“Encontrar un trabajo impecable, con músicos de resultado: alta calidad, trayectoria reconocida y generadores de una reunión, que da "Gato Barbieri" - New York Meeting - Música sin fronteras....un disco que nos recuerda lo maravilloso del jazz y sus texturas.” R.D

Sobre una idea artística de Néstor Astarita, mezclado y compaginado en Estudio del Nuevo Mundo, Buenos Aires, por el propio Astarita, Mario Sobrino y Litto Nebbia, este testimonio producido por Litto Nebbia para discos Melopea Argentina, da paso a abrir los oidos y la sensibilidad.

La grabación fue realizada en Estudio Twilz Record de Manfred Knoop, New Jersey, durante febrero 2010.

Junto al Gato Barbieri – saxo tenor- están Carlos Franzetti – piano- David Finck – contrabajo – y Néstor Astarita – batería –

"Gato Barbieri" - New York Meeting - Música sin fronteras....

Los temas seleccionados son:

1. Equinox (John Coltrane) –

2. Its Over (Gato Barbieri) –

3. Prepárense (Astor Piazzolla) –

4. Straight no chaser (Thelonious Monk) –

5. Blue in green (Miles Davis) –

6. Someday my prince will come (Frank Churchill-Larry Morey) –

7. So what (Miles Davis)

"Gato Barbieri" - New York Meeting - Música sin fronteras....Acompañado por una excelente fotografía y un diseño acorde con la propuesta, New York Meeting demuestra que la diversidad de autores pueden conjugar perfectamente cuando la calidad de los músicos es tan alta como la circunstancia requiere.

 "Gato Barbieri" - New York Meeting - Música sin fronteras....

Escribe Astarita en el librito interior del Cd: “Al principio, una quimera, después comenzó a ser un sueño, y así, de a poco, se fue concretando como si se tratara de gestar un hijo, como le decimos los Músicos a realizar un disco.

Por supuesto que esto se logró gracias a amigos del alma, como Litto Nebbia, que bancó toda la movida, Carlos Franzetti, Mario Sobrino y por supuesto al “Gato” que sigue llenando con su sonido nuestros corazones. Nuestra mención especial, por partida doble,  “Bs.As. & N.Y.”, a la gente de la “Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”. Gracias a todos”

Masterización: Mario Sobrino Fotografías: Néstor, Laura, Cristian y Miranda. Diseño Gráfico: Ricardo Colombotto. Video: Miranda Nebbia.

www.melopeadiscos.com.ar

Leandro “Gato” Barbieri ​ fue un saxofonista de jazz argentino. También fue un reconocido hincha del club Newell’s Old Boys de Rosario, club para el cual grabó la marcha oficial de la institución con su saxo.

A los doce años aprende a tocar el clarinete tras sentirse impresionado por la escucha de “Now’s the Time” de Charlie Parker. Se traslada con su familia a Buenos Aires en 1947 y continua recibiendo lecciones de música, cambiándose al saxo alto; hacia 1953 se convierte en una celebridad musical gracias a sus actuaciones en la orquesta de Lalo Schifrin. A finales de la década, comenzó a dirigir sus propios grupos, tocando ya el saxo tenor. Se traslada a Roma en 1962 y conoce en París a Don Cherry, uniéndose a su grupo y empapándose del jazz de vanguardia. Tocó también con Mike Mantler’s Jazz Composers’ Orchestra a finales de la década de 1960.

Ya en la década de 1970, experimenta un cambio musical y se decide por la reincorporación en su música de melodías, instrumentos, armonías, texturas y ritmos sudamericanos, con dos excelentes músicos, Domingo Cura y Adalberto Cevasco. Discos como el directo El Pampero on Flying Dutchman y sus obras para Impulse, con exploraciones de ritmos y texturas brasileñas, afrocubanas y argentinas, le proporcionaron un gran prestigio en el mundo del jazz.

Fue, no obstante, un éxito comercial el que lo llevaría a sus cotas más altas de popularidad: su sensual banda sonora para la película de Bernardo Bertolucci El último tango en París, de 1972. Un contrato con A&M en los Estados Unidos le llevó a realizar discos de fusión entre jazz y el pop a finales de la década de 1970. Se centró luego, a principios de la década de 1980, en un sonido suramericano más intenso e influido por el rock, aunque sus oscilaciones estilísticas son constantes en su carrera. En 1985 recibió el Premio Konex como uno de los mejores jazzistas de la historia de la Argentina.

Aquejado de serios problemas al corazón y afectado por la muerte de su mujer, Barbieri estuvo inactivo prácticamente a lo largo de toda la década de 1990, pero regresó en 1997, tocando intensamente en el Playboy Jazz Festival de Los Ángeles, grabando a partir de entonces varios discos.

Aquejado de neumonía y con varios problemas de salud, Leandro “Gato” Barbieri murió el 2 de abril de 2016, a los 83 años, en un hospital de Nueva York, donde residió durante cuatro décadas. Su esposa Laura Barbei informó del deceso. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here