1. “GRUPO ENCUENTRO 1980/81. Cómo se gestó ese trabajo?

Cuando lo pienso en el tiempo, siento que fue una alquimia maravillosa. Fue la confluencia de tres grandes músicos de jazz (Pelusa Navarro, Bebe Caniza y Lito Loyola, un poquito mas grandes que nosotros) y por otra parte yo y mi hermano Juan Carlos que veníamos mas del rock y la música brasilera. La idea base fue tocar músicas nuestras. Salió una fusión con marcados tintes locales, que le dio originalidad.

2. Cuáles fueron las influencias que tenías hasta ese momento?

Yo venia escuchando junto con mi hermano las cosas que escuchaba mi viejo en casa…Troilo, salgan, Gardel, mercedes Sosa, Francis Lai, en fin cosas que tenían que ver con el buen gusto. Luego ya de jóvenes aprecio el jazz, hanckock, Corea, Evans, Oscar Peterson, Wes Montgomery…mucho Jobim, y también rock: Genesis, Yes, Jetrho Tull, ELP…quiero decir que había de todo…

FABULAS DEL CIELO – 1980
1. LAS PAUSAS DE LA MEMORIA (J.C.Ingaramo)
2. SIRACUSA (J.C.Ingaramo)
3. FIN DE SIGLO (J.C.Ingaramo)
4. PREMONICION DEL FUTURO (J.C.Ingaramo)
5. ENCUENTRO, HABIA UNA VEZ (J.Navarro)
6. FABULAS DEL CIELO (J.C.Ingaramo)
7. AQUEL VIEJO Y BRILLANTE SOL (J.C.Ingaramo)
8. MARZO, LUNES POR LA MAÑANA (J.Navarro)

NUESTRO HOGAR – 1981
9. OCHENTA Y OCHO (J.C.Ingaramo)
10. CUESTA BLANCA (Mingui Ingaramo-Litto Nebbia)
11. DEUTERIO (J.Navarro-A.Caniza)
12. NUESTRO HOGAR (J.C.ingaramo)
13. A MIS QUERIDOS AMIGOS (J.Navarro-O.Feldman)
14. IMAGENES DEL TIEMPO (J.Navarro-G.Braceras)
15. EL ZORRO Y LAS UVAS (J.C.Ingaramo-C.Franov)
16. SIETE VELOS (J.Navarro)

Grabaciones realizadas en la ciudad de Córdoba durante 1980-1981.
JUAN CARLOS INGARAMO / MINGUI INGARAMO / JULIAN “PELUSA” NAVARRO / ALFREDO “PICHON” BUSTOS / OSCAR FELDMAN / LITO LOYOLA / CESAR FRANOV / BEBE CANIZA

3. Qué temas elegís por ejemplo, si te pido “los 3 que mejor suenan”?

Siracusa, Deuterio y Marzo, lunes por la mañana

4. Cómo fue creado el disco, y cuál ha sido el objetivo del mismo?

Lo grabamos en Córdoba en un estudio muy pequeño pero gracias a la habilidad de Pelusa, todo sonaba bárbaro. Luego la gente de Polygram edito los vinilos. El objetivo era hacer música desde Córdoba. Ese era el concepto, poder desarrollar una carrera artística viviendo en Córdoba. Medio ilusorio.

5. Si tenés que hacer una síntética presentación del mismo, qué te inspira decir?

Diría que es música de fusión de principio de los ochenta realizada en el interior del país. Con claros matices de la cultura local, abordábamos la fusión entre el jazz, la milonga, cierto aire de folklore.

6. A partir de esta obra, cómo siguió el camino musical?

Después de esto y durante el segundo disco, ya estábamos enfrascados en Los músicos del Centro, de hecho el segundo de Encuentro lo grabamo0s con Feldman y Franov que ya eran de LMC. Luego el encuentro con Litto, la experiencia maravillosa de venir desde el interior a tocar en lugares sonados y con nuestro ídolo….imaginate. Pasaron ya muchos anos ….Luego varios discos de Los músicos…Mapamundi, Ecuador y Luminosa….y después de diez anos de no grabar aparece Patagonia y después El viento el tiempo…en fin queda el testimonio.

7. 30 años después, que agregaste y que dejaste de lado al componer?

Te diría que deje la influencia puramente jazzera de lado. Me siento mas cerca de músicos como Jobim, como Piazzolla, que se yo….Bach. por supuesto que amo el jazz y los héroes que todos conocemos, pero a la hora de hacer algo mío me va por otro lado. Y por supuesto estoy muy copado con el sonido acústico. Totalmente.

8. Hablame por favor de PATAGONIA, cómo surgió la idea y la composición del mismo?

Hacia diez años que no grababa o mas, y había juntado algunos temas que me gustaban. La verdad, yo creo que los discos SE hacen solo. Nosotros estamos ahí, pero la magia sucede también a pesar nuestro. Jejee ¡ Yo quería salir del preset del jazz rock que curtíamos en los ochenta. Ya no me representaba. Entonces tenia necesidad de plasmar un poco ese sonido….ahí surgió Patagonia. Hay varios temas viejos de otros discos, Bello Horizonte y Canción para Sara los grabe de nuevo. Es un disco que me dio buenas energías.

9. Actualmente que estás proyectando?

Estoy por subir un disco de Piano Solo que se llama “Piano y silencio”. Luego estamos mezclando un disco a Trio que grabamos hace 2 anos con Fede Seimandi y Hugo Ordanini y tiene todos temas nuevos. Y con ideas dando vueltas….siempre.

10. Habrá algún encuentro con Litto y Los músicos del centro en algún momento?

…no lo creo…todos lo que participamos de aquello quedamos agradecidos por los discos hermosos y los momentos de alegría y amistad. Ahora es momento de lo nuevo….siempre lo ultimo.

Gracias enormes Mingui!! Ricardo Debeljuh

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here