EMILIO DEL GUERCIO, SINÓNIMO DE TALENTO.

0
2521

EMILIO DEL GUERCIO ES UNO DE LOS GRANDES ARTISTAS DE NUESTRO ROCK ARGENTINO. BAJISTA, COMPOSITOR, VOCALISTA, ES SIN DUDAS UN PIONERO Y HACEDOR CONSTANTE DE UNA MÚSICA QUE NOS REPRESENTA. R. Debeljuh

Aquí algunos conceptos de su rica historia musical:

«Recuerdo la época de Almendra con mucha intensidad, mucho entusiasmo e ilusión. Pero también fue como una especie de concreción. No empezó de repente eso. Luis (Spinetta) y yo éramos amigos desde los 13 años. O sea que eso fue un proceso que culminó en 1968 en Almendra, pero con Luis nos conocíamos desde el «63». Nos conocimos y el tema Beatles, el dibujo y la escritura, obviamente fueron temas que transitamos juntos.»

«Junto a Rodolfo (García), luego de la disolución de Almendra decidimos hacer un proyecto juntos, donde nuestra idea inicial era hacer una banda. Hicimos varias pruebas con músicos, hasta que optamos por la formación con la que comenzamos a componer.»

«El primer disco tuvo el nombre del grupo (Aquelarre), con una tapa con un dibujo que hice en tinta, blanco y negro,de un hombre que está tomando una especie de guiso de instrumentos. Al grupo le gustó mucho y también hubo una repercusión importante de esa gráfica. En ese disco las canciones estaban teñidas de un tono blusero, y lo que componía era pensando en función al grupo que lo iba a tocar.  Al comienzo había  reminiscencias de la poética y música almendreada, sobre todo en el aspecto melódico, todo el otro elemento de blues, le cerró como una impronta o personalidad al grupo».

«Luego vino el álbum Candiles, que en realidad eran temas que fueron grabados a los pocos meses del primer trabajo. Porque cuando comenzamos a componer lo hicimos pensando en un concierto, donde teníamos que presentar unos 20 temas. Y esto dio lugar a tener prácticamente material para los 2 primeros discos. En este segundo se mantiene una continuidad bastante notoria. La tapa del disco es una pintura del pintor español Goya, cuyo título es Aquelarre, y está en el Museo del Prado».

«Después vino el álbum Brumas, donde hay algunos cambios e incorporamos mas los sintetizadores, donde Hugo (González Neira) tenía que interconectar los cables, para lograr el sonido que venía a continuación. porque se manejaba como si fuera el pacheo de una especie de central telefónica antigua. O sea que hacía de ingeniero de sonido, además. Es uno de los temas el que le da de algún modo título al disco, un trabajo que yo quiero mucho. La tapa es una foto en donde el grupo por primera vez aparece fotografiado en tapa, que aparece como solarizada en tonos azules. En donde hice una conexión de los centros energéticos de cada uno de nosotros, y era lo que estaba sucediendo en ese momento en el grupo.

«El último disco se llama Siesta, y es donde se manifiestan cambios bastantes notorios. Es editado cuando ya estábamos en España, y planteamos desarrollo de temas con mucho trabajo instrumental que era muy complejo de tocar. Nos encantaba hacer esa música pero nos llevaba un esfuerzo muy grande, tanto de ensayos como de recordar las partes»

«Cuando volvemos de España, a fines del «77» hacemos un concierto en el Luna Park de despedida, y algunos en Uruguay. Luego de eso el grupo se despide luego de 7 años de trayectoria, que para ese momento era mucho a diferencia a las bandas de ahora que siguen 15, 20 o 30 años. Entonces me aboqué a generar un proyecto llamado La Eléctrica Rioplatense. En realidad fue un grupo de experimentación para mí. Porque estaba saliendo de Aquelarre, y teniendo una composición con menos desarrollo instrumental, cuidando mas la redondez en las canciones. Fue esa etapa de experimentación donde no grabé con la Eléctrica Rioplantense. Hay algunos shows muy importantes como el BA que se hizo en los años «80» y donde tocaron Weather Report, John Mclaughlin,  Stanley Clark, y grupos locales como Luis Alberto Spinetta y David Lebón. No grabé porque había canciones que debían ser decantadas. Por ejemplo la incorporación de elementos ligados a lo folklórico, algunas citas de música flamenca, y de música desde lo rítmico latina, que me apasiona desde muy chico».

Continuará……..

ALMENDRA: Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Edelmiro Molinari (guitarra y coros), Emilio del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García (batería)

 AQUELARRE: Rodolfo García (batería y voz), Emilio del Guercio (bajo y voz), Hugo González Neira (teclados y voz) y Héctor Starc (guitarra y voz)

LA ELÉCTRICA RIOPLATENSE:  Eduardo Rogatti (guitarra), José Luis Colzani (batería), Alfredo Desiata (saxo) y Eduardo Zvetelman (teclados)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!