Ricardo Debeljuh: 1. Martín, como fue tu evolución en la música?

Martín Tessa: Arranqué a tocar la guitarra a las 12 años, mis comienzos estuvieron más ligados al rock, también durante esos primeros años fui cursando en la escuela nacional de música de rosario y en seguida formamos grupos con compañeros de aquel entonces y así fue que empecé a conocer gente que estaba en el palo de la música. Entre amigos de mi familia músicos y en especial el guitarrista Marcelo Stenta fue que me acerque al tango, eso fue en el año 1996/97 a partir de ahí me enamoré de esta música y nunca dejé de estudiarla.


2. En que rol te sentís más identificado, dentro de tus múltiples actividades?

Siempre me entusiasma mucho sentarme a componer nuevas músicas, ese momento siempre es muy especial, pero ser instrumentista y en mi caso que me hayan convocado músicos de la talla del Cholo Montironi o Joel tortul para formar parte de sus proyectos son experiencias no solo de mucho disfrute sino también de mucho crecimiento musical y humano.

3. Contame sobre la Orquesta Utópica…

Orquesta utópica surge a mediados de el año 2014 cuando el pianista Federico Abelli me instó a que armemos algo, en ese momento le dije sí! Pero quiero armar una orquesta típica, claro con guitarra eléctrica que es mi instrumento. Así fue que empezamos a idear este proyecto con otros compañeros y compañeras y surgió la iniciativa de solo tocar tangos de compositores de Rosario y la región, creo que eso es lo más representativo de esta orquesta, visibilizar que Rosario tiene mucho tango y bueno.

4. Cuándo te cruzas con Litto Nebbia?

Habíamos terminado de grabar el disco con el cholo y teníamos que resolver como editarlo, después de mucho trabajo era muy importante poder mostrar el material. Cenando con mi compañera hablando de cómo editarlo ella me preguntó “quien te puede editar el disco, cual sería la mejor opción” en ese momento pensé en Litto Nebbia, conseguí su mail le escribí y el enseguida me contestó que su estaba el cholo el lo iba a editar.

5. El trabajo discográfico con Rodolfo Montironi, como lo viviste y como definirlo?

Fue una experiencia muy importante para mí, compartir la música con este gran maestro fue un aprendizaje muy importante para mí carrera.

6. Qué opinás del talento y calidad del “Cholo”, leyenda Rosarina?

El “cholo” es un músico único, el siempre está buscando mejorar la música, siempre cuento que cuando los temas para mi ya estaban terminados y el cholo quería cambiar alguna parte yo pensaba dentro mío mejor no cambiarlo, pero al ensayo siguiente me daba cuenta que el cambio había mejorado notablemente la música, el cholo es una leyenda Argentina del bandoneón.

7. Litto y Melopea son…

Litto es uno de los mejores compositores de nuestro país desde hace muchos años que sus temas los cantamos todos. Melopea es otra creación de litto fundamental para la música Argentina, el desde ese sello a recuperado muchísima cultura olvidada de nuestro país.

8. En 2021, cuáles son los objetivos o proyectos a alcanzar?

En medio de la pandemia que estamos viviendo no me quiero hacer muchas ilusiones en proyectar actividades que luego no podré llevar a cabo, pero sería muy lindo poder presentar el disco “del cholo” con público presencial.

“Ojalá se cumpla pronto y seguí componiendo y luciendo tu guitarra con tanto esmero.” Ricardo Debeljuh

Temas:

1. El entrerriano
2. Carreteando
3. Fantasia iberica
4. Flores negras
5. Cordialmente
6. Pobre mi madre querida
7. La mariposa
8. La compañera
9. Nada – silbando
10. La ultima curda
11. La flor de tu sonrisa
12. Divina
13. La leyenda del beso
14. Ranchereando
15. Nosotros los del tango
16. Petichango (bonus track)
17. Sublime fantasia (bonus track)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here