Los abuelos de la nada

A fines de los «60», Manal, Almendra y Los Gatos, eran quienes se destacaban marcando el rumbo de la música nacional. Sin embargo, otras fueron las bandas que se destacaron, no solo por su creatividad, sino también, por tener un número de integrantes amplio.

Allá, por 1967, Miguel Abuelo y Pipo Lernoud, conforman junto a Claudio Gabis, Alberto y Miguel Lara, Pomo y Mayonesa, una banda que daría comienzo a un mítico grupo: Los Abuelos De La Nada. Esta agrupación, se destacó por ser la que mayores cambios sufriera, y a pesar de esto obtenía como resultado, una especie de feedback.

La renovación incorporaba figuras que generaban nuevas fuerzas. Así Pappo, Jorge Pichevsky, Kubero Díaz y Miguel Cantilo, fueron quienes progresivamente se sumaron al liderazgo de Miguel Abuelo.

Otra banda fue liderada por Pajarito Zaguri: La Barra de Chocolate. Estuvo integrada por Nacho Smilari (guitarra), Miguel Monti (bajo), Jorge Mercury (órgano), Quique Sapia (batería) y el propio Zaguri (voz). Sus primeros simples fueron «Alza la voz», «El gigante» y «Vivir en las nubes» y «El malecón«. A partir del festival beat ofrecido en 1969, el grupo tuvo su despegue. Su único LP fue grabado en 1970, pero tiempo después se disolvieron.

La cofradía de la flor solar

Desde Entre Ríos, Kubero Díaz, Requena (bajo), Tzocneh (batería) y Néstor Bul (bajo), llegaron a la ciudad de La Plata en 1968.

Allí, La Cofradía de la flor Solar comenzó a moverse tratando de exponer sus creaciones, y en el Teatro de Globo hicieron su debut en 1969, llegando a grabar el simple «Sombra fugaz por la ciudad»/ «La mufa». Tiempo después, tuvieron su consagración en el festival de BA Rock.

Así, David Lebón, Luis Alberto Spinetta, Pappo, Pomo, Nacho Smilari, Black Amaya, Vitico y Luis Gambolini, fueron algunos de los integrantes. Teniendo un estilo informal, sin apartarse del rock salvaje, rítmico y lineal, graba su segundo LP Billy Bond, Kubero Díaz, Jorge Pinchevsky (violín), Alejandro Medina (bajo), Javier Martínez (batería), Pappo (guitarra), Gambolini (batería) y Poli Martínez (guitarra).

En 1972, graban «Tontos», su tercera producción. El 20 de octubre en el Estadio Luna Park, protagonizan un caótico episodio, que da como resultado la suspensión del evento. Durante 1974, graban su último trabajo, para más tarde participar con diferentes grupos, tal el caso de la nueva versión de La Biblia de Vox Dei.

Así, grandes bandas dejaron su original sello: «el de la música».

Discografía: La barra de chocolate (1970) – La Cofradía de la Flor Solar (1971) – Billy Bond y La Pesada (1971), Volumen 2 (1972), Tontos (1972) Volumen 4 (1973)

La primera película: Rock hasta que se ponga el sol se grabó en gran parte en la tercera edición del Festival BA Rock de 1972 organizado y presentado por Daniel Ripol, en el Club Argentinos Juniors, también aparecen algunas secuencias hechas en el Teatro Olimpia. Además, escenas adicionales se grabaron en los estudios Baires, Argentina Sono Film y algunas regrabaciones se efectuaron en Phonalex.

Entre las actuaciones en vivo hay escenas grabadas en estudio o exteriores protagonizadas por miembros de las bandas, por ejemplo los integrantes de La Pesada del Rock and Roll parodiando a la burguesía, o cuando David Lebón es tiroteado ficticiamente mientras andaba caminando por la calle con los otros miembros de Pescado Rabioso. En la segunda mitad de la película Anibal Uset hace entrevistas al público, en donde se citan a grupos fundacionales como AlmendraManalLos Gatos y Vox Dei en la Iglesia Metodista de Buenos Aires, como también a solistas como TanguitoMiguel Abuelo y Moris, para cada grupo o solista aparece un pequeño montaje que muestra fotos y canciones. A continuación aparece Pappo’s Blues tocando en el Teatro Olimpia.

El dúo Sui Generis hizo su primera aparición pública en aquella edición del Festival BA Rock (el mismo día había tocado Billy Bond), antes de sacar a la venta su primer álbum. No obstante, una pequeña parte de lo que se ve en la película fue rodado en los estudios Sono Film, ya que algunas escenas del material que se grabó de Sui Generis en el Festival se había estropeado. Esto también sucedió en las escenas en donde se filmó a Vox Dei, se puede apreciar que Ricardo Soulé aparece con guitarras distintas. Los Sui Generis tocaron para este documental «Canción para mi muerte« que sería su primer sencillo.

VOX DEI presentando JEREMÍAS PIES DE PLOMO

 

Ricardo Debeljuh

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here