JORGE RETAMOZA: tangos como aquellos

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Se arriesga el que lo intente: el bandoneón es el cantor del tango, casi su propia imagen, guay del que lo haga a un lado. Y si andamos con premisas ahí va otra: no es posible mezclar nuevos aires de renovación en el tango si no es sobre la base de temas de Piazzolla en adelante. Pero hay quien arriesga y contradice estos puntos de partida, integrando exitosamente vertientes, lenguajes e instrumentos a priori no asociados al tango. La música de Jorge Retamoza, con su quinteto Tango XXX, se ubica con igual naturalidad y libertad, tanto en las más antiguas partituras de Villoldo, Arolas o Láurenz, como en las más recientes de Piazzolla o Rovira, sin que esto sea un impedimento para, también, desarrollar fecundas composiciones propias. Marchen, entonces, viejos nuevos tangos Como aquellos, nombre de su último CD.

Músico y compositor argentino que, tomando elementos del tango, del jazz  y procedimientos de la música académica, desarrolla un trabajo de innovación sobre el tango, la música de Buenos Aires. Su sello personal puede oírse en los registros de los discos grabados junto a su quinteto Tango XXX, algunos de los cuales son: Impresionismo Porteño (auspiciado por el Fondo de Cultura de la Ciudad de Buenos Aries), Balvanera, Policial Argentino, Violentango y el reciente trabajo Como aquellos. En Argentina realiza periódicas presentaciones en festivales de tango, jazz, centros culturales, programas de radio y de TV, etc. También ha desarrollado una actividad como compositor dentro de un ámbito académico donde coexisten obras para bandoneón y seis percusionistas: “En blanco y negro Buenos Aires”, “Concierto para saxo tenor, bandoneón y orquesta”, obras de cámara para piano y viola: “Encuentro en Buenos Aires”, piano-cello-clarinete: “Buenos Aires esmeralda”. Arreglos para quintetos de cuerdas, cuartetos de saxos, sobre temas originales y versiones de obras de otros compositores argentinos.

Estos trabajos son interpretados y grabados por solistas y agrupaciones de la Argentina y el exterior (Cuerdas de Madrid, Donna Clark – USA –, Percusionistas de Buenos Aires, Undersax, Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aries Clásico, etc.). Ha compuesto música para programas de TV y radio (Radio del Plata, Vanguardia Cinematográfica, etc.), para exposiciones e instalaciones realizadas en galerías y museos así como música para videos y cortometrajes. En 1998 obtiene por concurso el cargo de Saxo Barítono para la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Además ha actuado en presentaciones, grabaciones y giras a través de Sudamérica, con los principales artistas populares de la Argentina: Memphis, César Pueyrredón, Los Tarantos, Sandro, Mariano Mores, entre otros y con algunas figuras internacionales multipremiadas como Isabel Pantoja y Celia Cruz.

La prensa argentina se ha referido a su trabajo: “… los elementos tangueros y jazzísticos, se mixturan creando una sonoridad inédita y, por momentos, sobrecogedora…” Diario El Día. La Plata. Argentina.

“…amplia con buen criterio el continente del modernismo tanguero”. Diario Clarín. Argentina.

Durante los años 2002 – 2003 realiza  exitosas giras por España presentando este material: “…interesante caudal temático que actualiza la estética de la expresión porteña…”. Cuadernos de Jazz. España.

“…ha conseguido consolidar una personalidad propia gracias a las notables composiciones originales»

Avuí Música. Barcelona. España.

Integró numerosas formaciones de jazz, tanto grupos pequeños como big bands, tocando junto a los principales músicos de ese estilo en Argentina. También ha participado en grabaciones de películas, jingles y en orquestas de comedias musicales. A temprana edad comienza sus estudios de piano con las profesoras Avelina Alhoni y Celia de Carlo. Años más tarde se inicia de manera autodidacta a tocar el saxo y luego de un breve período estudia con Bernardo Baraj. Años más tarde estudia la técnica clásica del saxo y en la música de cámara junto a Alejandro González. Obtiene la beca del  IV Seminario de Jazz de Las Leñas, teniendo como instructor a Jorge Cutello. Participa en clases magistrales dictadas por Miguel Villafruela (clásica), Jim Snidero y Bob Mintzer (jazz). Estudia armonía y nociones de contrapunto con Pedro Aguilar. Estudia contrapunto, armonía y composición con Claudio Alsuyet.

Como Aquellos

La Cachila

Violentango

Nocturna

LINKS y FUENTES:

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1 COMENTARIO

  1. Innovación. He ahí la clave.
    En ella pensaba Astor cuando no podía o no quería seguir haciendo lo que se hacía a despecho del repudio de muchos de su generación que aun hoy usan el eufemismo de música ciudadana con lal de no llamar «tango» a su poderosa música. Pudo, y lo hizo, seguir la tradición y mantenerse perfectamente bien apenas modernizando lo hecho y componiendo siguiendo estrictos cánones. Pero no le alcanzó.
    Y es a partir de él cuando además logramos tener mejores grabaciones, mejoras de calidad sonora y arreglos que siguen sonando innovadores.
    El avión está inventado, solo resta mejorarlo.
    Gran reseña y muy buenos videos. (ay esos nenes con los que toca…!)
    A buscar más de Retamoza.

    gracias!
    rastel

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