JAF en Super Arte

Luego de varias presentaciones por el interior, cubriendo gran parte del país, presentando su último trabajo discográfico y los clásicos de siempre, JAF llega a la ciudad de Buenos Aires, con su formato JAF rock band, integrada por Beto Topini en batería y Daniel Santos en bajo.
En esta ocasión ha sido el Auditorio KRAFT, quien recibió a una de las voces destacadas del rock argentino, confirmando, una vez más,  su  condición de lugar emblemático de la cultura nacional.
Es un artista con 40 años de trayectoria en la música y 13 discos editados.
Bandas:
La máquina infernal  (JAF, Gustavo Andino, Roberto Taccone)
La banda marron      (JAF, Tony García López, Beto Topini)
Riff    (JAF, Pappo, Vitico, Moro) participó en los 4 discos de esa etapa.
Etapa solista   – 1989 – a la actualidad

Previo a un show que incluyó un repertorio de clásicos y temas de su última producción, JAF dejó conceptos más que interesantes al grupo de periodistas que se dieron cita en el segundo subsuelo de Florida 681, el mítico Kraft, donde habló sobre nueva propuesta a través de su sitio web, de su preocupación por los jóvenes y las diferencias entre la época donde comenzó a tocar y la actual.

Luego fue el turno del show, la música y su público.

“Hace muchos años, que cuando terminan mis conciertos recibo a toda la gente para acercarme a toda la gente en general. Lo hago hace mas de 20 años, y últimamente noto que pasa algo que para mí es muy bueno – lo siento así, muy lindo – y es, que vienen muchos de ustedes con pibitos chiquitos, entonces traen a mis conciertos a los pibes. Esto es algo para mí muy importante, porque soy papá también y sé que cada uno de los papás piensa muy bien donde van a llevar a su hijo, entonces, si no hay una gran confianza en el artista no los lleva. Así que una manera de devolver todo el afecto que me brindan es hacer algo por los pibes: ¿qué cosa? Por ejemplo el año pasado tocamos en Mr Jones y fueron varias noches donde en determinado momento, subían al escenario chicos y hacían cosas desde la música, que ni los padres conocían. Es tan bueno y positivo, que quiero hacer esto de manera masiva. Entonces desde el martes los que quieran van a poder entrar a la página –entre las 21 y 22 hs – www.pistas-candentes.com.ar van a poder verme en la pantalla con una calidad de imagen muy buena, y con un audio muy bueno también. Al lado va a haber un chat, t todos van a mandar sus impresiones cortas y de esa manera habrá una interacción “en vivo” muy parecida a la que hay cuando terminamos de tocar. Por el horario van a tener la posibilidad de que estén los chicos también, que puedan preguntar, hacer comentarios, y que me manden sus pequeños videos caseros que voy a pasar todos, en orden, para mostrar de esa manera el avance de los pibes nuevos, que son totalmente desconocidos. Me gustaría poder hacer lo que hacen los canales de televisión abierta por la masividad, pero creo que desde mi sitio esto estoy segurísimo va a tener una gran aceptación porque no es ni mas ni menos que esta misma charla, en vivo, donde voy a poder escucharlos a todos y a través del chat recibir preguntas contestadas en forma corta. Tratando de responder, para que los chicos puedan extraer elementos compartiendo mi experiencia en los escenarios, con las connotaciones sociales que puedan desprenderse del encuentro de cada martes. La idea es mostrarlos a través de mi página para que los vean todos los que vayan ingresando a ella. Con esto voy a estar muy contento, cumpliré con algo que siento que tengo que hacer, que es algo por los pibes.”JAF en el Auditorio Kraft, con la potencia intacta.

“Con respecto a la movida under de bandas, hace 35 años, recuerdo que tocábamos todas las noches, porque había boliches abiertos en Capital y Gran Buenos Aires por todos lados. Era una época de Oro del café concert. Todos los pibes iban y tocaban, les pagaban un pesito, realmente una época bastante mejor que la actual. Hoy en muchas ocasiones los grupos van a ofrecer tocar y no solo no les pagan sino, que les cobran. En un escenario argentino, es decir, propio, de su país. Yo no estoy de acuerdo con eso, pienso que con toda la guita que todos pagamos en los impuestos cuando compramos cosas de todo tipo que están gravadas, es dinero que me parece uno aporta para que eso no suceda. Creo que hay que darles a los jóvenes no menos de 60 oportunidades anuales durante la etapa clave que va entre los 16 y 25 años, donde no está casado y con el remo en la mano. Pienso que tiene que haber oportunidades varias para los jóvenes que están con las antenas paradas y el acelerador a fondo, con muchas ganas y con un talento que ninguno conoce. Cómo hago yo para calificar a una persona que toca el saxo? No puedo hacerlo porque primero tengo que escucharlo. Para eso necesita varias oportunidades para tocar y luego el público que es el autorizado, decidirá si le gusta o no. Ahí sabrá si tiene para seguir o si cuelga el saxo, pero sabiendo con la cabeza tranquila que tuvo momentos para mostrarse. Porque si no los tiene, le puede ocurrir algo que no le deseo a nadie que se llama: frustración. A mi me hace tanto bien poder subir al escenario a los 54 años que lo único que les deseo a todos es que hagan lo que saben y les gusta.”

“En los últimos 17 años en que me manejo como músico independiente, he hecho 3700 shows, y mis escenarios – cuando toco solo – están abiertos, para que la gente que sube al escenario con la ilusión de participar se sienta bien y salga agradecida, con buena onda. Siento que lo tengo que hacer en cualquier lugar del país donde esté. Lo hago con un gran placer.”

Con Riff
1985: Riff VII
1985: En vivo en Obras, 17-12-1985′
1986: Riff ‘n’ roll (en vivo).
1986: Paladium ’86 (en vivo).’

Como solista
1989: Entrar en vos
1990: Diapositivas
1991: Salida de emergencia
1992: Me voy para el sur
1994: Hombre de blues
1995: Corazón en llamas
1997: N.º 7
2003: Un largo camino
2005: JAF en vivo (Gran Rex mayo de 2005)
2006: Aire
2007: Uno +
2009: Supercharger
2010: Vivo

Colaboraciones
1995: Tributo a Carlos Gardel, varios artistas
2000: Fasolera de tribunas, Burgos Simpatía
2001: La leyenda continúa: tributo a Rata Blanca, varios aristas
2004: Peligrosa obsesión, música de película
2004: Luna de Avellaneda, música de película
2009: Viaje al cosmos, de Hugo Bistolfi

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here