En la era de las tecnologías y las recetas universales para una vida mejor, aparece el espíritu del artista y se diferencia del resto.

Llegamos a su refugio porteño: informal, sencillo, tranquilo, siete pisos encima –bastante encima- del barullo prepotente de las calles de Buenos Aires.

El canto de sirenas de las ambulancias de fondo queda registrado por los micrófonos, pero este Ulises no lo escucha.

Nos integramos de inmediato a una charla, prologada por su “compañero de disquisiciones” Javier Magistris *, poeta, escritor y editor, que ameritaba ser registrada.

Permiso para apretar rec en grabador y cámara. Todo a nuestro andar, continuo, sin interrupciones.

°

Invalid Displayed Gallery

Frente a nosotros, un ser capaz de ir desmenuzando cada idea, con gesto tan serio como amable. Salteño no solo por origen, también por elección: comenzamos a sospechar que ser de Salta es correr con cierta ventaja. Mezcla intensa de ser representante de una hermosa provincia y embajador argentino en los más prestigiosos lugares del mundo. Creador inacabable e inconformista. Usina permanente de cambios de notas y armonías para desperezar un espíritu inquieto, sabio y profundo. Charlar con un artista verdaderamente investigador y naturalmente amante de su laboriosa tarea, es por demás toda una experiencia rica

Los temas fueron sucediéndose como en mansa cascada. Hablando del arte y su sentido. Interpretando la misión y el destino de quienes tienen la música como certera mirada del mundo. Relacionando el arduo trabajo del músico, con el resultado esperado. De todo eso y más, charló Dino Saluzzi con nosotros. Teniendo tiempo para reflexionar, para encontrarlo con su bandoneón cercano al género clásico, al tango, al folklore, al jazz y hasta al rock. Lugares donde solo los grandes pueden, y deben, incursionar para llegar al corazón de la gente. Porque la gente ha llegado a su corazón.

                                                                       Entrevista

Parte 1

Parte 2

https://super-arte.net/ds/saluzzi-1.mp3 https://super-arte.net/ds/saluzzi-2.mp3
Videos
Dos temas:
Zurich – “Moods” 2007 Dino Saluzzi Family – Bs As 2009

Entrevista por Ricardo Debeljuh

Nuestro agradecimiento a Carlos Ferrio y Sergio Palestrini por facilitar el contacto para esta entrevista.

* Javier Magistris: escritor, poeta y director revista literaria La Guacha. Durante la charla nos dejó su valorable opinión sobre el arte de Dino Saluzzi que aquí reproducimos.

hqdefault

“… en la obra de Dino, en todas sus distintas etapas, que habría que estudiar con detenimiento, pero esbozándolo, creo que hay un potencial, hay una respiración de la cultura argentina en su raíz más profunda. Hay un modelo, una configuración cultural, no solamente en la composición, sino en la interpretación. A él no le gusta el aplauso, no sé si le gusta la actuación en público. Pero verlo interpretar es tener un ritmo de cierta pasión por la cultura argentina que necesitamos. Por supuesto que soy amigo y previamente a ser amigo soy admirador de Dino, y yo creo que en obras como las de él y otros artistas (poetas, plásticos…) hay encerrado un potencial que la sociedad está desaprovechando en un sentido vital, útil para construir una historia. Creo que él ha recorrido, en un formato distinto, la conexión de la cultura argentina con el universo, con la humanidad, a través del mismo instrumento que Piazzolla … que son dos formas de conexión de la cultura argentina con la humanidad toda. Cada una ha aportado lo suyo. Yo creo que el modelo de Saluzzi es muchísimo más fértil, porque no es una receta a seguir sino un camino de inspiración aplicable en los distintos rubros …”

index

LINKS y FUENTES:

+ Info en Saluzzimusic.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here