Integrantes: Mauro Varela: voz y guitarra Fernando Varela: bajo 

Banda de de pop rock que se formó en el barrito porteño de Floresta a fines de 2002. Se presentaron en distintos escenarios de Capital y del interior del país, hasta que en julio de 2003 se instalaron en Barcelona, España, donde continuaron con sus shows.

De regreso a la Argentina, a mediados del 2004, editaron el debut discográfico en forma independiente, titulado “ENTRE MILAGROS Y MIL OGROS”, con 16 canciones. Ganaron un premio que los catapultó a grabar al año siguiente, “TODO VUELA” que fue producido artísticamente por LITTO NEBBIA y editado por Melopea, su sello.

El álbum los llevó a presentarse durante todo el 2006 y 2007 en distintos lugares de Buenos Aires y algunas provincias argentinas (incluyendo dos show masivos en la Feria del Libro y una gira por la costa atlántica).

Fue ofrecido en forma gratuita a través de la página web de la banda. También fue lanzado través del sello Melopea. Para presentarlo realizaron más de 80 shows en los lugares más renombrados del under porteño, así como también nuevamente en distintas provincias del país.

En 2010 la canción “Puertas cerradas” fue seleccionada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para formar parte del disco “Escuchá! Música por la prevención”. En abril de 2011 salió el disco “Sinfonía para catedrales vivas”, homenaje a Litto Nebbia, en el cual se incluyó la versión del tema “CHOCOLATES” que hicieron junto al Negro García López. En este trabajo también participaron Ricardo Mollo, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo y Skay Beilinson, entre otros.

Con Willy Crook, ELLA ES TAN CARGOSA y Litto Nebbia, Hijos de Babel editó en 2012 su cuarto disco, “OTROS MUNDOS”, también a través del sello de Lito. Sus temas están inspirados en textos de los escritores Fabián Casas, Hernán Casciari, Abelardo Castillo, Alejandro Dolina, Juan Forn, Mempo Giardinelli, Pedro Mairal, Pablo Ramos, Guillermo Saccomanno y Reynaldo Sietecase.

“3D3” Fue el primero de una serie de EPs grabados en 2014. El primer volumen fue logrado en Estudios Ion y contó con la participación de Walter Pianciolli y Raúl Ruffino de LOS TIPITOS como invitados. El segundo volumen de  “3D3” fue grabado en Romaphonic y masterizado en Step Ahead Sound y contó con la participación de Ale Kurz de EL BORDO como invitado. Ambos corta duración pueden escucharse en el perfil de la banda en SOUNDCLOUD. La tercera entrega llegó en 2016. Fue grabado en Estudio Innuendo y Del Nuevo Mundo, y contó con Litto Nebbia como invitado. Luego de su tercer disco “Otros mundos” con canciones inspiradas en textos de escritores argentinos y de “3D3”, su serie de EPs grabados en audio y video en distintos estudios del país, Hijos de Babel presenta “Borrar el historial”. Bio: rock.com.ar

Nando Varela Pagliaro cuenta a super-arte.net:

-¿Cómo se gestó la banda y por qué del nombre de la misma?

El grupo nace a partir de un viaje que hicimos con mi hermano Mauro a Barcelona. Ahí estuvimos cerca de dos años tocando en muchísimos lugares, pero sobre todo en la calle. Si bien en ese entonces todavía no nos llamábamos Hijos de Babel, las primeras canciones que hicimos juntos, sí se gestaron luego de ese viaje. Vivir en esa ciudad rodeado de millones de turistas hablando en distintas lenguas nos hizo pensar que estábamos en medio de una Babel moderna, donde nadie se entendía con nadie. Por eso a la hora de ponerle un nombre al grupo nos pareció que el tema de la confusión y la mezcla de culturas tenían mucho que ver con el germen a partir del cual nacimos. Hijos de Babel de alguna forma también es hijos de la duda o la confusión. La duda, muchas veces, funciona como motor. En Somos, una canción de nuestro disco Inalterable decimos “somos el grito confuso de ayer, somos Hijos de Babel”.

 -¿Una definición de cada uno de los trabajos discográficos anteriores?

 En estos quince años que llevamos, editamos cinco discos. Si pensamos que somos un grupo independiente, no es un mal promedio un disco cada tres años. En 2006 por Melopea editamos el primero que se llamó “Todo Vuela” y contó con la producción de Nebbia e invitados como el violinista Pablo Agri. En 2009, también por Melopea editamos “Inalterable” y en 2012 “Otros mundos”, un material que hicimos con canciones inspiradas en textos de escritores argentinos como Fabián Casas, Hernán Casciari, Abelardo Castillo, Alejandro Dolina, Juan Forn, Mempo Giardinelli, Pedro Mairal, Pablo Ramos, Guillermo Saccomanno y Reynaldo Sietecase. Además de los escritores mencionados, en “Otros mundos”, también participaron Willy Crook, Ella es tan cargosa y nuevamente Litto Nebbia. Entre 2015 y 2017, presentamos “3D3”, una serie de tres EP con tres canciones cada uno, grabados en audio y video en distintos estudios del país. Los eps contaron con la participación de músicos invitados como Willi Piancioli y Raúl Rufino de Los Tipitos, Ale Kurz de El Bordo y nuevamente Litto Nebbia.  En 2018 editamos “Ahora ya”, un EP con tres canciones. Ese mismo año, versionamos unas veinte canciones de artistas que admiramos. Estas versiones se pueden ver en nuestro canal de Youtube . Por último, en 2020 y bajo la producción artística de Willi Piancioli, editamos “Borrar el historial”. Este disco compuesto de once canciones contó con la colaboración de artistas como Iván Noble, Hilda Lizarazu, Leo García, Rodrigo Manigot y Los Tipitos.

¿Cuál ha sido la evolución musical, en cuanto a sonido y composición? 

-No hay lugar más común que escuchar a un músico decir que el último disco es el mejor de todos, pero en este caso sentimos que es cierto. En Borrar el historial alcanzamos un nivel mucho más alto tanto en lo compositivo como en la producción, grabación, mezcla y masterización. Este disco es el primero que trabajamos de manera tan minuciosa en cada una de las etapas y ese grado de minuciosidad por suerte se ve en el disco terminado, así que estamos muy contentos con lo que hicimos.

-Los invitados nutren los temas, ¿cómo suelen elegirlos?

 -La elección de los invitados en este disco la fuimos viendo junto con Willi. En algunos casos sentíamos que la canción parecía hecha a medida de esos músicos, sobre todo en los temas que cantan Hilda Lizarazu e Iván Noble. Apenas terminamos esas dos canciones, pensamos que sería muy bueno poder tenerlos como invitados. Por suerte, los planetas se alinearon y pudimos contar con ellos. Porque se sabe que la música, además de ser el arte de combinar los sonidos, es el arte de combinar los horarios. Además, como decimos siempre, que músicos que admiramos se sumen a lo que hacemos nos hace pensar que vamos por el camino que queremos ir. Todos ellos, de una u otra forma, son grandes referentes del género que nosotros venimos transitando

 -¿Qué están presentando en 2020, y cuáles son sus próximos proyectos?

 – Esta pandemia nos enseñó que de nada sirve hacer tantos planes a futuro. Lo inmediato es tratar de que las canciones lleguen cada vez a más oídos y estamos haciendo cosas para tratar de que eso pase, siempre teniendo en cuenta que somos un grupo independiente y sin dejar de lado nuestro compromiso con lo que realmente queremos hacer.

GRACIAS ENORMES Y QUE SIGA LA BUENA MÚSICA!! R.D.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here