Cómo surge el nombre del dúo?
Con Ale íbamos juntos al colegio secundario Mariano Moreno. Siempre hablamos que el cantaba y yo también. Un día nos reunimos en mí casa con un amigo del colegio, José Luis para estudiar matemáticas. José Luis era el único que sabía matemática de los tres. Yo tenía una guitarra en casa y en un momento toque una canción que había hecho después le dije a Ale que tocará alguna de sus canciones. Todo esto lo hacíamos en el living con piso de baldosas y con las puerta cerradas se creaba una cámara que sonora que realzaba los sonidos El tocó libertad pastoral. Y automáticamente y naturalmente hice un arreglo para una segunda voz. La pasamos un par de veces y definimos los arreglos vocales José  Luis cuando la escucho puso cara de asombro y nos dijo: “Que bien que suena, tienen que hacer algo con esto” A nosotros también nos sorprendió lo bien que salía. Eso era porque naturalmente los dos cantábamos afinados perfectamente y las voces se unían de forma perfecta. Todo quedó ahí, pero en el colegio decidimos hacer otras canciones, juntos.
Nos enteramos que había un concurso que organizaba una casa de música y el ganador grabaría un disco
Elegimos libertad pastoral para presentarnos. Teníamos que tener un nombre también Y tiramos varias ideas. Pero terminamos eligiendo Pastoral por la canción y por la onda campestre que tenía nuestro sonido.
Me acuerdo cuando salimos a tocar en el concursos dónde todos eran grupos con batería bajo guitarras etc. Aparecimos con las dos guitarrita y empezamos Cuando Ale empezó a cantar hubo un silencio inmediato y cuando me tocó a mí meter la Segunda voz lo escuché maravilloso. Sonaba re amplificado era la primera vez que escuchábamos nuestras voces juntas a mucho volumen. Fue un momento mágico y sentimos que era una señal para seguir juntos. Ganamos el concurso pero lo de grabar negra un cuento. Pero igual, seguímos armando canciones y buscando donde poder grabarlas

2. Quienes eran por aquellos años los músicos que influyeron en tu gusto musical?
Alejandro era fan de Spinetta y yo de Litto Nebbia. A los dos nos gustaba Crosby Still Nash and Young. Alli coincidíamos sobre todo por sus armonías vocales. También grupos de esa época que trabajaban las voces.
Arco iris también era otro grupo que nos gustaba a los dos.
 
 3. Definí a a Alejandro, cómo músico y persona.
Alejandro era un gran cantante con una voz privilegiada y una poesía inigualable. Era una buena persona u a esa edad éramos como hermanos o como un matrimonio, jajaja, porque estábamos .todos los días juntos.

4. Cómo era el sistema a la hora de componer temas?
Alejandro tenía la necesidad de escribir sobre todo ya que no le interesaba mucho tocar la guitarra Aunque con el tiempo no tuvo más remedio que dedicarle tiempo a la guitarra, jajaj. A nuestros comienzos traía ideas de melodías siempre con las letras en ella, yo aportaba algunas partes extras a esas ideas y me encargaba de redondear la canción u los arreglos instrumentales y vocales. En las canciones que compartimos autoría Yo tenía la música y directamente le decía que escriba la letra porque él era el poeta sin ninguna duda. A veces también trabajábamos juntos para juntar ideas para componer.
Yo también escribía en mis músicas. Pero el manejaba la poesía de forma natural.
 
5. Cuáles fueron las mayores virtudes de Pastoral?
Creo que las virtudes fueron. La constancia en llevar adelante nuestra música. La poesía. Defender la ecología en esos años que nadie hablaba de ella. Los arreglos vocales Bastante buenas canciones en nuestra producción

6. Eras consciente de lo que generaron en el público?
Éramos muy jóvenes, no pensábamos en dejar ningún legado. Tocábamos porque nos gustaba lo que hacíamos sin pensar en el futuro. Sabíamos que estábamos juntos de forma natural. No fue algo premeditado para ser conocidos. La naturaleza nos unió.

7. Te nombro los discos y hacés una referencia a cada uno: a.Pastoral. b.En el Hospicio. c.Humanos. d.Atrapados en el cielo. e.De Michele – Erausquin. f.Generación. g.En vivo Obras.

a. Pastoral. Nuestra primera experiencia en el estudio tocaba el bajo en varias canciones el Chango Farías Gómez. No dominábamos la parte de producción discográfica Fue como una prueba piloto
b. En el hospicio Con Nebbia y su trio, Astarita y González ya fue todo más serio y profesional. Rudy Hanak hizo una foto para la portada que era perfecta para el disco Fue nuestra presentación al gran público.
c. Humanos fue una idea de Jorge Álvarez el productor. Nosotros tratamos de hacer el disco con orquesta. Pero al final nos convenció y valió la pena. Yo en ese momento estaba prisionero en el ejército, haciendo el antiguo servicio militar así que no lo veía a Alejandro y estaba siempre dentro del cuartel. Alejandro y Beytelmam, el director de la orquesta se encargaron de todo. Cuando estaba casi terminado logré la baja del ejército y pude salir para poner la voz, aunque con la cabeza rapada.
d. También con producción de Jorge Álvarez y Billy Bond. La mitad grabado en Baires y la otra en los estudios de El Dorado en San Pablo. Inolvidable la portada de Juan Gatti Con músicos brasileros excelentes creo que fue uno de los mejores discos que hicimos. Como anécdota inolvidable la siguiente: Teníamos toda la música grabada, pero faltaba la letra de El espacio es de las aves. Alejandro se metió en la cabina de la batería y en unos minutos salió con la letra terminada. Cosas que solo podía hacer él! Escribir una letra excelente en pocos minutos.
e. Hacía años que no parábamos de tocar y eso nos llevó a un desgaste, entonces decidimos separarnos. Pero teníamos que hacer otro disco paran la discográfica. Ale ya tenía los músicos para hacer su parte y yo también. Así que cumplimos con el contrato. Ese disco se reeditó hace unos años u tiene muy buenas canciones
f. aunque no tocábamos juntos siempre seguimos siendo amigos Yo me fui a España pero seguíamos en contacto. Mi regreso a la Argentina coincidió con la separación de Merlín el dúo que había hecho con Montesano. Yo venía con ideas más pop de Europa y cuando nos vimos con Ale decidimos continuar juntos. Lo convencí de cambiar la imagen y también de modificar nuestro estilo musical. Coincidimos en todo y salimos renovados, más actualizados con la época. Mucha gente se sorprendió con el cambio pero fuimos .aceptados con la nueva propuesta. A partir de ahí teníamos muchas ideas para continuar creciendo. Pero el destinó no lo permitió.
g. Ese disco está sacado de la grabación en vivo que había hecho Jorge Da Silva que era el técnico de grabación de ION, que a parte fue su primer sonido en vivo que hacía. Después de años apareció la cinta grabada y por iniciativa de Carlos Del Aguila (director de cine quien tenía la idea de hacer una película sobre Pastoral.) se masteriza, limpiando los ruidos y quedó en CD nuestro último concierto
 
8. Cómo te definís como artista/músico?
En verdad no sé cómo definirme. Soy compositor de canciones básicamente. Le doy mucha importancia a los arreglos tanto instrumentales como vocales
 
9. Hablame sobre Hacia la libertad y A través del sol.
Hacía la libertad fue una necesidad de seguir haciendo canciones. Después de tantos años con Alejandro no me veía haciendo otro grupo. En esa época estaba con Jorge Cumbo que venía de París el tocaba en Urubamba un grupo que acompaño a Paul Simon, Jorge tocaba quenas sikus, etc. El influyó en el color folclórico de varias canciones de ese dísco. Fue una experiencia enriquecedora para mí.
Cuando fallece Alejandro fue un golpe muy duro para mí. No quería seguir tocando. Después de dos años en 1984 empecé con el proyecto de A través del sol. Grabé parte de ese disco con Amílcar Gilabert en BS as. Pero al año siguiente me fui a vivir a España. Me lleve la cinta pensando en la posibilidad de terminarlo allá. Pero nada de eso ocurrió Siete años después en 1992 regrese a la Argentina y surgió la posibilidad de continuar con el proyecto. Y el destino me volvió a reunir con Amílcar Gilabert pata seguir como si no hubieran pasado 7 años en el medio. Me acuerdo que Amílcar me decía que era la produccion mas larga de su vida ya que duro siete años para continuarla y terminarla jaja
Fue un disco que me dejó muy conforme con canciones que realmente me gustan También los coros de María Rosa (mí esposa) me hacía sentir la presencia de Alejandro ya que éramos amigos y compartíamos los tres varios momentos Fue un disco con gente de lujo como Daniel Volpimi batería, percusión. Eduardo Rogatti guitarra Néstor Vetere (Dulces 16) bajo. Mariano Leiva (bajo +guitarra ) Quedé muy conforme con el resultado.
Luego fe ese dísco, me fuí nuevamente a España y me alejé un poco de la música.
 
10. Qué te gustaría hacer musicalmente?
Por el momento no tengo planes musicales inmediatos. Pero ya llegarán…..

1 COMENTARIO

  1. Estimado Ricardo. Gracias por tus notas , por el recuerdo al DÚO PASTORAL
    Feliz, siempre de leer algo que Miguel Ángel nos cuente… digamos, que algunas respuestas las conocemos… pero se van sumando algunos detalles que van refrescandose!!
    El final de la nota me alegro infinitamente:

    Qué te gustaría hacer musicalmente?
    Por el momento no tengo planes musicales inmediatos. Pero ya llegarán…..

    TE ESPERAMOS MIGUEL QUERIDO!!!!! A tus ordenes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here