Un grupo de músicos independientes, de entre 18 y 23 años de edad, que se encuentra ya hace un año en la búsqueda de nuevas sonoridades tratando de no caer en esquemas esteriotipados. Para ello utilizan recursos propios del jazz, música contemporánea, etc., supeditado estilísticamente al rock progresivo. El producto que se genera, a través de esta experimentación tiene como objetivo satisfacer las expectativas musicales de cada integrante. A pesar de la dificultosa y atenta escucha que demandan al público, este ha sabido responder y entender, como así también disfrutar la fusión musical que propone Altruismos.

Plaza San Martin De QuilmesUna parte de Altruismos nace entre el año 2004-2005 cuando Tomás Pereda y Facundo Negri se conocen en un club de música, del cual se apartan para empezar un proyecto propio con fines musicalmente experimentales con Elias Epelboim y Ezequiel Rodas, los cuales después de un año,  por diferentes motivos dejan el grupo. Tanto Tomás como Facundo intensificaron sus sesiones de zapadas, y experimentación de métricas irregulares y conocimiento de los gestos y matices del jazz.

En el año 2006 entra Federico Esquivel, el cual es amigo de Tomás desde los 3 años (compartieron desde jardín hasta 9° año de la primaria). A partir de la inclusión de Federico, el grupo tomó la forma de power trio, denominado (desde una tímida incursión en el bautismo de un ente artístico) Iluminosa. Trabajando intensamente en temas que se prolongaban más de lo indicado, provocando el trastabilleo incesante de las manos, cada uno de los integrantes decide ajustar mucho más su educación musical. El grupo quizás se había debilitado, pero la búsqueda no tardó en emprenderse. Fueron muchos volantes, muchos llamados, muchas fallas. Si bien el lugar de tecladista seguía vacante, las composiciones y arreglos de las obras se mantenían firmes.

Plaza San martin de quilmesFue un gran alivio y una gran satisfacción que por fin en abril de 2008 entrara a formar parte de la banda, el pianista Víctor Nocelli. Discusiones fervorosas, nuevas ambiciones y un crecimiento musical enorme se vieron aparejadas con el advenimiento de esta nueva etapa.

La banda pasa a llamarse Abraxas (influencia de Herman Heese), nombre que fue reemplazado por Altruismos ya que en el mundo hay unas cuantos libros, temas y disquerías con ese rótulo. A principios del 2009 empezamos a grabar nuestro primer disco, que finalmente se edita y sale en noviembre del mismo, y esperamos que  pueda ser difundido.

En diciembre la banda trata de difundir su material discográfico en conjunto con su co-productor Felipe Surkan y así continúa la experimentación de los límites y la pasión por seguir creando.

Tomás, Facundo, Federico, Víctor

IMAGEN: grabación del primer disco

El disco comienza a gestarse en el año 2008. Tras haber compuesto la base orgánica del material que luego iba a registrarse, nos aventuramos en el desafío de comenzar con una producción independiente. El baterista, Facundo Negri, habiendo cursado un año de la carrera Composición con medios electroacústicos en la UNQUI, se ofrece como ingeniero de sonido. Lejos de cumplir las expectativas del título de ingeniería, se las arregló para poder lidiar entre la falta de recursos y la falta de criterio y experiencia para la grabación de los temas.

AltruismosTodo se inicia con la precaria (entiéndase literalmente) grabación de los metrónomos y algunas guitarras y teclados de referencia para la posterior grabación de la batería. De hecho, cabe mencionar que la batería fue el único instrumento grabado en un estudio profesional de Ezpeleta. Una vez concluida la grabación de la batería de los seis temas en los que intervienen, se pasó a registrar al mismo tiempo la guitarra y el bajo. Dejando para lo último lo mejor, el teclado. Porque se preguntarán lo mejor: porque solamente requería una entrada por línea a la computadora: 0 cables, 0 ruido!. Un alivio.

Tanto el bajo como la guitarra fueron capturados por un micrófono dinámico (Shure SM 47), que traducía a través de una consola de 16 canales y finalmente decodificábamos los datos con el software Adobe Audition 1.5. A medida que avanzábamos en la composición, mejoraban los arreglos de los temas. Entre todos experimentamos un boom creativo que parecía fluir sin ningún tipo de desvíos. Concentrados y focalizados en nuestro objetivo, decidimos agregar tres temas más a la totalidad del disco: Erradia Crónica, AltruistaComela. Fueron nuestras últimas creaciones (sin contar Punto Jisus que será parte del próximo lanzamiento). Totalmente conformes con los resultados musicales, tomamos aire y nos entregamos a la devacle que significó el proceso de mezcla, regrabación y mastering. Tras haber conseguido la posibilidad de que el sello Viajero Inmóvil  formara parte de una coproducción, la banda tuvo que adecuarse en parte al criterio musical y técnico de Felipe Surkan (dueño del sello). Negociaciones, convivencia permanente, replanteos, fueron desgastando de a poco la relación entre los integrantes del ensamble. Sin embargo luego de varias semanas de retocar la mezcla y la gráfica, nuestro primer disco salió a la calle.

El 14 de Noviembre fue el día en que cada integrante de Altruismos sintió que había llegado a algo maravilloso: tener a los 19 años de edad un material artístico complejo y simple al mismo tiempo, fresco pero que atañe a nuestras raíces, propio y de todos. Imagen, una imagen traducida en música. Una trasfiguración de elementos desconocidos. El sonido y la visión: unificación de sentidos…

Video 1: Altruista

Video 2: Imagen

Tomás Pereda, 18 años, Guitarrista.

Facundo Nahuel Negri, 19 años, Baterista.

Federico Esquivel, 18 años, Bajista.

Víctor Julián Nocelli, 23 años, pianista, tecladista.

LINKS y FUENTES:

+ Info en MySpace

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here