MIGUEL ANGEL ERAUSQUIN - Entre recuerdos y proyectos -“Encontrarse con Miguel en su breve paso por Buenos Aires, implicó verlo junto a los afectos familiares, los amigos del barrio, los partidos de fútbol y ……….la música.

Es que tomara el camino que fuese, la charla iba derivando en las cuestiones de los primeros pasos musicales, el colegio y su amistad con Alejandro de Michele, compañero en Pastoral, los discos, las épocas, todos items que surgían tan naturales como necesarios. Fueron tocándose los años de popularidad con un dúo que dejó hermosos temas, los tiempos de su vida en la provincia de Santa Cruz, sus sueños y la actualidad en tierras españolas.   

De perfil bajo, y con buen humor, Miguel Angel fue disfrutando de cada recuerdo, sabiendo y demostrando que la música será un sello que llevará siempre consigo.

Tal vez en un tiempo más, podrá mostrar un material discográfico que quiere renacer para seguir su camino.”   Ricardo Debeljuh

MIGUEL ANGEL ERAUSQUIN - Entre recuerdos y proyectos -

Un dúo que dejó su huella

Era una época de guitarras distorsionadas y ritmos pesados la de comienzos de “los 70”.

Pappos, Manal, Pescado Rabioso y otros tantos “mandaban” en el escenario rockero.

Pero a partir de influencias folk, provenientes de Europa y EEUU, comenzaron a nacer conjuntos, y sobre todo, dúos emparentados con guitarras acústicas, pianos, flautas o armónicas.

Así, durante 1972, surge Pastoral, formado por Alejandro De Michele y Miguel Angel  Erausquin (ambos guitarra y voz). Como todos los grupos de esa época, comenzaron a transitar un camino under que, en su caso los fue presentando como una alternativa musical valiosa. Durante 1973 sale a la venta su primer LP, que llevó por título el nombre del dúo.

Letras claras, melodías agradables y buena complementación vocal, eran virtudes que explotaban para llegar cada vez más alto.

Tal vez el paso más importante para su carrera, haya sido la asociación con Litto Nebbia (en la producción artística), para editar su segundo álbum titulado “En el hospicio”.

Luego, en marzo “del 76”, actuaron en el Teatro Coliseo. Presentarse a tocar allí, era de alguna manera, conquistar un sitio de jerarquía dentro de la escena musical. Más tarde, volvieron a actuar frente a un gran número de gente, en el marco de un festival llevado a cabo en el Luna Park.

En esas presentaciones fueron acompañados por Hugo Villareal (bajo) y Daddy Antogna (batería). Para 1976, editan “Humanos”, lo que representó la consolidación definitiva del grupo en los lugares más destacados del rock nacional.

Entonces en esa época, gran parte de la juventud tocaba sus temas en todo tipo de reuniones.

En 1977, graban “Atrapados en el cielo”, trabajo que fuera presentado en el Luna Park ante una multitud. Luego, se produjo la separación que no sería definitiva, ya que al año siguiente, tuvieron que grabar nuevamente, en base a compromisos asumidos con el sello discográfico.

 

Pero para ese entonces, Pastoral, era más que un nombre, su huella quedaba para siempre…

Discografía:  Pastoral (1973)    En el hospicio (1975)    Humanos (1976)    Atrapados en el cielo (1977)   Hacia la libertad (1980)   A través del Sol (1992)

 

Ricardo Debeljuh para Super-Arte.com.ar

6 COMENTARIOS

  1. Miguel te estamos esperando donde estas tienes que salir a tocar dale todavia estas aca

  2. Despues de esta nota, MAE toco en España en un Festival de Musicos Argentinos.
    Paso un año de esta nota y somos muchos los que esperamos la re edicion del disco
    VAMOS MAE !! la difusion, la hacemos quienes te queremos
    En facebook, sabes que hay un grupo: Pastoral, fusion de grupos que te hace el aguante
    Les cuento a los que vean esta nota que tambien hay una BANDA TRIBUTO que se llama
    HUMANOS, se han presentado 2 veces.
    Mae ha visto videos de los chicos, y quedo MUY agradecido
    Y, como dice uno de mis amigos pastores …
    Pastoral NO tocara mas, pero SUENA mas que NUNCA !!
    Gracias MAE !!

  3. por favor volve a tocar llevo siempre conmigo los autógrafos tuyo y de Alejandro hasta el 82 los seguí a todos lados. mucha suerte un abrazo.dale!!!

  4. Ojala le llegue este saludo a don Erauskin. Han pasado mas de 25 años, pero los sigo llevando a el y al flaco en mis recuerdos, Abrazo grande.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here