Puedo citar a modo de presentación:

images1Martín Alvarado es considerado uno de los más destacados cantantes populares argentinos y ya muchos lo reconocen como uno de los mejores vocalistas de la historia del tango. Este año fue descrito como “La voz del tango del siglo XXI”.

Descubrió su talento para cantar a los 19 años mientras estudiaba guitarra en Buenos Aires. Algunos años más tarde se estableció en Barcelona, España, adonde fue descubierto e invitado a actuar en Finlandia. Su talento no tardó en llamar la atención de reconocidos músicos finlandeses quienes lo invitaron a cantar con la Orquesta Filarmónica de Tampere en 2003.

Desde entonces ha dado más de 400 conciertos en toda Europa y Sudamérica, frecuentemente con grandes auditorios colmados, ha dado numerosas presentaciones para la TV en Finlandia, Rusia, Eslovenia y Argentina y publicó cuatro álbumes. Su música suena permanentemente en los medios especializados de Buenos Aires. Martín Alvarado ha ganado recientemente el premio “Latin UK” en el Reino Unido en la categoría “Concierto del Año de Artista Internacional”.

Su aclamado y cuidadosamente selecto repertorio presenta obras de los más célebres poetas y compositores, incluye varias obras muy poco conocidas de Astor Piazzolla, tangos nuevos, tangos clásicos y algunas composiciones propias.

Dotado de una potente y cálida voz de tenor, un modo muy personal para frasear sumados a una muy carismática presencia escénica Alvarado ha cosechado, incluso, comparaciones con el gran Carlos Gardel y ha sido llamado por la prensa internacional “El más significante cantante de tango de nuestro tiempo”.

‘Totalmente fascinante … una epifanía de tango’
Max Reinhardt, BBC Radio 3 presenter, UK

‘Martín Alvarado pone de cabeza a los esquemas del cantante de tangos que definió Carlos Gardel’
El Universo, Ecuador

A12395495_10208154192163445_1875924147_n

Pero también es sumamente importante conocer a través de sus palabras lo que siente y piensa un amante de la música toda.

. Ricardo Debeljuh: Tu estilo dentro del tango…

• Martin Alvarado: Lo mío pasa por intentar hacer arte, por ejercer la creatividad y por lograr de cada versión de cada canción (ajena o propia) que interprete algo original, con sello propio. Yo me defino como artista antes que cantante o guitarrista. Por tanto no me siento seguidor de ningun estilo en particular a pesar de que me gustan muchos de aquellos artistas que han sabido crear algo propio. En estos tiempos en los cuales se premia la imitación y casi todo es un “homenaje” a alguna expresión artística ya creada pensar y, mas aun, obrar así te deja en la mas desoladora, aunque reconfortante, de las soledades.

• RD: Luego de saber que el camino iba trazándose, cómo pensaste tu carrera y cuáles fueron los objetivos?

• MA: Lo que sucedió conmigo fue que las mismas cualidades enumeradas anteriormente y en las cuales confié siempre me cerraron algunas puertas (en mi ciudad Buenos Aires) pero me abrieron otras (en varios países de Europa, Asia y Sudamérica). Un hombre joven cantando tangos, mayoritariamente no muy conocidos y muchos de ellos nuevos, con el cabello largo, sin gomina ni moño, sin la típica sobreactuada y anacrónica imagen del “tanguero” era lo que yo deseaba ser y hacer. Con todo esto me cansé de perder castings para trabajar en espacios comerciales de tango y hasta concursos de canto en mi país. Entonces emigrar acabó siendo un paso natural y obligado aunque forzado por la crisis económica del año 2001. Gracias a la vida nunca me di por vencido y ya voy por la gira internacional numero 33 como solista habiendo dado conciertos propios en muchos de los mas importantes teatros del mundo.

12399264_10208154189403376_60636205_n• RD: Asumiste el Tango desde que mirada? Quienes fueron tus referentes y cómo influyeron en vos?

• MA: Mi máximo referente es Rubén Juárez quien no solo me acercó al tango sino que al hecho de amar cantar en mi propio idioma. Hubo un antes y un despues de descubrir a Juárez en mi vida y es algo que tuve la suerte de agradecerle a Rubén en vida. Influencias tengo muchas: Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Eladia Blázquez, Luis Salinas, Roberto Grela, entre otros. Me gusta escuchar a María Graña , a quien considero una de las mejores cantantes del mundo de todos los tiempos, a Miguel Montero, Argentino Ledesma, Carlos Gardel, Floreal Ruiz, Raúl Berón. Muchos de mis referentes en el arte de la música pertenecen a otros estilos de música tales como Glenn Hughes (cantante británico de rock por quien siempre soñé ser cantante), Stevie Wonder, Terence Trent Darby, etc.

• RD: Cómo fueron tus pasos desde aquel comienzo en Barcelona, la llegada a Finlandia y el resto de un camino inagotable?

• MA: Ha sido y sigue siendo un camino extenso, intenso, lleno de sacrificios, de algunos pocos pesares y de muchísimas gratificaciones. Yo pasé, en 2002, de cantar toda la semana en un programa de TV en canal 7 y con famosas figuras invitadas a actuar en las calles de Barcelona, adonde la coyuntura me hacía sentir entre un artista apreciado y un pordiosero al margen de la ley (Barcelona vendía, en los folletos turísticos, la música en vivo en las calles a los visitantes mientras su Guardia Urbana perseguía e incautaba nuestros instrumentos). El destino quiso que probara suerte primero en Francia y luego en Finlandia. A este último país le debo haber dado algunos de los conciertos mas importantes de mi vida, haber tocado con músicos de altísimo nivel mundial, haber grabado tres de mis siete discos (tres de esos siete estan prontos a salir a la venta). En Finlandia comencé cantando en un restaurante español y , al poco tiempo, estaba cantando como invitado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Tampere. Luego llegó Rusia, adonde he tenido la suerte de ser el primer artista argentino en la historia en actuar en varias de sus ciudades y teatros mas importantes, El Reino Unido adonde he dado mas de 100 conciertos, España adonde di conciertos de tango sinfónico en algunos de sus mas importantes teatros, Holanda, Noruega, Eslovenia, Polonia, Hungría, Italia, etc . Creo que solo me quedan 6 países de Europa por visitar con mi música.

martin-alvarado-rusia-300p RD: Consciente de la repercusión en Inglaterra, con lo que significa ser argentino, ganando el premio “Latin UK” en la categoría “Concierto del Año de Artista Internacional”?

• MA: Haber sido premiado en Londres (Reino Unido) significa un premio a tantos años de trabajo serio, de tanto sacrificio y de jamás haber renunciado a la búsqueda de la excelencia a pesar de los innumerables contratiempos y de la total falta de apoyo de parte del país al que represento culturalmente. Dicho esto el premio me alegra y enorgullece porque se que es merecido. Haber competido con varios artistas que he admirado siempre como Paco De Lucía u Oscar De León y de otros que son muy populares como Juanes, David Bisbal y Jennifer López le da mayor magnitud y ha sido un espaldarazo muy importante para mi carrera no solo en Inglaterra sino a nivel mundial.B12395231_10208154197443577_169038256_n

• RD: En que países has llegado con mayor contundencia y en cuáles te resultó un tanto más complicado (si los hubo)?

• MA: Los conciertos mas multitudinarios los he dado en Rusia, Inglaterra y Finlandia. Para no desentonar con la historia de nuestra cultura y el destrato hacia nuestros propios artistas los de menor repercusión han sucedido y suceden en Argentina.

• RD: Han pasado varios trabajos discográficos: qué diferencias encontrás entre ellos, y cómo pensás el próximo disco?

• MA: Hay una notable evolución entre mi primer álbum “Martin Alvarado” grabado en 2003, el segundo “Asi es mi Tango” (2005), el tercero “Tango Norte, Tango Sur” grabado en 2007 en Finlandia, un mundo de diferencia con el cuarto “Más Allá” grabado en 2010 con Horacio Avilano trio y la diferencia se agranda respecto de los tres que he grabado en simultáneo: uno en Buenos Aires con Horacio Avilano cuarteto, otro con el pianista Matti Laukkanen en Jyväskylä y el último con el bandoneonista y pianista Mikko Helenius en Helsinki (Finlandia) y que deberían salir al mercado en 2016. Han pasado cientos de conciertos, muchas horas de estudio, de vuelo, mucha vida vivida. Esto último es fundamental porque uno canta lo que vive. Y mis últimos diez años de girar permanentemente por el mundo y de actuar sin cesar en mi país han hecho de mi un hombre y un artista mas complejo e interesante.

• RD: Qué te lleva a componer un tema?

• MA: Tanta vida, tanta intensidad, tantas emociones, alegrias, soledades, distancias y demás situaciones predisponen al alma a diferentes estados de inspiración. En estos años he escrito muchísimas canciones en diferentes estilos. Pero mi insoportable autocritica ha hecho que, con mucha timidez, solo haya hecho públicas un puñadito de ellas.

• RD: Piazzolla es uno de los creadores preferidos. Qué te seduce de su obra?

• MA: Sus maravillosas composiciones, su excelencia, su musicalidad, su destreza con el bandoneón, su “creatividad”, sus agallas para ir contra las convenciones de un género que sigue siendo demasiado cerrado a cualquier forma de evolución.

• RD: Qué lograste y qué te falta dentro de la música?

• MA: He logrado, logro y deseo seguir logrando ser feliz haciendo la música que amo, de tener la libertad de ser el artista que deseo ser, de seguir aprendiendo todo el tiempo, de no perder el impulso creativo, la felicidad de no dejar de soñar nunca. Asi y todo, mas alla de los numerosos logros, siento que aún no he hecho nada, que estoy siempre comenzando y que tengo todo por soñar y por alcanzar. Si hay una asignatura pendiente clara esa es la de ser profeta en mi tierra.

RD: El rock también existe no? Contame que onda te gusta más?

MA: A mi me gusta mucho el rock. No solo como fan sino como interprete y artista. Tengo escritas mas de 200 canciones de rock / pop en Ingles y en castellano y, de vez en cuando, las presento en vivo en Finlandia, adonde llevo años interactuando con músicos de rock que integran bandas conocidas mundialmente como Hanoi Rocks o Stratovarius, entre otras. Sigo siendo fanatico de Glenn Hughes, de Deep Purple (su disco “Burn” es uno de mis discos favoritos) el pop/rock de Stevie Wonder y sus hermosisimas canciones, de los mas actuales me gustan Chris Cornell, Bruno Mars me parece un enorme talento pop. Me gustan grupos y solistas que cantan muy bien y todos estos son un buen ejemplo de ello. Si bien no soy muy fanatico del rock argentino reconozco que me gustan canciones de Fito Páez, Litto Nebbia, Spinetta y Charly García.

Gracias Martín. Que siga latiendo en vos la música por siempre.

 Martín Alvarado es una de las mejores voces argentinas en su género. R.Debeljuh

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here