“Un músico que ensambla calidad y sorpresa por la composición. Que a esta altura del siglo XXI podamos descubrir un artista que va del rock pesado a la canción con versatilidad y sencillez, nos convoca a bucear en 21 producciones, aunque estas 2 más recientes demuestren pinturas tan opuestas sonoramente como hiper interesantes. La invitación está hecha. Solo es cuestión de ir en busca de la música de Christian Van Lacke.” R.DEBELJUH

Palabras de Christian: “Ricardo, soy un músico independiente que tiene la necesidad de escribir canciones y compartirlas.”

“Mis referentes principales son los mismos de siempre, mucho rock argentino de los años “70” y “80” sobre todo. Aunque disfruto de toda la música hecha desde las entrañas. Música honesta como vehículo para inspirar y pensar.”

“Estoy satisfecho con mi vida musical hasta hoy, pero siempre haciendo canciones que luego grabo y edito. Me interesa compartir con los músicos de siempre, pero también conocer y tocar con los que van apareciendo que tocan bien y te dejan cosa. En este momento tengo un trío, aquí en la Patagonia, con Leonardo García en bajo y Nico Silva en batería y comienzan a sonar otras cosas. Me gusta que la música tenga movimiento.”

“Estos últimos dos trabajos discográficos, recién presentados, son dos planetas de una misma galaxia. Como compositor me sale así, un disco de canciones donde prima la armonía con grandísimos músicos invitados, y otro de corte rock pesado psicodélico, junto al gran baterista brasileño Rolando Castello Jr (Aeroblús, Patrulla do Spaco) y con Max Alvarez en bajo.”

Algo de historia: Entre sus trabajos se destacan el proyecto Christian Van Lacke & La Fauna, que grabó cuatro discos con el sello peruano Urbanoid Records. Así también como su veta solista acústica y sus grupos Tlön, Tortuga y Comeflor. En el 2017 lanzó el disco solista doble Fauna – Información Catedral, grabado en el estudio de Litto Nebbia. Aparte de Comeflor, Volumen II  (2018), registrado por su propia marca y subido a Bandcamp.

Foto : Marisol Ayalén Sanabria @estuvedepaso

En el año 2007, me enteré que cerraba el mítico estudio de grabación TNT. Yo estaba viviendo en Lima, Perú, y me volví loco, me quería venir para acá. Estamos hablando del histórico estudio TNT de la calle Moreno, en donde grabaron Moris, Los Gatos, Almendra, TanguitoManalPiazzolla, Aníbal Troilo, Vox Dei, y muchos más. En ese momento ya no se usaba como estudio de grabación sino como sala de ensayo.

Sentí mucha lástima por el cierre, y por otro lado, me enteré que estaban los mismos paneles acústicos de los años “60”. Los paneles que estaban cuando grabó Manal, por ejemplo. Yo me moría de ganas de venirme corriendo a Buenos Aires y rescatar eso, me imaginaba que iban a terminar tirados en la calle, que es seguramente lo que paso.

También estaba el mismo piano en que tocaban Los Gatos, entendés? ¿Qué habrán hecho con ese piano? Y me volví loco cuando veo que esas cosas no le interesaban a nadie. A nadie le interesaba preservar eso. TNT tendría que haber sido preservado como un museo de la música argentina y de la memoria y no ser desmembrado como fue. Ahí había una información y parte del ADN de nuestro rock, una mística que se perdió para siempre. Haciendo una analogía con mi propio ser musical, ese sentimiento representa lo que hago, que es ser un continuador de aquel legado, defenderlo, cuidarlo y seguir desarrollándolo con ideas nuevas.

¿Tu transitar como músico cómo ha sido?

Itinerante, viajero, viví en Venezuela, en España, en Perú, me sentía -y te hablo de 25 años aproximadamente- totalmente fuera de contexto con lo que se escuchaba y consumía, hasta que empecé a grabar y esto se dio en un contexto más favorable, con TLON, Tortuga, solista y otras yuntas, lo que te comentaba con el redescubrir, coincidió con una necesidad pues había un gran vacío de creatividad, que no es un revival retro, se dio una vuelta a lo que estaba bien, a lo clásico, a que la música rock sea una obra de arte.

¿A Litto cómo lo conociste?

Litto es lo más grande que hay. Generoso, trabajador y humilde. Un ejemplo para todos. Él es un súper tótem musical en mi vida. Me gustan mucho sus discos más raros, Canciones para cada uno, el de Huinca… Él no podía creer que yo conociese ese material. Yo había grabado “Memento mori”, un tema de él y de Mirtha Defilpo, en mi primer álbum solista grabado en Perú. Así que me puse a indagar como podía hacer para contactarme con Litto, y me pasaron su dirección de mail, así que le escribí. Rápidamente me contestó, un texto grandísimo con mucho amor, y diciéndome que le había gustado mucho la versión y me quería conocer. Así que, apenas llegué, lo llamé y fui a verlo en su estudio de Melopea. Nos pusimos a tomar un vino, a conversar. Me ofreció su estudio para grabar. Colaboró conmigo en mi material… Grabamos un tema inédito suyo. Es decir, es un tipo con una generosidad tremenda. También tocamos juntos en Perú. He charlado mil cosas con él y tenemos una relación amistosa muy linda. Litto es un espejo para mirarse, para no confundirse, para saber por qué estamos acá. Es un artista con todas las letras, un creador.

 Foto : Marisol Ayalén Sanabria  @estuvedepaso

Yo escucho noventa y cinco por ciento rock argentino y el cinco por ciento se lo dejo al resto quiero que mi música suene a rock argentino. Esto siempre me salió así. Alguno podrá decir que el origen es extranjero pero se equivocan, a esta altura la música está depurada, está pasada por gente que tiene una sensibilidad acá. Tal vez haber vivido tanto tiempo afuera me hizo exagerar esta defensa.

Como buen rockero nacional y por haber heredado los VHS del “B.A.Rock” y “Hasta que se ponga el sol!”, que vi un millón de veces porque además de encantarme era lo único que había, un poco esto es mi ADN. Siempre pensé en que la posibilidad de tocar en una nueva edición. Es más me pasa que por momentos pienso “hubiese matado por haber nacido veinte años antes” pero es mejor así. Está muy bueno ir a contracorriente ahora. Se suele decir que lo que antes generaba la buena música era el contexto social, el enfrentarse al sistema y eso se ha perdido. Eso no se perdió, es más ahora hay que luchar el doble en una marea gigantesca que es internet. El resultado es el facilismo, la inmediatez. Contra eso lucho musicalmente.

ROMPENUBES

1. Ohmom
2. Resumiendo
3. Montañas De Nieve Toxica
4. Retroalimento
5. Las Naves
6. Sol

 

 

Integrantes: CHRISTIAN VAN LACKE – MAX ALVAREZ – ROLANDO CASTELLO JR.

VIAJERO

1. En capital (parque centenario)
2. Bohemia
3. El abismo
4. Ey pueyrredon!
5. Viajero
6. La explosión
7. Allegra (tras el portal)
8. Ahora
9. Pey

PARTICIPAN: CHRISTIAN VAN LACKE – MARCOS ROCCA – LITTO NEBBIA – PEPO LIMERES – ARIEL MINIMAL – PABLO CARRERAS – JUAN RAVIOLI – JAIRO – MELISSA GRIFFITHS – KUBERO DIAZ – MATIAS GATTO -PEY ETTURA –

CHRISTIAN VAN LACKE – Allegra (Tras el portal) – [Videoclip] con Litto Nebbia

BONUS TRACK

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here