“Junto a Juan Carlos Ingaramo, nos acercamos a una producción sumamente rica en colores y armonías. Aquí conoceremos un poco de su pensamiento, sentir musical y humano.” R.D.

Cómo se gestó “Tango Escarlata”?

Tango Escarlata surgió en plena pandemia  , junio /2020 , con Hugo siempre nos comunicábamos  por mail , casi a diario salvo (obviamente cuando vemos personalmente), recordemos que el vive en Montevideo o de gira por diferentes lugares, Japón entre otros países , siempre está en acción ….  el ya había participado en un par de discos solistas que grabé antes  (Imaginario 2013  – Canciones con Amigos 2019 ) lo mismo su hermano y otro querido amigo , el gran Osvaldo Fattoruso . En uno de esos mails le digo que le envío una idea que yo tenía grabada en piano, así hacia a veces con temas suyos conmigo , a los dos días me llega un audio  del tema , pero con Hugo tocando el acordeón … hermoso lo que  grabó y naturalmente se dispara la idea de seguir por ese camino ..y se dio que yo tenía otros 6 temas mas … ahí comienza la historia con este disco, que lo grabamos en un par de semanas , espontáneamente , libremente , sin pautas prefijadas , o sea …tocar desde el corazón . Todas las músicas tienen ese aire de música ciudadana, tango, etc ..pero nos encontramos al final que habíamos grabado algo muy placentero para nosotros sin etiquetarlo , aunque su titulo sea “Tango Escarlata”.

Cómo definís la música del disco?

Creo que en mi respuesta anterior hago una síntesis de eso , generalmente no soy afecto a definir la música que hago, salvo si es muy cercano a un genero concreto , en los años 80 escribí una canción instrumental , la tocábamos por todos lados, un día Litto me dice que tenía que cantar si o si esa canción, escribió un letra maravillosa y la grabamos a los tres días en Obras en vivo con el y Los Músicos del Centro , en su raíz es una chacarera .. pero tiene 80 versiones , por diferentes artistas , desde Silvina Garré , Orozco Barrientos , Fats Fernandez , Zupay , etc etc  …y en Chile es también muy popular , me refiero a “Cuando yo me transforme”  esto un poco explica que no me aferro a un género , con Tango  Escarlata quizás es más cercano al tango por la tímbrica que le dimos con el piano mas el acordeón y por supuesto que tiene referencias en algunas partes muy cercanas al tango .

Temas:

1. ESCARLATA
2. LLUVIA
3. MI NOCHE
4. MILAGRO
5. SUITE DE LA MELANCOLÍA PARTE 1
6. SUITE DE LA MELANCOLÍA PARTE 2
7. SUITE DE LA MELANCOLÍA PARTE 3
8. MILAGRO (bonus track)

La idea de la Suite de la Melancolía, de qué manera se fue armando?

Eso ya lo tenía porque pensaba grabarlo en algún momento con quien ya había grabado un disco  ( Dúo )  la cellista holandesa Helen de Jong , y quizás un cuarteto de cuerdas , pero quedó solamente el piano y así fue como salió … decidimos como bonus track incluir la versión sin voz , pero me emociona lo que cantó Hugo en unos compases … ves ? eso surgió espontáneamente ..

Se conocen hace mucho. Cómo es Hugo desde lo artístico y humano?

Mas de 20 años , antes lo conocí a Osvaldo , un ser maravilloso , musico extraordinario .  Yo les sigo el rastro desde mi adolescencia con los Shakers! y después todo lo que hicieron  tanto con Opa , o con otros músicos o solistas , es impresionante la música de Hugo, es único , para mí es un músico que transmite una sensibilidad muy profunda , ni hablar de su calidad única también como pianista , compositor, arreglador, es un músico inmenso … si viste el documental “FATORUSSO”  escuchas lo que dicen de el Djavan , Chico Buarque , Milton Nascimento , Hermeto Pascoal , entre otros … es como que coinciden todos en esto que te decía , un músico único . original , sensible . sea con el instrumento que sea ..

La producción es de Discos Melopea, que tiene a Litto Nebbia como impulsor permanente de obras. y a Mario Sobrino, siempre garantía del mejor resultado posible. Qué podés decir de ambos?   

La producción es de Discos Melopea, que tiene a Litto Nebbia como impulsor permanente de obras. y a Mario Sobrino, siempre garantía del mejor resultado posible. Qué podés decir de ambos?   Con Litto nos conocemos mucho antes de que empezáramos a tocar juntos , yo muy fana de Los Gatos , de sus canciones , también como solista, en fin ..lo sigo siendo, y por esas cosas de la vida tuve el privilegio de conocerlo en 1972 o 73, imaginate lo que significó después para mi tocar, grabar y escribir algunas músicas con él…. además es como de mi familia …muchos años, para mí Litto representa o mejor dicho es una influencia total, desde siempre. En lo humano  una persona sensible , generosa , leal y de una voluntad impresionante , siempre fue coherente con lo que dice y hacedor constante, imparable, a mí me contagió siempre una energía positiva , de hacer y creer en lo que uno hace , su música trasciende cualquier limitación, es el Planeta Nebbia y es uno de los pocos músicos que me emociona, como Jobim , Bacharach , entre otros. Mario Sobrino es otro ser que adoro, amigo del alma, una sensibilidad muy especial, compartimos mucho tiempo trabajando juntos, es un profesional de primer nivel desde siempre, y es parte de mis afectos de la vida . 

Cómo quedaron Hugo y vos, con el resultado logrado en esta producción?

Los dos quedamos realmente muy contentos con este disco , sucede que cuando haces algo de una manera como lo hicimos  y el resultado es música del corazón (como dice Hugo), listo …  es más no tuvimos que grabar de nuevo nada , se terminó, mezcla, mastering y a disfrutarlo, eso fue lo que pasó. Por supuesto que no dijimos una vez terminado algo que a veces suele suceder ….  ” esta parte la hubiese cambiado ” o ” mmmm  aquí tendríamos que haber tocado así o asá” al contrario, con humildad lo disfrutamos.

Qué proyecto musical tenés en mente? 

Por ahora, apoyar este disco desde todo lo que sea posible , a defenderlo (como se dice ), tuvimos una propuesta de presentarlo cuando lo estábamos grabando, en el CCK  pero con todo lo que está sucediendo desde el año pasado …hay puntos suspensivos. También disfruto mucho lo que está haciendo mi hijo Francisco,  el grabó un discazo en el 2017 con invitados como Litto , Jota Morelli , Hugo Fattoruso , Claudio Cardone entre otros, después el año 2020 un EP junto a Litto , Los dos Franciscos , y ahora está grabando con Litto , Jota Morelli y Cesar Franov , en formato de cuarteto algo que esta muy bueno… ya se enterarán y además su próximo solista. En mi caso concretamente , tengo grabado material como para dos discos ….pero todavía es muy prematuro decir si grabo o edito esto que te mencione , pero por ahora …..”Tango Escarlata”.

Gracias enormes Juan Carlos!! Ricardo Debeljuh

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here