PRESENTACIONES: ANDREA BOLLOF.En su faceta de intérprete, despliega una gran capacidad de transmitir y conmover con su personal modo de decir: sutil, porteño y femenino. Destaca la riqueza de las obras que cuidadosamente elige para su exquisito repertorio.

Como letrista tiene en su haber una producción con estilo propio, caracterizándose por la musicalidad implícita y la poesía de sus letras. Aborda los temas más caros a nuestra sensibilidad e identidad: el amor, la niñez, el barrio, el desarraigo, la reflexión profunda sobre las etapas de la vida y las contradicciones humanas.

Como compositora de canciones ha musicalizado letras propias y de sus colegas, creando bellas y emotivas melodías dentro de los géneros tanguero y folklórico .

Egresada de la Escuela de Música Popular del SADEM (1995) y del Seminario de Letristas de la Academia Nacional del Tango (2013). Artista independiente y autogestora, es reconocida por el público por su creatividad y entusiasmo y por sus colegas como una gran impulsora, productora, gestora y colaboradora de los equipos de trabajo en los cuales participa.

Premio Cantante Femenina 2011, participa del VII Festival Nacional de Tango de Junín. Primer Premio en el XIX Certamen de Tango Hugo del Carril (2011) de la Ciudad de Bs As por “Hojas quemadas” (milonga) categoría Letras. En 2016 la letra de su tango “Café sin después” recibe la Mención de Honor en el Premio Anual de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires – Producción Literaria – Poesía. Entre 1994 y 2001 forma el dúo “Las Milonguitas” junto a la pianista Mariana Diez. Entre 2010 y 2015 integra el dúo Musas Orilleras con la guitarrista Sandra Antonuci. En 2016 presenta en el Café Cortázar “EL ENSAYO” obra formato café concert con canciones y un cuento de su autoría y guión compartido con Alejandro Calderaro, dirigida por Juan Félix Roldán.

PRESENTACIONES: ANDREA BOLLOF.

Desde febrero de 2018 produce junto al pianista Juan Trepiana el espectáculo denominado ”Patrañas Porteñas”, una selección de tangos insospechados en versiones exclusivas. Obras de Mores, Piazzolla, Benarós, Bardi, Expósito, Eladia Blázquez, Lipesker, Manzi, Cadícamo, Discépolo, Celedonio Flores sumadas a temas da autoría de Andrea Bollof y Juan Trepiana.

RD: Andrea, cómo llegó la música y el tango en particular a tu vida?

  • Desde chica se escuchaba en la radio y en el winco de mi casa. A mi papá le gustaba cantar; tenía una colección de discos de música clásica y yo curioseaba por allí. El tango se escuchaba en la radio. A los 12 años fui a estudiar guitarra en la parroquia del Parque Centenario. Ya “crecidita” al estudiar en la escuela del Sindicato de Músicos, un ensamble de tango dirigido por Héctor Mele fue la puerta de entrada a cantar tango. El primero que canté fue “El corazón al sur” de Eladia Blázquez.

A partir de qué parámetro elegís los temas de un repertorio?

  • Elijo lo que de algún modo me conmueve (por los motivos más diversos) y por la belleza musical y poética. Me gusta investigar y hallar obras con poca difusión o tomar obras conocidas y darles un nuevo enfoque. Escribo y llevo a los escenarios mi producción, que generalmente es compartida en diversas duplas autorales.

Te destacás como vocalista y letrista. Son expresiones complementarias en lo personal?

  • Son dos caminos que se complementan. Cada uno tiene sus propios tiempos. La cantora va al ritmo de la producción (toda mi carrera es fruto de la autogestión) el estudio de repertorio y la búsqueda de obras, más el trabajo en equipo con los distintos compañerxs músicxs. La letrista tiene etapas más extremas: hay épocas de escribir muchísimo y otras de nutrirme con la lectura y la frecuentación a las más variadas expresiones artísticas. Y también hay etapas en las que trabajo en la producción de lo que previamente escribí, para llevarlo a un disco o a los conciertos.

Has tenido muy buenos maestros. Podés nombrar algunos, en distintas áreas (Cantantes, músicos, productores)

  • Patricia Barone, Carlos Rossi, Héctor Mele, Alejandro Martino, Héctor Negro, Raimundo Rosales, Marcelo Saraceni, Samy Mielgo, Juan Trepiana, Ramón Maschio, Eugenio Mandrini, Horacio Ferrer.

Qué proyectos se vienen?

  • Estreno de “Patrañas” en dúo con Juan Trepiana (piano) en Pista Urbana el 15 de junio de 2018.
  • Presentación en Café Vinilo Restó de “Carlitos , Astor y nosotros” con Federico Vallejos (guitarra) el 21 de junio en el Ciclo de Guitarras coordinado por Ernesto Snajer. Presentación de mi primer disco de temas propios y tercero de mi carrera, se llamará “Canciones por descubrir” con dirección y arreglos de Néstor Basurto, fecha estimada setiembre de 2018.

Cuál ha sido hasta ahora tu sueño cumplido y cuál a cumplir?

  • Cumplidos, lo que estoy logrando con mis creaciones y la producción. Uno muy lindo fue “Sueños Cruzados Tango” un concierto de mis temas con sexteto de cuerdas, bandoneón y piano, con arreglos y dirección de Víctor Simón, producido y filmado gracias al fomento de INAMU que oportunamente gané.(Pueden verlo en el canal de Youtube Andrea Bollof: https://www.youtube.com/playlist?list=PLHW3BaVrZs1ashc5BcPd8lG90kTQKahHD )

Por cumplir: Cantar en el CCK,en el Festival de Tango de Buenos Aires y en el Colón (¡para soñar ,soñemos alto!).Viajar llevando mi música a todos los continentes.

La última: Andrea Bollof es…..

PRESENTACIONES: ANDREA BOLLOF.Una porteña cantautora, dueña de una conmovedora y dulce voz y gustosa de escribir sobre las cosas que nos dan vuelta en la cabeza y nos ponen el corazón patas para arriba.Con su poético modo de decir  traduce nuestra mirada y dibuja imágenes en el alma de quien se detiene en paz a escucharla.

PIANO Y VOZ
Andrea Bollof +  Juan Trepiana al piano en “PATRAÑAS PORTEÑAS”, un fragmento de nuestras vidas dedicado al puro placer de deshilar tangos insospechados del siglo pasado + obras contemporáneas con sello Trepiana y Bollof.
Estreno:Viernes 15 de junio 21hs en Pista Urbana

 

GUITARRA Y VOZ
Andrea Bollof +  Federico Vallejos en la guitarra en “De Gardel a Piazolla” + “El próximo café” Repertorio de Gardel y Piazzolla sumado a obras propias  vocales e instrumentales.
Una nueva mirada sobre los clásicos que sorprende por la variedad de los arreglos y la calidez de sus interpretaciones.
Próximas actuaciones: 
Jueves 21 de junio 21hs en Ciclo de Guitarras en Café Vinilo (restó) Programado por Ernesto Snajer

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here