Autopresentación: «Soy Leopoldo Deza, músico, compositor, toco vientos y teclados aunque el instrumento que mas estudié y con el que me siento mas solvente es la flauta traversa.
Soy tucumano, vivo en CABA hace 16 años pero nunca perdí mi forma de ser provinciana, mi ritmo de vidala ni mi tonada».
- Cómo fueron tus comienzos, cómo fuiste creciendo y eligiendo instrumentos (flauta, piano, etc.)?
Empecé como todos en mis tiempos y en mi pueblo… mirando tocar a otros, especialmente a mi hermano mayor Enrique, y tratando de imitar lo que hacían cuando estaba solo y tenía oportunidad de
jugar con los instrumentos. Desde muy chico ya tuve mis grupos y hacíamos recitales en las “semanas de los colegios”. Pase por el Conservatorio y por la Escuela de Música de la UNT sin terminar porque eran carreras muy clásicas…y a mi siempre me gusto la música popular. Mis primeros instrumentos fueron quenas, pinkullos, sikus y flautas dulces…a los 14 años me compraron mi primera flauta traversa instrumento que estudie hasta el 6to año y con el que trabaje profesionalmente muchísimo desde que termine el secundario (1983) hasta hoy. Antes del piano aprendí a tocar con un Organo Yamaha A40 (doble teclado con pedalera) que me regalaron a los 10 años y fue mi instrumento “armónico” hasta que me compre un piano cuando tenia 18 o 19… Piano nunca estudié formalmente mi manera de tocar es empírica. En mi casa pasaron muchos músicos porque mi madre fue presidenta del Mozarteum Argentino filial Tucumán durante mas de 20 años…así conocí desde Alberto Lissy hasta los Niños Cantores de Viena y orquestas y ballets de todo el mundo porque iban a cenar a casa…En 1991 me gane una Beca de “Juventudes Musicales Internacionales” para estudiar composición en un camping musical en Torroella de Montgrí, cerca de Barcelona, y anduve callejeando por Europa por 3 meses. Esa experiencia y el contacto con las Escuelas mas modernas me hizo amar la composición y el estudio y empecé a componer también formas mas “académicas” y a hacer arreglos orquestales cosa que me gusta mucho hasta el día de hoy. También toque el saxo (alto) mucho tiempo y tuve mi banda de jazz/funk en Tucumán antes de irme (Baño Finlandés) pero cuando llegue a Bs As vendí mi saxo y no toque mas…con esa plata me compre mi primera Macbook y empecé a grabar y producir en mi Estudio Casero, fue la raíz de lo que actualmente es mi sello La Muda Records.
- Cómo te definís musicalmente?
Lo mío es la música argentina de raíz folklórica. Incluyo en mi idea de “folklore» el llamado “rock nacional” como un estilo de folklore urbano. (mal llamado así porque debería llamarse “rock porteño” ya que ni figuran en la historia del “rock nacional” las bandas de las provincias que no tenían oportunidad de grabar y difundirse…)
Mas que “instrumentista” me considero compositor y arreglador aunque trabajo profesionalmente de instrumentista hace mas de 30 años, pero no creo ser un virtuoso en ningún instrumento aunque sé que tengo mi sonido particular.
- En el «88» conociste a Litto Nebbia en Tucumán. Qué cosas sumó en tu evolución y en que te permitió crecer.
- Contame sobre el disco «Música Argentina» que hiciste en 2015 junto a Ricardo Culotta. Cómo surgió la idea, los temas y el respaldo del Sello Melopea?
Música Argentina (2015)
Temas:
1. Nostalgias tucumanas – Atahualpa Yupanqui –
2. La humilde – Cachilo Díaz –
3. El humahuaqueño – Edmundo Zaldivar –
4. La oncena – Eduardo Lagos –
5. La séptima – Eduardo Lagos –
6. Blue in green – Miles Davis –
7. Oblivion – Astor Piazzolla –
8. Doña ubenza – Chacho Echenique –
9. Alabanza – Leopoldo Deza –
10. La de berni – Ricardo Culotta –
11. El prosexo – Leopoldo Deza –
- En cuanto a «Canciones de Tucumán a Rosario» cuál ha sido la historia de este disco?
Yo venia de sacar el disco anterior totalmente instrumental y enganchado con eso…Le mostré una vez a Litto un puñado de canciones nuevas y el me dijo. “Grabá canciones…” Yo siempre hice canciones porque me encanta esa forma de decir…, y en mis discos mezclaba canciones e instrumentales pero como no soy cantor las canciones permanecían mas en una rueda intima… Litto me propuso producirme un disco de canciones y que cante yo. Me dio un ataque de alegría y pánico inmediato porque si hay algo que yo no se es cantar… Pero el insistió en que era mejor que yo cante como pueda, y él me iba a ayudar…empezamos a grabar cositas y mandarnos, como quien jugando hicimos varias canciones juntos y cuando nos dimos cuenta (habían pasado como 2 años…) teníamos 19 canciones grabadas prácticamente por los dos solos lo que se convirtió en lo que es:un disco a duo. De esas canciones quedaron 15 y agregamos un par de instrumentales para matizar…Tenemos las otras y unas mas que hicimos en cuarentena para futuros discos… Una de las emociones mas grandes de mi carrera fue compartir un disco con él.
- En cuanto a «Canciones de Tucumán a Rosario» cuál ha sido la historia de este disco?
CANCIONES DE TUCUMÁN A ROSARIO (2018)
Melopea presenta este flamante trabajo editado en CD, el cual reúne un grupo de canciones de ambos autores por separado y en coautoría. Fue grabado entre el 2015 y el 2017, en su mayoría a dúo contando también con la participación de algunos músicos invitados. Nebbia y Deza intercalan, tanto en el disco como en el show, guitarra, piano sintetizador y voces en un improvisado y fresco ambiente de canciones.
- Un deseo y un objetivo?
Temas:
1.Niñez en Tucson
2.Lejos, Lejos el Verano
3.Florcita de Cardón
4.Mi Amor, Tu Pasajero
5.Don Chivo
6.Con Mi Caballo de Fuego
7.Zamba Autista
8.Vai Embora
9.Noche en la Isla
10.Escondido del Charatero
11.Fuera de la Selva
12.La Indecisa
13.Balada para Martha
14.Mal de Amores
15.Niña Bonita
Músicos Invitados: Jerónimo Santillán: bajo eléctríco / Ricardo Culotta: bajo acústico / Gustavo Giannini: bajo eléctrico / Julián Cabaza: percusión / Raúl Di Renzo: violines / Rubén Jurado: violas
Gracias, felicitaciones y nos veremos!! Ricardo Debeljuh
https://melopeadiscos.com.ar