Franco Luciani & Federico Lechner Cuarteto presentan Gardeleria

0
1680

tapa-y-contratapa
1.Caminito Soleado
2.El día que me quieras
3.Lejana Tierra mía
4.Amores de Estudiantes
5.Por una cabeza
6.Volver
7.Volvió una noche
8.Arrabal amargo
9.Soledad
10.Sus ojos se cerraron
11.Guitarra mía

Franco Luciani: Armónicas. Percusión (4) Federico Lechner: Piano Pablo Motta: contrabajo Andrés Litwin: Batería

Invitados especiales: Antonio Serrano: Armónica (2) Gladston Galliza: Voz (3) Javier Ruibal: Voz (7) Leo Masliah: Arreglo (11) Horacio Cacoliris: Percusión (4)

Desde chiquitos compartimos con millones de Argentinos y de seres humanos sensibles la pasión por el Gardel cantor de tangos, icono indiscutible de una época y profeta de esa música argentina pero universal que es el Tango. Sin embargo, la madurez, unida al hecho de ser músicos, y además músicos improvisadores que buscan nuevas fuentes en las que hacer navegar un discurso musical nuevo, nos ha hecho indagar en la obra del Gardel autor, compositor. Descubrir esa herencia feliz y fecunda, y acabar cautivados por un buen puñado de sus obras. Porque la música compuesta por Gardel, traspasa las fronteras del Tango. El fue no solo el mayor cantor de Tango, sino que además fue más que el mayor cantor de Tango. Un creador valiente e inspirado que se atrevió con diversos géneros, que eran los que a su vez conformaban su identidad (que también trascendía, como en tantos casos, las aguas lodosas del Rio de la Plata). El resultado de esta aventura irreverente y cariñosa es este ramillete deliberadamente heterogéneo. Una “Gardelería” donde las músicas se exhiben mezcladas pero cordiales, como los objetos de un anticuario. Hemos tenido la suerte también de contar con valientes y lúcidos cómplices para este dulce delito. En primer lugar, nuestros guardaespaldas Pablo Motta y Andrés Litwin, atentos a darnos la mano si nos resbalamos en la barra de un compás. Dos cantantes que se atrevieron a participar, quizás por la valentía que les daba el no ser argentinos: el brasilero Gladston Galliza y el español Javier Ruibal. Dos cantantes que también, como Gardel, son grandísimos autores. La maestría de Antonio Serrano en un cita única entre pares de la armónica. El aporte percusivo de Horacio Cacoliris. Y la pluma de un genio vivo del Rio de la Plata, Leo Masliah, de quién abusamos inmisericordemente al robarle no solo el título de este disco sino un arreglo para el mismo.

slider2

Gira España 2013

27/09 Leganés: Teatro J. Besteiro
28/09 San Lorenzo del Escorial: Cafetín Croche
29/09 Miraflores: La Tetería
30/9 al 6/10 Madrid: Café Central
10/10 Madrid: Café Berlín
11/10 Valencia: Jimmy Glass
12/10 Castellón: La Consulta del Dr.
13/10 Zaragoza: La Campana de los Perdidos

Franco LucianiFederico Lechner se reúnen nuevamente en España para presentar en vivo su nuevo disco Gardelería a traves de una serie de conciertos en distintas ciudades del país (Madrid, Leganés, San Lorenzo del Escorial, Miraflores, Valencia, Castellón y Zaragoza).  Se conocieron en España, en la Expo Zaragoza 2008, donde ambos coincidieron casualmente con distintas propuestas. Allí nació su amistad y una relación artística que, por mutua admiración, desembocaría un año más tarde en una serie de conciertos que juntos realizaron en el Café Central de Madrid (mítico local de jazz de la capital española) y que generaron su primer trabajo discografico Falsos Limites.

Franco Luciani es el mayor exponente de la armónica argentina, dueño de un sonido y fraseo que resulta totalmente natural y orgánico en cualquier tema que afronta. Federico Lechner, pianista y compositor argentino radicado en España desde hace veinticinco años, desde hace diez desarrolla su propio Tango & Jazz trío a modo de “laboratorio” donde mezcla esos dos universos y que ha sido la base sobre la que se ha formado el actual cuarteto que completan en España Tomas Merlo (contrabajo) y Andres Litwin (batería).

En las sesiones realizadas en Buenos Aires durante Diciembre de 2012, surgió la estética, las obras y el interés de registrar este nuevo material. El  resultado fue la grabación en Buenos Aires (Estudios ION) de Gardelería, un disco cuyo repertorio es inspirado en obras de Carlos Gardel. Un producto de la inquietud de ambos artistas unidos en la búsqueda de nuevos caminos en estos lenguajes aparentemente diferentes pero en el fondo tan cercanos.

El maridaje entre un clásico Trío de Jazz (piano, contrabajo y batería), ya experimentado en el transitar del tango y folklore argentino, y una armónica muy cercana a los rudos y dramáticos timbres fueyeros, logran un clima único, visceral y romántico que tantas buenas críticas ha cosechado en su primer lanzamiento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!