«Conocí a Silvana y su música buceando por internet. Bueno está recomendarlo porque descubrimos gente que hace cosas de buen nivel, demostrando lo que al menos a mí, me apasiona: entrega, actitud, confianza y capacidad.
A partir de allí mi curiosidad y olfato musical pudo mas que mi tiempo reducido y a veces esquivo. Es que escuchar, captar y sentir a un artista es nuestro derecho pero también una obligación si es que queremos superarnos.
Alguien que hace años va creciendo con sus canciones, forzándose por mostrar su arte y respetando su convicción es digno de respeto – como mínimo –
No soy un pibe, y en el recorrer de la vida algo que me ha enseñado el andar, es que hay que dar el ejemplo.
Recién desde allí comenzar a pararse, para luego caminar. Silvana está haciendo eso, con convicción. Queriendo sus canciones y dándose – y dándonos – un disco en donde se la siente tal cual es, cantando lo que la identifica. Seguramente «eso» no es poco ni para ella, ni para todos a los que les llegue su música. Así lo aprecio desde aquí. Ricardo Debeljuh»
Silvana, cómo te sentís con la propuesta de un nuevo CD?
- Me gusta. Siento que fue una elección de corazón. Un disco en donde lo más importante son las canciones. Obvio trabajamos mucho para que suene muy bien, para que esté bien tocado. Y la verdad es que el disco tiene un sonido bárbaro y está tocado como los dioses, con cada cosita en su lugar. Pero a partir del protagonismo de las canciones. Por eso siento que es un disco fresco, muy amigo, de esos que te gusta escuchar y cantar.
Definí este momento de tu carrera….
- En mi carrera siempre jugué entre varios amores, la música, la actuación, la docencia. Por épocas, me fui amarrando a uno o a otro. Siento que a partir del trabajo como compositora, hay un compromiso más afianzado en el lenguaje que se abre camino por ahí. La poesía, la música, las historias cantadas. Hoy me siento con ganas de seguir desarrollándome en ese mundo. Es enorme, lo indago con amplia curiosidad, respeto y fascinación. La experiencia de hacer un disco, es de una dedicación, de un nivel de compromiso y de responsabilidad con lo que sentís, un viaje muy hermoso. Ya trabajando con nuevo material. Plantando las semillas para el segundo.
Por supuesto que si aparece algún personaje tentador, me daré el gusto de hacerlo.Muchas veces una oportunidad así, además de hacerte descansar de la tarea de productora, de autora, de todo lo que está detrás de la escena, te abre un camino expresivo que sólo un personaje te permite recorrer. Un camino ajeno que pasa por vos como canal… Es muy interesante el proceso del actor. Luego mi trabajo como maestra de canto, siempre en un espacio de investigación y comprobación absolutamente nutritivo.
El acto creativo sólo sucede en el presente más absoluto. Y ese es un lugar hermoso para vacacionar. Una búsqueda constante para mí.
¿Cómo es la devolución del público al escuchar «Salida al mar»?
- El disco no ha tenido distribución masiva. Está en disquerías butiques, en lugares muy específicos. La vuelta de la gente la siento en los conciertos, o a través de alguna gente que escucha el disco y me habla para decirme que le gusta… para comentarme cosas de un tema u otro…. O para decirme que es el disco cabecera del auto, que se canta, que alegra… Es un disco muy bien recepcionado.
Tenés músicos invitados. ¿Quienes son y qué aportaron?
- Antes de contarte de los músicos invitados, quiero hablarte de la tremenda banda que me acompaña en este viaje, Super banda. En primer lugar Pablito Tesare, con quien zarpé desde la guitarrita y mi voz, en su casa. Un músico que además de ser un exquisito bajista es un ser sensible, con el cual delineamos la búsqueda del universo que rodeara el espíritu de cada canción, el sonido de la banda y del disco. Que se completó con un equipazo a la hora de grabar. Ale Nuin, Damián Poliak como ingeniero de sonido, y Gustavo Fourcade en el mastering. Luego en la bata, una masa, Pablo Guarnieri, un bloque de fuerza y de swing. Te cuento por orden de aparición, se sumó el capo Matias Dabanch en las teclas y coronando, Didi Guarnieri, en la viola quien la descose a altísimo nivel. La primera época de la banda fue hermosa, nos juntábamos a ensayar sin presión, a buscar entre todos la forma de cada tema, llevados por la alegría y el placer de hacerlo. Después salieron las fechas, los ciclos, y más tarde, la posibilidad de hacer el disco. Quien se hizo esperar como un hijo muy buscado.
Hablemos de sus invitados, Kevin Johansen, canta Señales, escalofriante amor. Una canción que siempre me gustó hacer con invitados (la cantaron en vivo muchos y muy queridos amigos, Carola Reyna, Ines Estevez, Esteban Prol, Jean Pierre Noher, Cata Raibaud, Viviana Puerta, Luciano Tobaldi). Para el disco quería una voz masculina, es una canción que habla de la magia entre dos seres que acaban de conocerse, del influjo que se provoca a través de las miradas, del misterio de los comienzos del amor. Y Kevin naturalmente aporta un audio con esa voz que te lleva de paseo….
Gonzalo Aloras canta conmigo Se queda, se va. Una canción muy misteriosa e íntima, que habla del alma de las cosas, de lo latente en cada lugar de la naturaleza, de la magia que se despliega ante los ojos perceptivos, que pueden respirar al ritmo de la Tierra. Gonzalo capta esa mística y la profundiza. Y el tema se ve luego bailando en el aire, levantando vuelo, con un increíble arreglo de cuerdas de Carlos Villavicencio.
Inés Estevez es una cantante notable. Y tuve el honor de tenerla haciendo coros de dos temas muy importantes del disco. Primavera escorpiana y Disfrazada de viento. Aporta altísima gracias y alegría. Tiene una voz joven, dulce y hermosa.
Mariana Macchiarolla, en los coros de Atate a un chino, No está bien y en Como un pez, salida al mar, aporta un sonido más roto y rockero a los coros.
Y por último mi querido Silvio Marzolini, compañero musical en varios proyectos, un tecladista hermoso, alumbra tres temas, No está bien, Tu voyeur y Señales, escalofriante amor.
Cuando mirás hacia atrás, qué reflexión hacés?
- Mirando hacia atrás, veo un camino incansable, con corazón, con mucha constancia, con vuelo, de mil formas. Una trabajadora del arte, en medio de una vida atorbellinada. Creo que no haber encontrado empatía, apoyo, fama temprana, ayudó a una maduración en el mensaje a transmitir. Hay cosas que uno sólo puede decir a partir de determinada resistencia y evolución en la experiencia.
¿Cómo ves tu música dentro del escenario argentino?
- Mi música rescata algo del sabor de la música del florecimeinto del rock nacional, años 70, 80…. En donde una canción tenía una mística, una poética, un mensaje que te atrapaba. Busqué eso porque es lo que me gusta a la hora de escuchar música. Me parece que nos hacen falta canciones. Pequeños himnos que nos acompañen en la intimidad. Que nos ayuden a transitar estos tiempos tan duros. Ojalá con mi música pueda hacer vibrar muchos corazones argentinos.
Silvana Sosto es……
- Silvana Sosto es una buscadora, una investigadora de la conciencia humana, de la naturaleza de las cosas, de la libertad. De la libertad de ser fuera de todo sistema y requerimeinto externo. Una ferviente admiradora de la increíble y constante obra creativa de la naturaleza, del cosmos, de la vida.
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