Sinceridad, claridad, coherencia y energía. Son algunas de las palabras para definir a una persona del rock, que tiene una mirada amplia y de perfil bajo. Generador de temas impecables que recorrieron generaciones, representándolas con música directa al corazón. Miembro de un grupo innovador, referente y respetado por todos los que amamos el arte generoso de músicos de calidad.
Ricardo Debeljuh
Miguel Cantilo tuvo la deferencia de brindarnos via mail una charla virtual para conocer un poco más sus pensamientos y reflexiones:
1. No quiero caer en Pedro y Pablo, en principio. Por eso me interesaría que describas la visión de aquellos primeros años donde nacía el rock argentino.
En el país y las ciudades había muchos menos habitantes y por lo tanto cualquier movimiento, en especial el rock, eran minoritarios. No existían los movimientos masivos de público como no fuera a las canchas de fútbol. Las concentraciones mayores de público se daban en los bailes de clubes de barrio especialmente en carnavales. El rock en el mejor de los casos podía presentarse en formato concierto en una sala céntrica y recién los festivales de Barrock lograron convocar un número récord de gente, 15.000 personas.
2. Qué expectativas tenías por entonces en lo personal, y cuales sueños se cumplieron?
Mis expectativas no eran demasiado ambiciosas pero se enfocaban en transmitir a través de canciones contenidos que le importaran, sirvieran y ayudaran a la gente. Un poco lo que me pasaba a mí con John Lennon, Bob Dylan, Yupanqui, etc. Ser un trovador itinerante y que la gente respete mis canciones es uno de los sueños cumplidos.
3. Cómo nació la necesidad de componer y cantar temas que a mi modo quedaron entre «los clásicos» de nuestra música?
Nació de la experiencia de leer buenos poetas y escuchar buenos cantantes. Principalmente, en la parte musical, la escuela autodidáctica para mí fue la obra de los Beatles, que ví desarrollarse durante toda mi adolescencia – empezó cuando tenía 12 y terminó a los 20 – también la canción popular latinoamericana (folklore, bossa, tango, bolero) y la ópera que escuché desde chico. Eso me formó como cantor. A nivel literario fue muy fuerte la influencia de poetas como Federico García Lorca, Pablo Neruda, Rubén Darío, Antonio Machado, Baldomero Fernández Moreno, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Amado Nervo, Miguel Hernández, Roberto Juarroz, César Vallejo y muchos más. La prosa más influyente era Cortázar, Sábato, Marechal y clásicos como Dostoyevski, Chejov, Shakespeare, Cervantes, etc. A partir de la terminación de mi bachillerato me dediqué a leer con entusiasmo hasta hoy.
4. La vida en el exterior, qué te cambia o ratifica interiormente?
El eje, el «Centro de gravedad permanente», como diría Franco Battiatto, uno de mis autores-compositores favoritos, italiano. Cuando se viaja se crece, se adopta otra visión de la realidad y cuando se es extranjero ese punto de vista se hace crónico. Hasta que uno se repatria y tiene una visión más panorámica del mundo. Después de la familia, la literatura y la música, los viajes son lo mejor que me pasó.
5. Tu definición de arte?
Para mí es una actividad que nace de la necesidad de expresarse y se va convirtiendo en una actitud frente a la vida.
6. Una anécdota?…
Una vez estaba sentado en un bar de Palermo Julián Centella, uno de mis poetas favoritos especializado en el lunfardo. Ya era anciano y yo llevaba una pinta estrafalaria para la época. Barba larga, pelos despeinados y larguísimos, etc. Me le acerqué, lo saludé y le pregunté qué pensaba cuando veía alguien como yo. Y… uno se va acostumbrando, me contestó.
7. Una canción?….
Qué sé yo, hay tantas… Elegir canciones es como elegir personas.
8. Argentina?…..
Cuando era chiquito me impresionaba mucho la historia bíblica de «La torre de Babel».
Dios confundía a los obreros de su edificación porque hablaban distintos idiomas, no podían entenderse y la torre no se podía construir. Terminaban discutiendo sin comprenderse y, sobre todo, el proyecto era demasiado ambicioso para poder llevarse acabo entre tanta confusión. ¡Construir una torre que llegara al cielo! Bueno, Argentina para mí es exactamente eso, un proyecto pretensioso llevado adelante por gente que habla idiomas distintos y no se entiende. Lo curioso es que todo este drama se desarrolla en el marco de una naturaleza paradisíaca, rodeada de riqueza natural y un clima bastante benigno, dentro de todo el cambio provocado por el hombre.
9. Miguel Cantilo es?…
Un agradecido, a la vida, al arte y … a La torre de Babel. GRACIAS MIGUEL (Sos un artista con mayúsculas!!)
Sinceramente no me considero un artista con mayúsculas ni con minúsculas y no creo que mis canciones sean tan clásicas como decís, pero esos comentarios me ayudan a mejorar mi producto cada vez que escribo, canto, toco.
Realizada por Ricardo Debeljuh
|
VIDEOS
A donde quiera que voy
|
|
LINKS y FUENTES:
Qué artista Miguel!! Sus canciones y su trayectoria me muestran al ser humano que es.
Es muy importante eso que cuenta Miguel sobre que antes no se movilizaba tanto público, salvo en las canchas de fútbol. En mi humilde opinión creo que los mega-movimientos organizados perjudicaron en parte el efecto que los encuentros entre público y artistas (en este caso cantantes, músicos) lograban. Aunque contra estas cosas ya está visto que no se puede ir… Pero siempre es más «fuerte» para el alma, encontrarse en ambientes más acotados, donde se disfruta más íntimamente de ambos lados del escenario.
Muy linda la nota, gracias Ricardo. La frase que más me gustó y con la que coincido plenamente es «El arte para mí es una actividad que nace de la necesidad de expresarse y se va convirtiendo en una actitud frente a la vida.» Miguel, para mí, un GRANDE.
Mi abrazo!