Corría el año 1967, cuando se produjo el alumbramiento musical más importante para los inicios del rock en la Argentina. Por ese entonces, los grupos Los Larkings y Los Sbirros, daban paso a una nueva formación: Almendra. Fue corto el lapso (1968-1970) que duró la agrupación, pero lo suficientemente intenso en creatividad como para mostrar el rumbo a seguir a una gran cantidad de jóvenes con intención de expresarse.
El grupo estaba conformado por Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Edelmiro Molinari (guitarra y coros), Emilio Del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García (batería y coros). Durante 1968, la casa de los padres de Spinetta, fue el lugar de reunión para ensayar. En la calle Arribeños y Congreso, barrio de Belgrano, se daban cita para comenzar a transitar el sueño de componer con letras en castellano, que fuesen originales y profundas. A fines de ese año, el primer simple se había editado. Los temas fueron «Tema de Pototo» y El mundo entre las manos». Comenzaron a sonar en las radios, y hacerse rápidamente conocidos. Al verano siguiente viajaron para tocar en Mar del Plata, y luego participaron en Perú del Festival de Ancón. En marzo del»69″, debutaron oficialmente en la Capital Federal presentándose en el Instituto Di Tella , y al siguiente mes en el teatro El Globo con un éxito arrollador. De ahí en mas, la imagen de Almendra, de la mano del liderazgo de «el flaco» Spinetta, no detuvo su crecimiento.
Dos álbumes, el segundo de ellos doble, y unos cuantos simples, fueron el resultado de la unión de cuatro músicos talentosos y con ansias de cambio. Elegir sus mejores temas es casi un imposible, aunque los de más éxito han sido: «Muchacha ojos de papel», «Ana no duerme», «Fermín», «Plegaria para un niño dormido» y «A esos hombres tristes».
El grupo se disolvió a fines del «70», luego de realizar una larga serie de recitales. Aunque tiempo después volvió a reunirse, en diciembre de 1979, en el Estadio Obras, quedando como resultado un trabajo compuesto por temas clásicos y otros inéditos. Luego de varias presentaciones por el interior del país, un nuevo disco: «El valle interior», surgió para ser la última obra de uno de los grupos más trascendentes del rock argentino.
Ricardo Debeljuh
Discografía:
Almendra (1969)
Almendra (1970)
Almendra en Obras I y II (1980)
El valle interior (1980)
«Muchacha ojos de papel»
Muchacha ojos de papel
Adonde vas
quedate hasta el alba.
Muchacha pequeños pies
no corras más
quedate hasta el alba.
sueña un sueño despacito entre mis manos
hasta que por la ventana suba el sol.
muchacha piel de rayón
no corras más
tu tiempo es hoy.
Y no hables más muchacha
corazón de tiza
cuando todo duerma
te robare un color.
Muchacha voz de gorrión
adonde vas
quedate hasta el día.
Muchacha pechos de miel
No corras más
quedate hasta el día.
Duerme un poco y yo entretanto construiré
un castillo con tu vientre hasta que el sol
muchacha te haga reir
hasta llorar, hasta llorar.
Y no hables más muchacha
corazón de tiza
cuando todos duerman
te robaré un color.