Foto : Marisol Ayalén Sanabria @estuvedepaso

Cómo se llama este nuevo proyecto discográfico y de que manera lo comenzaste?

El disco lo empecé a componer, grabar y producir ni bien me radiqué en Lago Puelo, acá en Patagonia, en 2020, desde ahí he estado trabajando paralelamente en 3 discos de canciones originales, este que estoy mostrando ahora que es solista y se llama «Transportador», uno a dúo con otro compositor de la zona, asentado aquí en la comarca andina desde fines del «70», que es Daniel Lugones «Lugones & Van Lacke – Cosmocomarca» ese ya lo liberamos hace unos meses, Daniel tiene «El toque sur» como digo yo, así que ahí hay una data buenísima y también el segundo disco de «Rompenubes» este aun no sale, que es un trío que tengo con Rolando Castello Jr (Aeroblus) y Max Alvarez (Ambassador).
TRANSPORTADOR esta todo grabado acá en Puelo, en el estudio «Peyote» que es de primera y que lo dirige un gran amigo y grandísimo músico que es Pey Etura , ir a grabar ahí es como un sueño, calculá que en cada sesión de grabación salgo de mi casa, camino kilometro y medio por la ruta 16, yendo en dirección al lago, con los cerros a mi lado y ahí voy soñando como quiero que suene la sesión a sabiendas que al rato me juntaré con los músicos y estará sonando para siempre alguna canción nueva, esa es la sensación mas o menos.

Si tuvieras que definirlo?

Lo definiría como el titulo, música para transportarse. Transportarse en el sentido metafísico de la palabra.

El Sur te cambia la cabeza y la sensibilidad para componer música? 

El sur para componer es bárbaro porque acá prima el silencio, que es para mí, y para mi música, un ingrediente fundamental para crear. Tenés la cabeza mas limpia, mas clara, mas descontaminada, yo por lo general madrugo y me levanto a componer cuando pinta la inspiración a las 5 o 6 de la mañana, que aun hay mas silencio, imaginate en este lugar, a esa hora es de noche todavía y a lo sumo escuchas el viento, así que aprovecho eso en favor de la música que hago.
Vivir en la naturaleza ayuda a vivir mejor, en lo musical y en todo sentido.

Influencias?

Mis inflluencias son las de siempre, mi Adn esta en el rock argentino clásico, de los «70» y de los «80» mas que nada, aunque por ahí pinta algo del Perú y su mística, pues estuve 10 años viviendo y tocando con todo el mundo allá, música que me inspiró como la de El Polen, más todas las sesiones de Ayahuasca que tengo encima, todo eso hace a mi música.
Creo que las vivencias y los lugares también forjan al músico y a la música, haber estado muchos años fuera en Perú, Venezuela y España, de alguna manera se ve reflejado, pero considero que soy un rockero Argentino nato, pues es lo que escucho de nacimiento y lo que al día de hoy sigo escuchando a diario.

Que significa Litto Nebbia para vos?

Litto me regalo su libro autobiográfico «Mi banda sonora» y me lo dedicó y me puso «Con cariño a Van Lacke, rockero Argentino de pura cepa» si lo dice él, debe ser así sin duda, porque él es el gérmen de todo el rock argentino, no lo digo solo yo, lo he escuchado de Spinetta, Charly, etcs
Tuve el honor de grabar y de tocar en vivo con él, de que me editara bajo su sello «Melopea» dos discos, de charlas, de conocerlo, es un faro, un ejemplo, lo admiro mucho y lo quiero mucho, lo considero un amigo, siempre estamos en contacto y le muestro todo lo que hago y el loco se toma el tiempo de escucharlo con toda la atención y darme devoluciones y eso que siempre está a full con sus cosas, entonces que te puedo decir de él, que es un genio y un artista de raza como pocos en el mundo.

Gracias Christian, la seguimos con más música!! Ricardo D.

Algo de historia:
«Transportador» (2022) es el disco numero 23 con canciones de su autoria Entre sus trabajos se destacan el proyecto Christian Van Lacke & La Fauna, que saco cuatro discos con el sello peruano Urbanoide Records. Así también como su veta solista acústica y sus grupos Tlön, Tortuga y Comeflor, grupos de corte pesado editados en vinilo en Alemania. En 2017 lanzó el disco solista doble Fauna – Información Catedral, grabado en el estudio de Litto Nebbia.
«Viajero» solista y «Rompenubes» fueron editados en el sello de Litto, Melopea».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here