Es un libro de reportajes radiales realizados por Cristina Oller y Ricardo Debeljuh y llevados a la letra escrita por Chalo Agnelli, fue presentado el jueves 19 de octubre 2006 – 20:30 hs en el Colegio de Abogados – Alvear 414 e/ Colón y 9 de Julio  – Quilmes

RETRATOS EN LA CIUDAD

 

PROLOGO

“Una idea rondaba en mi cabeza. Quería comenzar a plasmarla, aunque no tenía totalmente definido cómo hacerlo. La cuestión era lograr que un espacio radial cobrara “vida propia”. Entendí que junto a un entrevistado podía llevarlo a cabo. Su historia, sus palabras, vivencias y proyectos encontrarían el lugar que necesitaban para manifestarse.

Lograr esto que denomino sueño, también llevaba consigo un desafío.       Unos meses antes, me había contactado con una locutora para que grabase cortinas, separadores y avances publicitarios, para un programa radial llamado “Memorock”, que comenzaba en esos días de diciembre del 2002. Su nombre Cristina Oller, quien, no sólo, es una “voz bonita”, como suelo decir; es una persona íntegra.

Pasó el verano y ya tenía ganas de definir el anhelado proyecto. Entonces aconteció que manejaba por una calle de Quilmes, cuando la veo a Cristina paseando su perro San Bernardo. Fue instintivo el frenar, bajar la ventanilla y comentarle: “estoy por comenzar algo en la radio con un invitado en vivo que tenga que ver con la ciudad; si querés acompañarme lo hacemos, pensalo y te llamo”.

Poco tardamos en ponernos de acuerdo, preparar la estructura y salir al aire. Fue en abril del 2003. El nombre lo elegí con Cecilia, mi mujer, una noche después de la cena. ¡Ya tenía cómo llamar a esta nueva propuesta! ¡“Retratos en la ciudad”!

El programa debía tener como premisa, el respeto y la amabilidad hacia el entrevistado; que sintiera que podía expresar su sentir, sus ideas y pareceres ante dos personas en una charla informal que, aunque hubiera un micrófono delante, el ambiente fuera el de tres personas en una charla de Café.

Por eso coincidimos con Cristina que consultaríamos al entrevistado previamente qué música prefiere y qué le gustaría beber durante la charla.

Así lo hicimos. Fuimos aprendiendo mucho en la marcha. Fue una ida y vuelta que, estimo por los más de cien invitados, funciona de manera natural y proyectiva.

Hoy es un programa que funciona como pretendemos gracias al trabajo responsable y la calidad humana y cultural de Cristina Oller. También de los operadores que colaboran con felicidad, el apoyo de la dirección de la radio, y el convencimiento de quien escribe estas líneas.

Este libro es una consecuencia de los momentos vividos en el estudio de la radio. Tan solo un pequeño número de entrevistas de las tantas personas que pasaron por allí generosamente para compartir su visión única e irrepetible de la vida.

Las desgrabaciones y los textos los trabajamos con Chalo Agnelli. Él fue una de las primeras figuras invitadas cuando presentó su libro de cuentos quilmeños “Historias de más acá”. Así lo conocí como escritor, como educador e investigador de nuestra historia local; y lo convoqué por su indiscutible capacidad literaria, pero sobre todo por su calidad humana, por ser un gran tipo.

Esperamos transmitir, al menos, una parte de lo vivido en cada charla y reconocer a un parte de toda esa gente que dio sus creaciones, su obra, una parte de su vida a este Quilmes nuestro.” Ricardo Debeljuh

ÍNDICE

1. ALDO SEVERI

2. ÉLIDO SCIAN

3. OSCAR POMETTI

4. RODOLFO BINELLI

5. JULIO LACARRA

6. DANIEL ALBERTO KARINKANTA

7. MIGUEL ÁNGEL MORELLI

8. MONO LÓPEZ

9. MANUEL OLIVEIRA

10. OSCAR TACHO SOTO

11. JUAN BAUK

12. SONIA OTAMENDI

13. OSCAR STÁFFORA

14. HORACIO LIÑAN

15. EDUARDO ROUILLET

16. CLAUDIO PÉREZ

17. RICARDO SOULÉ

18. HUGO MOLINA

19. ROBERTO MONICAT

20. MARCELO MARCOLÍN

21. LEOPOLDO RUSSO

22. VICTORIA MORAN

23. NESTOR ARIAS

24. HUGO YORI

25. JULIO URRUTY

26. FERNANDO SAN MARTIN

27. LILIANA GUARAGNO

28. ERIK OLLER

29. MARTINIANO MOLINA

30. MARCELA OTEGUI

 

A MANERA DE COLOFÓN

Aparentemente la filosofía de vida de cada persona se gestaría como relativa a la época en que se ha vivido, pero esto es una parte de la totalidad. Muchos son los materiales que levantan el edificio de un pensamiento humano, de una actitud de vida: la historia precedente y contemporánea, el ambiente, la educación recibida y lo aprendido, lo oído, las lecturas, las influencias, las semejanzas, las ideologías frecuentadas, etcétera, etcétera. Así el individuo se va impregnando gradualmente de fondo y forma que lo hacen único y indivisible entre los demás y su pensamiento es, tan o más valioso, que no se necesita descollar en el discurso filosófico para dar desde su mensaje, por más simple que parezca, enseñanza al oído atento.

“Somos una consecuencia de lo que hemos vivido, sobre todo en la infancia“ (Aldo Severi)

“La Cultura es una cuestión universal que tiene que reflejar la situación concreta del ser humano y su relación con la sociedad.” (Claudio Pérez)

“La poesía me asalta. Uno siente que hay una voz que empieza trabajar adentro, que no se la reconoce ni se sabe de dónde viene, pero lo concreto es que se instala y luego viene el alumbramiento.” (Miguel A. Morelli)

“… creo que el sentimiento de patria de patriotismo pasa por otro lugar que tan sólo decir “yo amo la Argentina”. Uno ama el lugar donde vive; las 20 ó 30 cuadras alrededor del lugar donde uno nació, donde está la propia familia, los amigos. Ese lugar para mí es Quilmes.” (Martiniano Molina)

“La masacre de Afganistán, la masacre de Irak que continúa, el genocidio que está cometiendo el gobierno autoritario de Israel con el pueblo palestino y muchos otros espantos similares no difieren demasiado de lo que fue el espanto de Vietnam o lo que fue el genocidio nazi. La guerra en cualquiera de sus manifestaciones es terrible.” (Oscar Staffora)

“Apagá la tele, encendé un libro.” (Néstor Arias)

“Es realmente viejo el que pasa el día sin aprender nada.” (Rodolfo Binelli)

Y lo nuestro fue aprender con los otros. Aprender de la filosofía de vida que trazan Y transitan los otros. Trabajar estos reportajes nos enseñó del valor incalculable de “escuchar”.

La historia de una vida es la historia del medio, de una cultural y de la comunidad que contiene al individuo.

El retrato es la fijación de una persona en un momento, a una edad, con un entorno de circunstancias determinadas que van apareciendo en la memoria de la gente cuando se topan con él en algún álbum viejo o dentro de una caja de zapatos donde se suelen amontonar fotografías que sacamos con amor y a las que volvemos con nostalgia – cosa propia del amor cuando el tiempo lo atenúa -. Pero el retrato es algo incompleto por sí mismo. Tiene que aparecer algún testigo del retratado para poner el condimento de la anécdota, para los detalles de la vida allí plasmada en un segundo de luz. Por eso el retrato hablado da fe del pensamiento y obra de cada uno.

Estos “Retratos en la ciudad”, derivados del programa radial de la RK FM 91.5, son testimonios de la vida; testimonios de mujeres y hombres en la plenitud de su energía creadora, que sostienen, generan y transforman la Cultura de nuestra ciudad. Comprometidos con su propia vida, con la Vida.

Cristina Oller, con su voz seductora y su apreciación profunda de la gente; y Ricardo Debeljuh, con su llaneza y cordialidad, ambos auténticos y cálidos, saben de los valores de la gente.

CHALO AGNELLI

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here