que me hubiese gustado tener cuando fui autora y compositora.
4. Cómo se llega a la nominación de cada categoría?
Se llega a través de la inscripción a una Convocatoria que casi todos los años comienza 6 a 7 meses antes de la Fecha de Premiacion. Siempre se publican en la página oficial de los Premios Mercedes Sosa en Facebook, hay que ajustar la campaña de notificaciones para estar atentos.
5. Con qué nos encontraremos en esta cuarta edición?
En esta 4ta Edición nos encontramos con muchos artistas nacionales independientes, talentosos y trabajadores que vienen muy felices a participar de un gran Encuentro Musical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!