«Encontrar a un músico es siempre grato. Conocer de la calidad y calidez del mismo, un verdadero gusto. Beto ha sido como suelen ser los grandes en lo suyo, un anfitrión generoso en su lugar de ensayo.

Allí donde Raíces dejaba sonar su música para quien quisiera apreciarla, con alegría, profesionalismo y sencillez. Beto es uno de esos pocos que pueden contar una época de esplendor del rock, donde uruguayos y argentinos sabían unirse detrás de una consigna que debiera permanecer por siempre inalterable: la fusión en la música y en la vida de los pueblos.

Boedo. Tarde de domingo de un marzo que prolonga el verano. La sala de ensayo que enmarca la charla va tomando el color de los sonidos que los integrantes de Raíces van uniendo a medida que llegan. Beto Satragni deja ver su emoción y orgullo por esta nueva reunión luego de 30 años desde el primer Raíces; pero a su vez es un guía memorioso que recorre con vívida elocuencia los caminos iniciados entre una y otra orilla desde hace más de tres décadas.

A través de la charla, se descubre a un ser auténtico, claro y simple. Es decir, a un grande con todas las letras, también a un amigo de siempre. Beto, es ni más ni menos que sinónimo de música, respeto y disposición al diálogo, y una prueba fehaciente de que no solo río y tango unen las orillas del Plata»

BETO por Litto Nebbia – “Me conocí con Beto allá por el “72”. Mientras yo preparaba el trío con Jorge “Negro” González y Néstor Astarita. Beto comenzaba a ensayar con Moris. Los dos aparecimos en ese antológico LP de Moris “Ciudad de Guitarras Callejeras” como sesionistas.

Siempre nos topamos de Aventuras Musicales, tocando con Rubén Rada, participando como invitado en otros discos, grabando con nosotros su “Ecológico” y así… Los 30 años de RAÍCES nos reunieron nuevamente. Vinieron Calamaro, Tordó, Jimmy, Campana, y hasta Bengolea (radicado en USA) que no llegaba, mandó para el nuevo disco un hermoso tema instrumental.

BETO SATRAGNI es uno de esos pocos e increíbles músicos que reúne talento y nobleza de persona. Buen humor, gran improvisador, muy leal, soñador, humilde y gran compañero en la ruta. La creación de RAÍCES marcó en nuestro país una forma, una manera de sintetizar el candombe original con lo eléctrico y algunos elementos del rock. Esta banda siempre estuvo integrada por muy buenos músicos, porque se tocaba “bien”.

Era prestigioso formar parte de ella. SATRAGNI nació en Canelones el 27 de agosto de 1955, y se fue el domingo 10 de septiembre de 2010. Fecha de cumpleaños de uno de los más grandes creadores uruguayos de la Música Contemporánea: EDUARDO MATEO. Como me avisó MACUNAIMA, nuestro hermano y amigo: “ayer domingo a las 23 horas, nuestro hermano Beto Satragni cambió de estado para siempre”. Siempre estamos juntos, Betito.”

DISCO «RAÍCES 30 AÑOS»

Temas:

  1. Esto es candombe
  2. Llegó el tambor
  3. El otro cambio, los que se fueron
  4. Somos todos candomberos
  5. El loco
  6. Mancada en la pampa
  7. Hay un funk en la oreja del obelisco
  8. Mi abuelo Jacinto
  9. De las dos orillas
  10. Desfilando aceite
  11. Canecandombe
  12. Belmiro
  13. Flor de acero

BETO, ALGO DE SU HISTORIA:

Beto Satragni es un bajista y compositor uruguayo que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Buenos Aires. Desde muy joven se arrimó a la ciudad para buscar el camino a seguir. Rápidamente se fue instalando en un escenario rockero que jamás abandonaría: por vocación, capacidad y tesón. Fue bajista de reconocidas bandas como Spinetta Jade, Raíces, Moris, el dúo Moro-Satragni, además de tocar también en producciones discográficas de David Lebón, Ruben Rada, León Gieco, Miguel Abuelo, Litto Nebbia y Oscar Moro, entre otros. Capo entre los bajistas, compositores e intérpretes de las dos márgenes del Río de la Plata y aún más. Realizó numerosas giras internacionales, en las cuales tocó con artistas como Chic Corea, Pablo Milanés, Afredo Zitarrosa y Jaime Roos.

Su música es una fusión de “candombe” (ritmo afro-uruguayo) con jazz, funk-rock. Nació en Canelones, Uruguay. En 1973 se radicó en Buenos Aires y allí formó parte de las siguientes bandas: Spinetta Jade (Luis Spinetta, Pomo, Rapoport, Del Barrio), Moris (Mauricio Birabent), Tren Plateado (con Botafogo), el 60 (con Héctor Starc), la banda de David Lebón, Rubén Rada Banda, Moro-Satragni (con Oscar Moro), Beto Satragni Trío (Satragni-Nolé-Fattoruso). Satragni fue fundador de Raíces, la banda pionera del candombe (candombe-funk- rock) en Buenos Aires. Contó con: Rappoport, Sujatovich, Sinessi, Andrés Calamaro, Tordó, Jimmy Santos, Foca Machado, Pesavento….

Junto a Rubén Rada, los hermanos Fattoruso y Nolé, Satragni realizó giras por Suecia, Dinamarca, Noruega, compartiendo festivales con Chic Corea, Peter Erskine, John Abercrombie, Mingus Band.. (Noruega). Y en Cuba, Chile, Paraguay, Perú (la misma banda con Ricardo Lew-guitarra) compartiendo festivales con Irakere, Pablo Milanés (Festival Baradero 79, Cuba). En Uruguay con Alfredo Zitarrosa (estadio Centenario), Jaime Ross, Franzini, por nombrar solo algunas.

Satragni tiene nueve discos como compositor, seis con Raices: 1978 b.o.v.dombe (Qualiton), 1980 Los Habitantes de la Rutina (MH Sazam records), 1994 Empalme (Del Cielito/BMG), 1997 Ey bo road (Del Cielito/BMG), 1999 Raices en vivo (El Sapo Records); 2008 “Raíces 30 años” la reunión. 1983 Moro-Satragni (Universal/Poligram/Interdisc), con Oscar Moro: y la participación de Charly Garcia, Spinetta, Lebón, Ricardo Mollo, Lito Epumer…. 1985 El 60 (Microfón), con Héctor Starc (ex Aquelarre), y un disco solista producido por Lito Nebbia: 1991 Ecológico (Melopea).

POR SIEMPRE MÁGICO BETO!! R.D.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here