RAUL LUZZI, LA VOZ DE LA GUITARRA..

Un lujo para nuestra guitarra, en un universo musical y humano como pocos! GRACIAS por tu alma musicalmente llena de autenticidad!! Abrazo y  escuchamos tu historia, leyendo estas palabras claras! 
“Yo estaba estudiando en el Conservatorio, muy adentrado en la música clásica, porque así lo exige la enseñanza de un lugar tan prestigioso como ese. Resulta que mi papá llega a Buenos Aires, proveniente de Rosario, y como era guitarrista, comienza en la radio a hacer un programa que se llama “La Peña del Transportista” que iba de 12 a 2 de la mañana, y que era muy escuchado.

Venían a mostrarse muchachos que manejaban micros, taxis, etc, y luego estaban los altos profesionales. Mi papá era músico estable junto a Osvaldo Rizo en bandoneón y Cimarro, pianista de la década del “40” que había andado por muchas orquestas de la época.

El trío era guitarra, piano y bandoneón, pero a veces “mi viejo” tenía que cantar, por una cuestión de giras debía apelar a lo que llamamos un “cambio” es decir un reemplazo o una rotación. Ocurrió que un día él no encontraba a nadie para que tocara en la radio, esos días fatídicos en que todos los conocidos estaban ocupados.

Entonces me mira y me dice: Che querés ir a la radio? Mirá que es una linda experiencia… Con el tiempo entendí que se quería sacar el tema de encima porque debía irse de gira unos días con Horacio Guaraní, y yo podía cubrirlo. Bueno, caigo a la radio sin tener la más remota idea de nada. Yo más o menos escuchaba tango cuando tocaba mi papá en casa, pero aquello era” parrilla pura”.

Me acerco a uno de los músicos y le digo si tenía las partituras.

Me contesta: “sentate ahí pibe y tocá”. Te aseguro que fue una noche difícil para mí. Finalmente la zafé, fue mi primera vez como profesional donde algunas cosas enganchaba, algunos temas conocía, pero no fue el debut soñado.

Ese fue el comienzo, duro, luego mi padre deja la audición, yo continúo en la radio, con el correr del tiempo me hice más ducho con el tango, en gran parte por mis compañeros que me ayudaron mucho, ya que a mi viejo lo adoraban, realmente lo querían mucho. Seguí estudiando, después me recibí y ahí comienza la historia”.

“A la distancia me parece todo de película. A los 4 meses de estar en La Peña del Transportista, llega un productor que tenía un programa en Radio Belgrano que era la emulación del Club del Clan. Me dice: “pibe tenés guitarra eléctrica?” No le contesté. Entonces dice: “bueno comprate una porque ahí hay música y vas a andar muy bien”. Me compré una que parecía una licuadora, por los botones que tenía, era China.

Tocaba ahí y en La Peña ya comenzaron a llamarme artistas de tango, donde tuve el placer de tocar para grandes músicos y cantantes”.

“A los 16 comencé a andar de gira y a los 19 tocaba con Ginamaría Hidalgo, lo que fue una cosa mágica. Ya me había hecho mas ducho a esa altura había viajado con Alberto Castillo al exterior, volví y comencé a trabajar en la Orquesta Estable de canal 11, y en la RCA VICTOR. Con Gina fue una cosa casi de fantasía.

Malviccino arma en el “11”, una orquesta de guitarras y me dice: “che Polvorita (imagínate tocaba con tipos de 40 y tenía 17, era un petardo como todo chico) querés venir a tocar al Luna Park”.

RAUL LUZZI, LA VOZ DE LA GUITARRA..“Vamos a tocar y luego de la presentación, Ginamaría viene y me dice: “Querés venir a tocar conmigo, salimos de gira en 4 días” Entre 20 guitarristas, entre los cuales había varios muy buenos, se le ocurrió elegirme a mí. Digo que al menos fue una situación única, impensada minutos antes.

Entonces le pedí un día para poder hablar con el músico que tocaba la guitarra con ella. Así fue que lo contacto, y me responde que le dé para adelante, porque lo había convocado Stampone para su orquesta. Era la manera de respetar los códigos que por aquellos tiempos existían”.

“Participé además como sesionista en música de películas, sobre todo en una época, década del “70” y hasta el “85”inclusive, donde había un gran movimiento artístico-musical. Había trabajo en salas de grabación, compañías discográficas, televisión y en películas (El año del conejo, Crecer de golpe, Flop, Carrozas de fuego, y Sur, entre otras)”.

RAUL LUZZI, LA VOZ DE LA GUITARRA..“Creo en la música como eje, y siempre digo que el género es como un accidente en la música. Y simplemente es buena o no lo es.

He tenido mi base, al estudiar música clásica, pero nunca me vi como concertista, porque siempre me fascinó el ambiente popular.

Que conocí a través de mi papá, y en donde me reconozco como un músico pleno. Después uno se dispone a transitar otros mundos musicales.

Está el mundo del folklore, el del tango, el del jazz. Todos mundos diferentes en donde me acerqué por gusto y por necesidad. Hoy soy un poco eso, un guitarrista con rasgos de cada uno de esos géneros”.

“Cuerdas vivas” trabajo de Raúl Luzzi y Karmen Rencar

“Es una experiencia muy rica encontrando entre la guitarra y el chello, sonidos para lo que se llama hoy World Music. Hicimos un dúo con Karmen, que es una música muy dúctil, y ferviente amante del tango, haciendo temas que tienen desde tango y jazz hasta música brasileña.  Es un disco que va a ser editado en CD pero quisimos lanzarlo antes por las redes sociales, donde también se comercializa.

Luego de la gira por Europa, en la que estamos invitados a festivales en Francia y España, y donde haremos Tango, a la vuelta presentaremos el disco en Buenos Aires. Aunque hicimos hace poco en Vinilo una presentación”.

“Soy una persona que constantemente planifica y hace. Por eso vamos a retomar junto a Oscar Pometti algo que habíamos hecho en 2016. RAUL LUZZI, LA VOZ DE LA GUITARRA..

Lo busqué en aquel momento para que pusiera la voz en algunos temas, pero fue surgiendo aquí en su estudio, la idea de hacer algo juntos.

Con él he hallado el equilibrio y el complemento justo, ya que además de una técnica vocal impresionante, es un cantante que interpreta el tema tal cual uno lo imaginó.

Algo que cuesta mucho lograr cuando se compone. Ubicar a la persona exacta.

Es un músico que interpreta la canción de una manera justa. Actualmente estamos trabajando con los temas que teníamos hechos, sumando otros, para así poder  mostrar este nuevo trabajo”.

Un poco de su historia:

Egresado del Conservatorio Municipal de Música de Buenos Aires. Debutó en la profesión a los quince años en un programa de Radio Argentina como reemplazo de su padre, el guitarrista Antonio Luzzi (Villa Amelia, 29/6/1925 − Buenos Aires, 1/3/1999). Grabó e integró grupos musicales acompañando en guitarra a distintos cantantes de música popular.

Actúa como músico solista con la cantante Ginamaría Hidalgo, con quien realizó giras por Latinoamérica, EE. UU. y Europa. Junto a ella permanece trabajando largos años y graba siete discos larga duración, dos de ellos editados en EE. UU. por la Compañía RCA International, donde además se destaca como arreglador y director.

Grabó también las bandas musicales de diversas películas nacionales tales como: El año del conejo, Crecer de golpe, Flop, Carrozas de fuego, entre otras.

Integró las orquestas de los canales 7, 9, 11 y 13, acompañando artistas nacionales y extranjeros en infinidad de programas (Medianoche Show, Semana 9, El Show de la Vida, Feliz Domingo, Sábados de la Bondad, Finalísima, Botica de Tango, Badía & Compañía, La Noche del Domingo, Grandes Valores del Tango). También formó parte de las orquestas de Oscar Cardozo Ocampo, Osvaldo Piro, José Colángelo, Octeto Piazzolla, Domingo Moles, Carlos Fígari, Quinteto de Walter Ríos, Atilio Bruni, Buddy Mac Cluskey, Osvaldo Berlingieri, Mario Marzán.

Hizo el arreglo y dirección musical del tema ganador del Séptimo Festival OTI de la Canción transmitido por Canal 11 de Buenos Aires y cuyo intérprete fue Héctor de Rosas. Con dicho intérprete graba posteriormente un disco para el sello Trova.

En octubre de 1987 filmó y tocó la guitarra en la banda de sonido de la película Sur, dirigida por Pino Solanas y que cuenta como protagonista a Roberto Goyeneche. En 1990, Luzzi comenzó a trabajar con la cantante argentina Lolita Torres, junto a los músicos Carlos Marzán, Jorge Padín y el violinista Antonio Agri. En 1992 la acompaña en el espectáculo Cincuenta Años con el Arte, que se realiza en el Luna Park de Buenos Aires, y se transmite en vivo por ATC. En dicho concierto participaron como figuras invitadas Charly García, Mercedes Sosa, Víctor Heredia y León Gieco, entre otros.

Al poco tiempo de la muerte de Astor Piazzolla, Luzzi fue convocado por su hijo Daniel para integrar el Octeto Piazzolla. Con dicho grupo, Luzzi graba el CD Piazzolla × Piazzolla junto a notables músicos.

RAUL LUZZI, LA VOZ DE LA GUITARRA..En junio de 1996, Luzzi actuó en el teatro Ópera en el espectáculo Astortango ―tributo a Astor Piazzolla― junto a Chick Corea, Gary Burton y Danilo Pérez. Este evento fue transmitido en directo por América TV y repetido por todo el mundo en diversas cadenas televisivas. También se grabó un CD en vivo de dicho espectáculo.

En 1997 formó parte como solista de la orquesta de Walter Ríos con el cual viaja a Japón para realizar el espectáculo Nissan Tango Buenos Aires, grabando también un CD de dicho espectáculo. Mientras tanto continúa grabando en Buenos Aires para distintos intérpretes nacionales y extranjeros.

Para comienzos del año 2000, Luzzi reagrupa el octeto Piazzolla y con el liderazgo de Daniel Pipi Piazzolla (nieto de Astor) viajan a Japón con esta nueva banda llamada Piazzolla Jr. Band, tocando los arreglos originales del octeto. Recorren varias ciudades tales como Osaka, Saporó y Tokio, entre otras. En 2002 graba el último disco con Rubén Juárez, llamado Álbum blanco. Actuó también con el sexteto de Cristian Zárate en Argentina y en el exterior.

En diciembre de 2007 salió a la venta su primer CD instrumental llamado Tiempo virtual. En 2008 lanza su segundo compacto, Un sueño de horizonte, con poemas de Mario Dobry. Entre los músicos participantes en estos discos se encuentran: Horacio Cabarcos, Osvaldo Berlingieri, Arturo Schneider, Daniel Naka, Nicolas Guesrchberg, Oscar Dauria. En marzo de 2008, Luzzi actuó con la cantante Sandra Luna en el espectáculo llamado El Pulso de los Dos. Se presentaron inicialmente en el local Clásica y Moderna (en el barrio de Recoleta) con gran éxito y excelente crítica para luego pasearlo por diferentes escenarios de Buenos Aires y el interior del país.

En 2011, Luzzi recorre el país y el mundo como solista de guitarra y con su ensamble, presentando en sus espectáculos famosos clásicos y temas propios.

RAUL LUZZI, LA VOZ DE LA GUITARRA..En el mes de mayo de (2013) se edita su nuevo trabajo discográfico “Órbitas Urbanas” distribuido por Epsa Music para Rubarecords Argentina . El compacto consta de trece obras de su autoría, se destaca entre el material la “Suite Ciudades” con los temas: “Preludio Urbano No 1” , “Rubason” , “Parabens” , “Los Ángeles” y “Kaabandaluz” .

A partir del mes de julio de 2013 Raul Luzzi presenta su ciclo de entrevistas llamado ConClave Musical por Radio Belgrano AM 650 de la ciudad de Buenos Aires. Pasan por su programa destacadas figuras del arte relacionadas con la música.

En el mes de julio de 2015 presenta su nueva producción discográfica llamada “Invocación” Raúl Luzzi Ensamble Orquestal, obra integral con letra de Mario Dobry y música propia dedicada a América. Editada por Epsa Music y Rubarecords Argentina.

2018 nuevo trabajo discográfico a dúo junto a la violonchelista serbia Karmen Rencar llamado “Cuerdas Vivas” editado por Rubarecords Argentina .Presentaciones por Argentina América Latina y Europa.

                                            Discografía propia

2006 Tiempo de tango, Zaf Records. Pattaya Music

2007: Tiempo virtual, Discográfica Epsa Music/ Pretal

2008: Un sueño de horizonte, Epsa Music Ruba Records..

2013: Órbitas Urbanas, Epsa Music Ruba Records

2015: Invocación, Epsa Music Ruba Records

2018: Cuerdas Vivas, Raul Luzzi, Karmen Rencar Ruba Records

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Después de su exitosa participación en el Festival de Tarbes, en Francia, junto a la gran chelista servia Karmen Rencar y de su paso por Barcelona, visitando a Tito Cava, tuve el placer de recibir en mi casa de Benalmádena/Málaga, a mi querido amigo Raúl Luzzi, con quien he pasado unos días inolvidables, a pura música y largas caminatas playeras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here