Tato Dalera, hijo del reconocido folklorista Rodolfo Dalera, vive en Francia desde el año 1972. Ha participado en proyectos y grabaciones con artistas de la talla de Mikis Theodorakis, Marie Laforet, Miguel Abuelo y Jorge Cumbo, entre muchos otros. En 1980 conoció a Litto Nebbia en México y trabajaron juntos en un proyecto de disco que nunca vio la luz. Años más tarde, en uno de sus periódicos viajes a la Argentina, conoció al músico, compositor y luthier Duggan Bayerque, con quien empezó a ensayar para la creación de este disco con adaptaciones de canciones francesas y temas propios, la mayoría de ellos con textos de Nebbia.

1. Allá (Goldman / Adaptación: Dalera)
2. Porcelana fina (Dalera-Duggan-Nebbia)
3. Cuál es la razón de tanto desamor (Dalera-Nebbia)
4. Fantasmas dentro de tu ser (Dalera-Nebbia)
5. Si querés probarme (Brewski / Adaptación: Dalera)
6. Invierno (Dalera-Nebbia)
7. Si te dijeran que la tierra es plana (Dalera)
8. Todo el mundo quiere saber la verdad (Dalera-Nebbia)
9. Nacer en un lugar (Le Forestier-Sabar / Adaptación: Dalera)
10. La vie en rose (Louiguy-Piaf)
11. Porcelana Fina (Dalera-Duggan-Nebbia) versión instrumental
TATO DALERA / Arreglos y programación musical, guitarras acústicas y eléctricas, canto, coros
DUGGAN BAYERQUE / guitarras eléctricas, coros, programación de strings en 5
LITTO NEBBIA / Canto y coros en 2-3-4
GUADALUPE VEGA QUINTANA / canto en 1
MICHELE DALERA / coros en 3
LUIS DALERA / flautas en 8
JEAN DENIS / cornemuse en 7

Charla con Tato Dalera:
1. Imagino que has crecido en un hogar con música a pleno. Con toda una familia que ha puesto los cimientos para que vos elijas que hacer con la música y de ahí partir. Contame ¿cómo fue esa experiencia de haber estado en ese lugar?

Si, desde chico, vivíamos en la Paternal, en una casa que pertenecía a Arnoldo Pintos, donde había un taller de fabricación de quenas que se exportaban a todo el mundo. Ahí crecí, entre mucho folklore. 

Con mi viejo cantábamos para la secretaria de cultura de Baires.  El con su guitarra y mi hermano Luis y yo paraditos adelante de pantalón corto. Era una imagen fresca y vendible. Pero un día aparecieron los Beatles y mi interés por la música tomo otro rumbo. Es cierto que afortunadamente en ese aspecto no tuve que pelear con mi familia para elegir ser músico y no médico o cualquier otro oficio.

2. Me gustaría que vos definas, ¿qué tipo de músico sos, con que género te encontrás más a gusto y si sos de investigar entre otros sonidos?

Siento que soy músico hasta mi ultima célula. A veces, cuando trabajo montaje video me pregunto si me podría haber dedicado completamente a eso, pero de pronto oigo una cadencia armónica interesante y se me pone la piel de gallina, jjajaja. He escuchado de todo un poco, “por ejemplo”. Por haber vivido gran parte de mi vida en Francia, ( llegué muy joven ), es un estilo que entiendo y me gusta (no es muy for export la música de allá ). Pero hay compositores increíbles, actuales y ancianos. La verdad es que pienso que estoy muy influenciado por ellos.

3. Cuál es el recorrido no solo en lo musical, sino también en lo personal, como para dar un paneo de tu historia y su recorrido?

La historia de mi vida es algo de la cual no cambiaría nada. Un día, y aprovechando que mi viejo estaba en Francia con Los Calchakis, me fui para allá y fue como Cristobal Colón, pero al revés. Descubrí “un nouveau monde de liberte”, (aquí estaba muuuy complicado).

Recuerdo que antes de irme, si tenias pelo largo la policía te lo cortaba, no se podía hacer nada, la moral empujada a un extremo que rozaba lo ridículo. Desde el “ Mayo 68 “ en Francia había cambiado todo. Esa armadura arcaica que no te dejaba mover se quebró y empujo a Charles De Gaulle a renunciar. Así vino, la libération de la femme, la legalización del aborto en el 74, etc… Fueron años hermosos que tuve la suerte de vivir y como cereza del postre vivíamos en el Quartier Latin de París, ( St Germain des Prés). Después viví en México durante 10 años y recorrimos el país con varios grupos que habíamos formado. Uno de ellos era el de mi viejo, Los Chaskis. Otro era Mana, un Mana anterior a los actuales y famosos, ( pienso que de ahí agarraron el nombre los nuevos Mana, pero no estoy seguro ). También Alpasinche. Después viví en New York durante dos años y como a Michele ( mi compañera ) no le gustaba, nos volvimos a Francia.  Ahora desde el 2010 voy y vengo ( Argentina – Francia ).

4. Cuando voy y escucho este hermoso trabajo, descubro que los Dalera conforman una «micro empresa». Está Luis, Michelle, vos.. me gustaría que hables un poco de ellos. Y también como se gestó el proyecto junto a Duggan?

Porcelana Fina en realidad empezó en 2003 cuando tuve la idea de hacer un disco de canciones francesas en español.
Después de adaptar varios temas y contactar a los autores para los permisos reglamentarios, llegue a Argentina y conocí a Duggan Bayerque.

Fue chistoso. Duggan es luthier y le deje una guitarra para arreglar.
Empezamos a vernos y encajamos bien desde un comienzo.
A el le gustaron los temas esos y también otros míos que tenían textos en francés.
Sin un rumbo definido nos pusimos a trabajar. Yo preparando maquetas en casa que después retocábamos juntos.
Finalmente llegamos al resultado que quedo plasmado en Porcelana Fina.
El también se ocupa de la parte videoclips del dúo.
Los temas se los hice oír a Litto, ( a quien yo había conocido en México en «el 80») y se anotó para escribirme letras en español.
Además en el disco hay tres temas en los que el canta.
También participó mi hermano Luis con flautas al final de “ Todo el mundo quiere saber la verdad “ y Michele, ( mi compañera ) con los coros del final de “ Cual es la razón de tanto desamor “.

5. Cómo tomaste la participación de Litto Nebbia en este nuevo trabajo, como sumó, y contale a la gente cómo es en humana y profesionalmente cuando está del lado de la grabación del disco?

Litto es un personaje peculiar. Es un “ enorme “ músico pero sobre todo una gran ser humano, con todo lo que eso representa. Después de haber admirado su obra de los comienzos, ( hasta Huinca ),  pase años sin saber nada de el, ni de nada de la música pop argentina. Cuando lo encontré en un recital en México con Mirtha Defilpo empezamos a frecuentarnos. Es mas, habíamos empezado con Juan Dalera ( mi tío y hermano ) y Guadalupe Vega ( su esposa ), a preparar un disco en el que Litto escribía las letras. Es alguien que tiene una capacidad de trabajo increíble, ( siempre esta produciendo algo o a alguien, no para ) y lo que siempre me llamo la atención es que siendo lo que es, nunca le note que se le subieran los humos. Hay muchos que con muchísimo menos, caray ……Lindo tipo, un lujo conocerlo.

6. Hermosa pintura ilustra la tapa, representando muy bien la música del disco…

Hay una canción que canta Litto que se llama “ Cuando yo me transforme “. En casa la canto seguido, me encanta. La casualidad hizo que Litto me propuso una pintura de alguien que no conozco que se llama Juan Carlos Ingaramo  como portada del disco. Resultó ser que la música de esa hermosa canción de la cual te hablo, era de este muchacho, que tocaba en Los músicos del Centro. “ Causalidad? “

7. Hablá un poco de Porcelana Fina. Su estética y temas….

Cuando terminamos el disco y lo escuché en el orden que me propuso Litto, me gustó pero al mismo tiempo me pregunté, “a qué público va dirigido“, ya que siento que no se parece a nada de lo que se oye por ahí.

De cualquier manera pienso que las cosas hay que hacerlas por placer propio de plasmar su sentimiento sobre un disco, una película, una pintura. La vida es eso, sino para que estamos?. Después que guste a las demás gentes es otro asunto. Si tengo que elegir que tema me gusta mas, no se…. quizás “ Invierno ”, lo compuse en Francia 2018/19, en pleno invierno y cuando se la mandé a Litto, la letra me la envió casi de inmediato o “ Todo el mundo quiere saber la verdad “, o “ Porcelana Fina “. Igual, disco terminado…..  a otra cosa. Cuando armás un disco lo escuchas tantas veces, componiéndolo, grabándolo, ´mezclándolo, uff, para cuando sale a la venta ya estas cansado de escucharlo. Al menos es lo que siempre me ha pasado.

8 ) Próximos proyectos…..

Ahora estoy preparando temas para un disco solo del cual ya le pase unas músicas a Litto,  y con el dúo también nos pusimos a trabajar para el segundo de Dalera – Duggan Project. La parte que más me gusta es la de componer y hacer los arreglos, hacer que suene. Cuando lográs el color que buscabas, es un sentimiento indescriptible, “la felicidad”,  esa extraña flor difícil de encontrar.

Muchas gracias, y la seguimos. Ricardo Debeljuh

 

 

 

 

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
Editado por MELOPEA DISCOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here