duo

“La impresión que me generó al ver la presentación de “Por la Vida” es que la gente requería de ver un espectáculo de esta categoría en que Oscar participa. La manifestación de cariño que recibió fue muy grande! Y acompañado de un buen espectáculo donde brilló junto a Raúl y Julián – ambos excelentes músicos – coronó la noche. Es de notar que en su ciudad, la gente lo conoce, quiere y respeta,  sumando además que no hay la calidad de shows como el de estos artistas a nivel municipal en Quilmes.  Entonces la gente respondió ante la convocatoria con asistencia perfecta. Y sin equivocarse eligió, fue, hizo silencio absoluto en cada tema y brindó el más cálido y agradecido aplauso ante una puesta súper recomendable. Felicidades!” R.D.

osc2Raúl Luzzi – Oscar Pometti

Con el piano de: Julián Caeiro. Una noche de historias y vivencias que seguramente se verán reflejadas en cada uno de los amigos que vinieron a compartirlas… historias “Por la vida”, con estos temas:

Por una cabeza  2. Pasional  3. Navidades en Bernal  4. Recalada  5. La que nunca tuvo novio Las hojas muertas 7.Preludio Urbano nro 1   8. Si me dices que no   9. Amores de patio  10. Ventarrón 11 Poder regresar – Bríos de enero   12. Tabaco   13. Himno a mi niñez   14 Llueve   15. Mariposa de lluvia   16. Donaré   17. Popurrí brasilero 18.Adios Nonino   19. Como dos extraños   20. Vamos dale   21. Tengo un candombe para Gardel

Oscar, hablemos de tu presente. Qué pasó en la actuación en Casa de Teatro Doña Rosa?

Lo primero que pasó es que volví a cantar en Quilmes, donde hacía ocho años que no lo hacía. Se ve que la gente estaba esperando…me lo decían algunos porque no presentaba temas en mi ciudad. Fue una noche hermosísima, con una energía especialísima. A tal punto que cuando bajamos del escenario me dijo Raúl: “Oscar, vos sabés que toqué miles de veces en todo el mundo, pero pocas veces sentí lo que sentí esta noche. Esto fue maravilloso.”

duo1Yo también actúo todos los años tres veces en Capital con distintos espectáculos, pero hacía mucho que no hacía uno solamente de uno mismo, en este caso con Raúl Luzzi y con Julian Caeiro, cantando 18 temas, teniendo un guión con un desarrollo. Además – esa es otra cosa no?  – estuve abocado años a la composición y dirección de los discos, producción, y aparte mi carrera docente que es muy larga y que me encanta. Viste que vos estabas acá cuando se estaba yendo mi último alumno.. y otra cosa muy hermosa que pasó en estos momentos de mi presente, es que cuando Raúl me dijo de hacer este trabajo juntos,  – entre nosotros se formó una amistad – no sabíamos que podía pasar, y sucedió que se produjo una química muy grande desde los primeros ensayos. Algo muy piola porque eso te hace disfrutar como loco. Desde antes de la presentación dijimos que este material de la presentación en Quilmes lo íbamos a grabar. Así que uno de los proyectos que se viene es que vamos a hacer un disco con esto, va a tener un formato especial. Lo que vos viste en internet, todo ese material, es de ensayos todo en vivo, está filmado, ahí no hay otra verdad. Realmente suena fantástico..

Qué fue lo que generó cantar ahora y no antes aquí?

Mirá, nosotros cuando nos pusimos a armar este espectáculo – hará 4 meses que comenzamos a ensayarlo – solo juntándonos los domingos que es el día que tenemos libre, en un momento dado dijimos, bueno che vamos a salir a tocarlo así empezamos a laburar con la adrenalina, a mostrarlo un poquito, a cancherear arriba del escenario, a caminarlo. Entonces pensamos de estrenarlo acá, donde tengo una sala auditorio para 20 personas, haciendo 3 funciones para ir probando. La realidad es que nos decidimos por estrenarlo aquí, pero apareció por un trabajo Emiliano Castignola y cuando le comenté lo que estábamos haciendo nos tiró: “ no quieren estrenar en Doña Rosa?” Sí, por supuesto, es un lugar muy lindo, lo que motivó que decidiéramos fijar una fecha.

El silencio que hubo, la onda que se sentía, hizo que se disfrutara enormemente y fíjate que entre los temas y los popurrí, hicimos unas 30 obras, que tuvieron un recibimiento tan cariñoso y respetuoso por parte del público.. cosas de tango, jazz, bossa nova, instrumentales, hasta folklóricas, con piano, sin piano, solos y a dúo. Hicimos mucha obra nuestra! Y la obra nueva no es tan fácil o sea, hicimos 7 clásicos y 14 temas nuestros. Un amigo me comentaba: “sabés una cosa que me pasó? Es que se me hizo corto, cuando me fijé hacía 2 horas que estaban actuando”

Qué bueno además, el proyecto de hacerlo disco!

Si realmente buenísimo. Después si querés te grabo un CD con música de los ensayos. (RD: Lo tengo, es un lujo!)

Presentaciones?

Estamos contratados para el 7 de octubre en Doña Rosa para el festival del tango que se hace todos los años y  son tres viernes con tres artistas por noche. Nosotros vamos con un espectáculo reducido de siete temas. Que nos viene bien porque nosotros seguramente vamos a hacer festivales, y el tener formato de festival, formato de teatro..  la idea es también sacarlo un poquito por el interior y por capital, seguramente en Bien Bohemio lo vamos a hacer, en la casa de Marta Rossi.

Tal vez por el exterior..

Si es una posibilidad que no descartamos. Pero es muy importante lo contento que estamos los tres con este presente. Ahora, vos viste sobre el escenario al mejor guitarrista de tango del mundo y te lo puedo explicar: Raúl Luzzi es uno de los 2 o 3 mejores guitarristas de tango del país. Pero lo que ninguno tiene es la carrera que ha hecho él, comenzando desde muy chico, junto al papá que era guitarrista de tango. El padre quería que saliera un músico con todos los elementos para que tuviera un buen nivel como guitarrista. Él fue quien le enseñó desde los 4 años guitarra, y a los 5 lo mandó al Conservatorio Manuel De Falla – vivían a media cuadra – y se recibió de guitarra clásica, dirección orquestal y orquestación a los 15 años, siendo alumno de la mejor profesora del país de clásico María Luisa Nido, la más grande concertista de la Argentina. El papá lo recomienda y comienza a tocar con grandes orquestas de tango siendo un adolescente. Por eso te digo que no hay ningún guitarrista de tango que tenga una carrera como la que él tiene. Ustedes el otro día vieron a uno de los mejores en su estilo, pero, es aún mejor persona! Entre nosotros se dio una gran afinidad humana, que tiene eso de que las letras digan cosas buenas, que es lo mismo que pienso yo. La gente hoy necesita cosas buenas, de fe y de luz. Cosas que de la sensibilidad aporten un poco de paz y alegría. Por decir “Donaré”, “Himno a mi niñez”.. Yo también soy guitarrista y para cantar con él es algo que ayuda mucho.osc3

Es esta una nueva etapa!

Una nueva después de muchos años de recogimiento. Vengo de tantos años en la producción, composición y dirección de discos, acabo de dirigir un disco de Ibrahim Ferrer Jr con clásicos cubanos, un homenaje que le hizo al padre cantando mayoría de clásicos que cantaba el papá. Vengo de una etapa más de interior y ahora es una más para afuera. Más de exposición y de compartir lo hecho durante estos años. En definitiva en este espectáculo “Por la Vida…” estrené un montón de temas: “Navidades en Bernal”, “Si me dicen que no”,  “Mariposa en lluvia”.

Muy lindos temas y un alto nivel de músicos, Julián me sorprendió..

Julián es arreglador, director orquestal, trabaja mucho en el tango. En el Homero Manzi permanentemente, es profesor.  A la gente le gustó mucho como tocó Julián Caeiro! Todo el mundo me comentó cuanto le gustó el pianista. Ni hablar de Luzzi!  Y sabés? Está mal que lo diga, pero mucha gente se emocionó hasta las lágrimas en ciertos temas. Y fueron unas cuantas, y llorar en un recital de tango es inusual.

A quien se le ocurrió hacer ciertos pasos de comedia en el recital, que funcionaron muy bien?

Gustó mucho. Se nos ocurrió la idea de armarnos con 5 chistes e ir cambiando la apertura con diferentes ocurrencias. El espectáculo se llama “Por la vida”, con doble significado: brindamos por la vida y por nuestro tránsito por la vida que es la música. Teníamos la idea junto a Raúl, de contar nuestras historias por el recorrido de la música. Luego escribí un guión, para luego ir puliendo un poquito y dar paso a una cuota de improvisación. Hubo pinceladas de humor, de charlas con el público, de tangos clásicos, nuevos, instrumentales, de trío, de voz y piano solas, voz y guitarra solas, porque pasó todo eso y mucho más.

Felicitaciones Oscar! Un lujo por la voz y el corazón! R. Debeljuh

3 COMENTARIOS

  1. Gracias Riki por la nota. Está muy buena y muy bien presentada. Gracias por la difusión que hacés de nuestra música y de este nuevo espectáculo. Te mando un abrazo grande como grande es Super-Arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here