RD: Cómo influye en tu carrera el hecho de tu vínculo con Don Sebastián – excelente músico, compositor y pianista?
JP: Sebastián Piana, fue y será uno de los mayores referentes de nuestra música ciudadana. ¿Quién puede ser capaz de permanecer indiferente ante la majestuosidad de sus obras? Podríamos citar “Tinta Roja, Milonga Sentimental, Milonga Triste o Caserón de Tejas” por mencionar algunas de sus más quinientas composiciones que nos ha dejado como legado el gran maestro. Puedo decir con orgullo que tuve la suerte de conocerlo personalmente, no sólo como músico, sino también como el abuelo que fue de mi marido (Sebastián Piana Porto). Don Sebastián no sólo era un prestigioso compositor y gran educador sino que también era un ejemplo a seguir, su don de gente, humildad y sensibilidad estaba aún por encima de su talento, que ya es decir. El abuelo nos dejó el 17 de Julio de 1994, un año y medio antes en aquel entonces con apenas 17 años, entraba yo en la familia. Sin duda la influencia que ejerció Sebastián Piana está ligada no sólo a lo estrictamente musical sino también a lo familiar. Esa relación tan cercana produjo en mí un interés muy temprano por sus tangos y milongas.
RD:2 Cómo te acercaste a la música y al género tanguero?
La música me acompañó desde muy temprana edad, con apenas seis años me la pasaba cantando o tarareando gran parte del día. No daba tregua a mis padres, que con paciencia aceptaban las peticiones constantes que hacían, domingo tras domingo, mis abuelos para que yo les interpretase una canción. Aún recuerdo cuales eran mis favoritas: el “Ave María” y “Mi Buenos Aires Querido”. Eran sin duda las que más repetía, aunque en muchas ocasiones me olvidara parte de la letra. Tal fue el fanatismo y la “chochera” de mi abuela que aún hoy conserva una maltrecha grabación hecha en casete, en la que se puede oír malamente lo que parece ser una interpretación mía de “Mi buenos Aires Querido”. Seguramente, por insistencia y por vocación, gané por cansancio y me llevaron a estudiar canto.
A mis primeros profesores los recuerdo con mucho cariño. De cada uno recibí una gran formación. A ellos les agradezco sus enseñanzas y haber sido mis primeros referentes, principalmente a Omar Brandam, Elizabeth Dolynska y Marcela Paz que me incentivaron a continuar con mi gran pasión. Con el pasar de los años también llegué a participar en corales y diversos grupos, como “The Croix” en Argentina; pero mi recorrido artístico no empezó a vislumbrarse sino hasta mi llegada a España en Febrero del 2002.
El género tanguero me acompañó siempre, aunque en un principio también incursioné en música lírica, melódica y folclórica para luego, retomar finalmente con el tango y la milonga. La primera vez que canté tango de forma profesional fue en Galicia en el año 2002. A partir del 2003 y hasta el 2005 participé en una agrupación “Grupo Triunfo” que me dio la posibilidad de recorrer gran parte de la geografía de Galicia, actuando en fiestas y verbenas típicas de cada localidad. A comienzos del 2006 y hasta abril del 2009 participé en espectáculos de tango y folklore argentino en auditorios, teatros, eventos, hoteles y festivales. De mis actuaciones en hoteles, recuerdo con especial emotividad una velada exclusiva que realizamos junto al pianista Juan Carlos Cambas en el Hotel “Virgen del Camino” de Santiago de Compostela, por pedido del prestigioso Stephen Hawking y lo anecdótico fue que nos enteremos ahí mismo que el científico era un gran apasionado por el tango. Las actuaciones en los auditorios de Galicia me dieron la posibilidad de conocer a la Cantora Gallega – Argentina Ángeles Ruibal.
He participado en el stand de” Artistas Argentinos” en la Expogalaecia (Recinto Ferial de Vigo), donde recibí un diploma honorifico de la mano de la ex Cónsul Argentina Georgina Bortolotto. (Noviembre 2007). Con dicha participación llegó una entrañable vinculación con el Consulado General de Vigo, que me acompañó en todos estos años radicada en Galicia y a quienes les estoy muy agradecida. La actual Cónsul de Vigo Silvina Montenegro, me ha concedido el auspicio artístico en todos mis eventos en España.
En Octubre del 2010 fui la voz de la Pequeña Gran Compañía, una combinación y fusión de diferentes artes, como la poesía, la danza, y la música. Ahí conocí músicos maravillosos como Sergio Ariel Rodríguez, Amor herrera, Alfredo Susavila entre otros.
En septiembre de 2011 di otra salto importante en mi vida. Presenté por primera vez en Galicia “Jorgelina Piana Trío” en el Teatro Dado Dadá de Santiago de Compostela junto a los músicos Gallegos de reconocida trayectoria: el pianista Alfredo Susavila, el contrabajista Alberte Rodríguez y la participación especial de Alejandro Szabo. Nuestro repertorio estaba compuesto por tangos clásicos, milongas y música folclórica gallega.
A finales del 2011 “Jorgelina Piana Trio” comienza con la participación del guitarrista, arreglista, productor y compositor Néstor Blanco y el internacionalmente conocido bandoneonista Alejandro Szabo, quien a su vez forma parte de agrupaciones tan talentosas como la orquesta “TÍpica Ideal” y el espectáculo de su autoría “Apalabrando tangos”.
En el 2013 en mi paso por la Argentina. Presentamos en el teatro IFT y La Clac, el espectáculo Jorgelina Piana Tango, junto a los músicos Javier Díaz González (guitarra) y Rodrigo Mercado (bandoneón). El espectáculo fue promovido por “Giadans Producciones” (que en exclusiva nos promocionaba a Martín Alvarado, Fabián Maglio y a mi).
En la actualidad junto a Néstor Blanco y Alejandro Szabo presentamos el espectáculo “Con aire de tango” y actualmente bajo la dirección de (Sebastián Piana Porto) en fase de producción “Peregrina de dos mundos” que incluye la participación de bailarines y músicos gallegos y argentinos.
Auditorios de Ribadumia, Vilagarcía, Caldas de Reis, Cangas, Teatro Principal de Pontevedra, Eventos en hoteles como el Parador de Baiona (espectáculo para el Club Gamboa, y Gala de “Tango y fado”), Virgen del Camino (cena privada con espectáculo de Tango para el científico Stephen Hawking) en Santiago de Compostella y Hotel Gran La Toja (Tango y Fado). En Festivales de Músicos del Atlántico en Gondomar. En la Plaza de Redondela. Colegio de Vilaxoán. Recinto Feiral de Vigo, en el Teatro Dado Dadá Santiago de Compostela, Programa «El Tranvía» Canal: Televigo Conducido por Antonio Mínguez Hermida. Círculo Mercantil de Vigo 25 de Marzo de 2008 con el tema “ Honrar la vida” … entre otros.
RD: Qué medís a la hora de elegir un repertorio?
El repertorio lo escojo principalmente por las sensaciones que me trasmiten las canciones. Por ello, busco en la selección, el sentir de la melodía e interpretar principalmente el mensaje de su letra. Soy una enamorada de los tangos y milongas clásicas, me fascina la poesía de sus letras, porque cada canción nos cuenta una historia diferente. A su vez, busco como desafío personal incorporar reportorio nuevo como sucedió con los temas inéditos de Néstor Blanco: “Tango para un amigo” y “Domingo”. Desmenuzo cada una de las palabras. Cuando canto me proyecto contando una historia: mi historia y la de otros. Con mi estilo e identidad propia intento dejar un mensaje. Un mensaje que llegue o al menos acaricie los corazones de quienes lo escuchan.
RD: Cómo llegás a España y cuando comenzaste a mostrar tu voz?
Como te comentaba anteriormente, llegue a España en Febrero del 2002, en medio de la turbulencia por la que estaba atravesando mi querida Argentina. Fueron momentos difíciles de adaptación y extrañeza. Por ello, al principio intenté refugiarme en el tango y la milonga como un paliativo para mitigar mi tristeza y melancolía por mi país y mis afectos que había dejado a 15.000 km de distancia. Pero poco a poco, sus letras resultaron ser un placebo para mi corazón y me vi absorbida por la misma pasión que me hizo amar la música desde pequeña.
RD: Qué encontraste a través de tu carrera?
En mi trayectoria artística encontré mi verdadera vocación. El poder trasmitir lo que siento y hacerlo con gusto. En el camino conocí gente con historias apasionantes y descubrí lugares bellísimos. También hallé la posibilidad de contar mi historia, de emigrante y de mujer soñadora que vive inmersa en una dualidad constante de dos mundos a los que ama. A Argentina le debo mis raíces, mis amistades de la infancia y el amor de mi familia. A España la posibilidad de conocer gente maravillosa y amigos entrañables. Esa dualidad con los años me proporcionó una visión más global del mundo y una compresión más objetiva de distintas culturas. Me ayudo a base de golpes, caídas y tropiezos; a crecer y madurar como persona.
RD: Cuál es tu objetivo de ahora en más?
En este momento me encuentro en la realización de un material discográfico, que prefiero mantener con discreción hasta no materializarlo. Tengo muchos proyectos aquí en España y otros vinculados con Argentina, para así poder viajar con mayor frecuencia y nutrirme de mis raíces. Prefiero decirte hoy que mi verdadero objetivo de ahora en más es vivir día a día con intensidad, porque soy un poco soñadora e intento disfrutar de las oportunidades que me brinda la música en este momento. Más adelante veremos que me depara el futuro, por ahora me contento pensando en quimeras que mientras no se concreten, me ayudan a soñar.
RD: Jorgelina es?….
Jorgelina es ante todo una mujer que vive, siente y ama la música con pasión.
RD: Y Argentina dónde queda?
Queda incondicionalmente grabada en lo más profundo de mi corazón, añorándola siempre. Es parte de mis recuerdos, de mi niñez y mi juventud. Es fuente de inspiración permanente, anhelo constante de reencuentro. Queda donde yo esté y a donde vaya. Aunque sepa que es imposible trasladar una ínfima porción de mi país en una maleta, intentaré aunque sea representarla siempre que cante.
RD: Gracias, mucha suerte y seguiremos en contacto!