nito-mestrePor Ricardo Debeljuh, Super-Arte, Buenos Aires – 2011 –

¿Con qué repertorio llegás a España, y cuáles son las expectativas?

Vamos a tocar un repertorio que venimos haciendo en todos lados, ya que es una recorrida de mi carrera, con mucho de Sui Generis, algo de “Los desconocidos de siempre”,la carrera solista, mas mi ultimo CD “Flores en Nashville”.

La expectativa es muy buena, pero calma, quiero disfrutar lo que vaya a suceder cuando estemos allá, sin ponérmelo a imaginar de antemano.

El show es bárbaro y la pasamos súper nosotros y el público, así que esa es la idea con la que vamos, “que no se olviden de nuestro paso por España ( los que vayan claro, no TODA España!!!!)

¿Dónde tocaste últimamente y qué harás luego de presentar tu música en España?

Estuve y estoy tocando en muchos lugares disimiles. El año 2010 fue record de cantidad de shows y conciertos tanto en Argentina como en USA, Israel, Colombia, México, Perú por nombrar algunos, así que estamos tocando más que hace 10 años atrás.

Para después de España , tengo algún show en USA y luego regreso a Argentina para hacer varios shows acá, tanto en Buenos Aires como el interior, al cual voy mucho , luego grabar un nuevo disco en Junio-Julio, tengo que ir a Perú, Colombia y USA nuevamente, volver a Argentina para hacer un show con orquesta Sinfónica… y más…

En los últimos años te has presentado en diferentes países ¿cómo es la experiencia de cantar en lugares de público diverso?

Me encanta viajar, ya que no sólo los lugares son distintos sino el público.

Cada uno tiene su cuota de cariño a esta altura de mi vida y eso hace a los shows, emotivos, ya que en la parte musical es obvio que deben salir bien, pero lo mas importante es que recuerden esa noche como algo que fue distinto e imperdible, a eso apuntan los conciertos.

Los shows que dimos en Israel o Colombia, para darte dos ejemplos distintos, fueron increíblemente emocionantes!!

Y por suerte aparte de tener dos excelentes músicos (Ernesto Salgueiro en Guitarra , voz y dirección y Fernando Pugliese en Piano y voz) tenemos un training fenómeno, y eso hace que mi voz este de primera también.

¿Cuál es tu reflexión cuando encontrás canciones que marcaron a gran cantidad de jóvenes, en la recordada y productiva historia de Sui Géneris?

Me encanta, me alegra, me sigue llamando la atención sobre todo cuando hablan lo que ejerció esa música, en la vida de algunos (muchos…). Sobre todo, que hoy en día la mitad o más de mi público (y no solo en Argentina) tiene menos de 30 años!

En estos años ha crecido esa sensación que es de agradecimiento en todos los casos, de ahí que, como me dijo Paul McCartney a mi, “es fundamental devolverles lo que siempre nos dan (el público) “. Es realmente placentero y a Dios gracias, distinto cada show.

Luego del adiós a Sui Géneris, armaste una banda folk con calidad de alta jerarquía ¿cómo surgió la idea de “Los Desconocidos de Siempre” y cómo fue tener una integrante mujer promediando los años setenta en Argentina?

Bueno eso paso hace muchísimo, pero fue una banda muy linda que me hizo crecer como persona y músico. Fue no solo armarla sino estar componiendo y llevándola adelante.

Por supuesto tenía excelentes músicos, y recuerdo que fue votada durante dos años consecutivos, como la mejor banda folk.

El hecho de tener una mujer en la banda, a mi me resultaba normal, pero en esos años era algo casi insólito, de hecho fue la primera banda de rock (ya que había solistas femeninas, pero no en una banda) que tenía una mujer.

¿En qué momento dónde sentiste la necesidad de seguir a fondo con la carrera de músico de rock?

Desde hace muchos, muchos años, no tengo recuerdo exacto de cuando sucedió eso…pero…

El primer paso fundamental fue cuando abandone Medicina ( casi por entrar a 4to año) y ahí me dedique por entero a la música, pero algo más adelante, y de a poco fui poniéndome cada vez más profesional, ya que en esta carrera u oficio, HAY que ser profesional, a veces escucho algún músico nuevo, que no quiere ser PRO, pero al serlo le estas dando al público lo que merece cuando paga una entrada, hacer las cosas bien, que se escuche lo mejor que se pueda, no ser profesional es faltarle el respeto.

La ética es una compañera constante en tu camino artístico, lo que seguramente te permite “dormir tranquilo” ¿es producto de una elección?

Bueno es fundamental hacer lo que uno quiere cuando esta convencido, ya que precisamente, me gusta dormir tranquilo!! Fui criado de una excelente manera, donde me inculcaron “tratar siempre de hacer lo mejor, pero, no querer ser el número uno”, ya que esa es otra cuestión absolutamente distinta.

Cuidar tanto un show ( sea donde sea!!) como un disco es algo que ya llevo dentro, sino, soy el primero en sentirme mal; desde ya es una elección que considero es aplicable a todo en la vida, empezando por la puntualidad! O sea no hacerle perder tiempo a los demás…

¿Con qué cosas viene “de fábrica” Nito Mestre y cuáles le fuiste agregando?

Vino de fábrica la voz, quizás la buena salud y algunos defectos y virtudes. Lo demás, fue vivir y aprender bastante sobre el camino.

¿Cómo presentarías y definirías tu último trabajo discográfico?

Mi último trabajo Flores en Nashville fue grabado en esa ciudad, cuna del rock, del blues y del folk.

Fue más que placentero hacerlo, por los músicos que tocaron en él, por el lugar emblemático y también es un trabajo que tiene una carga emotiva fuerte, ya que el CD (tiene un CD y un DVD) lleva temas dedicados a la mujer, entre ellas, mi madre, a la cual le escribí la canción “Flores en el mar” sobre la última promesa cumplida que le hice.

Y también a mi mujer, Pamela, el tema “My Dear”

El DVD tiene la carrera musical (en parte claro) tocada con la Orquesta Sinfónica y Coro Universitario de la provincia de San Juan, dirigida y arreglada por Alberto Velasco y es un preciado gusto poder haberlo hecho posible y dejarlo registrado, es encantador!!

La vida es…..

Desde hace varios años bárbara!!! Por supuesto con todos sus bemoles…

Gracias Nito!! Suerte y hasta la vuelta!!

                                                                                                            Sítios Oficiales: www.nitomestre.com

                                                                                                                  www.myspace.com/nitomestre
“Faltan semanas apenas, para un aniversario muy especial. Todos invitados a participar de este encuentro que va a ser emotivo y movilizante. A agendarlo entonces, el 5 de septiembre, un espacio para rememorar temas de siempre – en el Planetario de la Ciudad de Bs As, 16 HS – esos que solo Sui Géneris pudo alcanzanos.” R.D.
sui3

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here