NUEVO! «CLAUDIO BUSTOS CANTA A RAMÓN AYALA».

0
1826

Claudio Bustos canta Ramón Ayala

(Melopea Discos & Arte Compartido-2020)

Claudio Bustos es un cantautor argentino que cultiva y promueve el arte en todas sus expresiones, a lo largo de una extensa y calificada trayectoria.

Aunque sus condiciones artísticas se evidenciaron en la temprana etapa escolar, ubica en el año 1982 el comienzo de un camino profesional, tras ser consagrado como Solista Revelación de la Fiesta Nacional del Inmigrante (Oberá-Misiones), y casi paralelamente se inicia como locutor, profesión que acompaña su carrera musical.

Con un registro vocal privilegiado, la elección de repertorios que lo definen y producciones en las que siempre observó detalles e innovaciones, Claudio Bustos llega al 2020 con 14 discos que parten desde los ya desaparecidos LP hasta los CD´s complementados con producciones bibliográficas entre las que se incluyen sus poemarios.

Tanto en su producción musical como en escenarios donde llevó su arte, compartió espacios con renombrados artistas como Litto Nebbia, Ramón Ayala, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi (Argentina); Raúl Ellwanger, Pery Souza, Renato Borghetti, Elaine Geissler (Brasil); Patricio Manns, Karumanta (Chile), Lizza Bogado, Ricardo Flecha, Rolando Chaparro y Jorge Garbett (Paraguay) entre muchos otros.

Como intérprete, actuó en escenarios de las diferentes provincias argentinas, de Brasil, Uruguay, Bolivia, México, Colombia, Panamá, Paraguay y Francia, en estos dos últimos países residió y editó discos durante su estadía.

En esta última producción: “Claudio Bustos canta Ramón Ayala”, el artista reversiona clásicos del creador más representativo del litoral argentino desde “el agradecimiento y homenaje a un autor que marcó mi identidad musical con esta región del mundo que llevo siempre en mis interpretaciones”.

ACERCA DE RAMON AYALA

Ramón Ayala es el poeta fundamental de Misiones porque su obra tiene el repiqueteo de nuestros ríos en las costas de nuestra memoria; suena a canto de pájaros revoloteándonos el alma; tiene los matices del monte como un estallido de lapachos coloreándonos el horizonte. Es un duende que tiene el talento de decirnos lo que cada uno de nosotros quiere decirle a nuestra tierra y a nuestra gente, por eso es fundamental. (Claudio Bustos)

Ricardo Debeljuh – ¿Cómo surge Claudio Bustos canta Ramón Ayala?

Claudio Bustos – Es un proyecto que tenía desde hace años. Buscaba hacer un álbum homenaje a nuestro máximo exponente de la música y la poesía misionera. Allá por los ’90 habíamos grabado en Melopea un disco con varias canciones de Ramón Ayala y que salieron en la última etapa del vinilo, por lo que la llegada del CD fue dejando de lado la difusión del material. Cuando decido llevar a cabo el nuevo proyecto, le hablo a Litto Nebbia para que podamos darle forma. Busqué entre las tantas obras de Ramón que conozco y canto en mi repertorio; se las envié a Litto para que las arreglara. Entonces, cuando él me convoca para grabarlas, invito a músicos amigos a sumarse al proyecto. Grabamos en diciembre de 2019 siete canciones nuevas, para que sumadas a las que ya teníamos, completara en disco. Además le agregué un fragmento de una entrevista que le hice en mi programa de radio Latinoamericanto a Ramón, donde habla respecto del Gualambao, género musical misionero que creara allá por mediados de los años ’60. El disco quedó muy lindo y las canciones suenan como si las hubiéramos grabado en una sola partida.

  – ¿Cómo se seleccionaron los temas?

Bueno, no fue fácil debido a la gran cantidad de canciones que Ramón Ayala sacó de su corazón y las puso al viento. Yo solamente tomé aquellas que me eran más afines o que me gustaban para poder grabarlas.  En otros discos que hice anteriormente, también hay más obras de Ramón, pero estas que integran el nuevo álbum, sin dudas son de las más representativas.

   – ¿Quiénes son los músicos que lo acompañan en las canciones?

Son muchos y muy talentosos. Gente maravillosa a la que admiro desde siempre. Está Bernardo Baraj (saxo), César Franov (bajo eléctrico y acordeón), Cacho Bernal (batería y percusión), Julio Lohrmann (bandoneón), el Grupo Vocal Enarmonía (canto y coros), Trío Da Capo (acordeón-guitarra-bajo), Horacio “Chacho” Ruíz Guiñazú (percusión) y Litto Nebbia (canto en “Posadeña Linda”, piano, teclados, guitarra, armónica y arreglos y dirección musical). Un párrafo aparte es para nuestro ingeniero de sonido Mario Sobrino, alma mater en el Estudio del Nuevo de Discos Melopea.

 – ¿Cómo llega a Litto Nebbia?

Recién te hablaba de mi programa Latinoamericanto. Un día del invierno de 1989 llegó al programa Litto que esa noche tocaba en Posadas. Luego de la entrevista me animé a entregarle un cassette con un concierto que había hecho en Posadas por aquellos días y allí surge su propuesta para grabar mi primer disco en marzo de 1990. Al día de hoy hicimos varios álbumes donde participan grandes artistas como Renato Borghetti (Brasil) o Patricio Manns (Chile).

Gracias enormes Claudio!! R.D.

ALBUM: “CLAUDIO BUSTOS CANTA RAMÓN AYALA”

01.    El Jangadero (Ramón Ayala)

02.    Pan del agua (Ramón Ayala)

03.    El río vuelve (Ramón Ayala-Antonio Tarragó Ros)

04.    Canción del Iguazú (Ramón Ayala-Vicente Cidade)

05.    Comandante Guacurarí (Ramón Ayala)

06.    Canto al río Uruguay (Ramón Ayala)

07.    El cachapecero (Ramón Ayala)

08.    El cosechero (Ramón Ayala)

09.    Golondrinas del Iguazú (Ramón Ayala)

10.    Amanecer en Misiones (Ramón Ayala)

11.    Mi pequeño amor (Ramón Ayala)

12.    Alma de lapacho (Ramón Ayala)

13.    Posadeña linda (Ramón Ayala) (con Litto Nebbia)

14.    Volver en un cuento (Ramón Ayala)

15.    Entrevista a Ramón Ayala (Claudio Bustos)   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!