monolopez2Oscar “Mono” López, es uno de esos tipos que vale la pena conocer y escuchar. Mezcla de humildad, sinceridad, talento, bondad y sensibilidad; logra transmitir armoniosas melodías, gestos despiertos y cálidas notas. Tuvimos la ocasión de entrevistarlo en el programa diario de actualidad de las 19 hs por FM FAN 103.9 de Quilmes que conducen Raúl Caballero y Fernando Gallo. Oscar Mono López, bajista y compositor, tiene una extensa trayectoria y aquí nos la cita:

“Nací en Quilmes Provincia de Buenos Aires (Argentina) el 17 de noviembre de 1951. Los primeros pasos en la música fueron guiados por mi padre, un muy talentoso guitarrista y un ser humano excepcional. Autodidacta por excelencia puesto que en esa época era casi imposible acceder a estudios superiores, desarrollé una sólida formación como bajista llegando a desempeñarme como músico de sesión en grabaciones profesionales. También acompañando a cantantes del momento y formando parte de grupos de jazz y rock. Estudié música electroacústica y concreta con el maestro ADOLFO REISING quien a su vez había sido discípulo de STOCKHAUSEN. 1965: LOS STUKAS (La primer banda), usaba un bajo MORGAN. 1968: AGRUPACIÓN SEXTA después fue conocida como LUZ ROJA, usaba un bajo FAIM. 1970: TRIO PELOTA. 1972: MADRE ROCK, usaba un bajo SKINDER. 1973: PARALELO 42, AVE TRISTE. 1974: FUGAZ, banda con la que aprendí mucho y con la que todavía sigo tocando con el nombre ELIXIR DE PASIÓN, usaba un bajo GIBSON EB2, con el que tocaría muchos años. 1976: PRINCIPE VIOLETA, CULELES CUETOS. 1978: Nuevamente FUGAZ y acompañando a Julio Lacarra con el negro Rada, Daniel Homer, Jorge Villareal y Chany Suárez. Participación en el disco Gata de Noche de Vox Dei, actuación en vivo presentando el disco en Obras. 1979 y 1980: Trabajé en Jazz y Pop donde aprendí muchísimo porque tocaban los grandes monstruos de acá y los extranjeros, CHICK COREA, HERMETO PASCOAL, LARRY CORRYEL, MILTON NASCIMENTO, usaba un bajo PEAVEY T40 y un FENDER JAZZ BASS.

monolopez1Compartí una banda con EDELMIRO MOLINARI Y RICARDO SOULE, giras por todo el país. 1981: KRILL (ex fugaz) trabajamos en la comedia musical Noche de Estreno bajo la dirección de Pocho Lapouble y Lito Cruz con Carlos Moreno y Gabriela Acher. Me hice hacer un bajo de dos diapasones (uno con trastes y otro sin trastes), armado por mi mismo, único en el país y que todavía poseo. DESOLANGELES (Grupo uruguayo con el que realicé varias giras). LOS MEDINA, folclore fusión, una familia con la que aún seguimos compartiendo música y amistad, ALMAVELERO. 1982: OSCAR LOPEZ Y CIA, mi primera banda solista con 15 músicos, SUPERATON, QUILMES ALL STARS, BOXER. 1983: Integrante de la banda del cantante DONALD y de ALBERTO ARBIZU. 1984: MORDAZ una banda de rock enérgico con la que hicimos una muy buena carrera tocamos por todo el país y fuimos invitados a Rock in Río, grabamos un disco muy recomendable LIBERTAD CONDICIONAL, hicimos giras y después nos separamos porque nos asaltaron y nos robaron todos los equipos, (hoy en día se sigue escuchando). Me compro un bajo IBANEZ MUSICIAN. 1988: Músico de la banda de MARIA ROSA YORIO. 1989: SEXO, HUMOR Y ROCK AND ROLL, (teatro, música, locuras), una banda revolucionaria para la época. MADRE ONA (Una de las primeras bandas de folclore de vanguardia).

monolopez31990: MANAL JAVI (La banda de JAVIER MARTINEZ), RED SINDICATO, NINO FUENTES 1991: ALTA SOCIEDAD, muchos shows en vivo y televisión 1992: LA CARETA, grupo con el que mas tocábamos (3 ó 4) shows por fin de semana, giras por la costa, en el que tocaba la batería mi hijo Yamil de apenas 6 años. JEREMIAS (trio de rock and roll). 1994: BRUTO, power trío con mucha polenta y creatividad. 1996: FUZZ, grabación del CD “MAS ALLA DE TU NARIZ”. 1997:ELIXIR DE PASIÓN (ex FUGAZ y KRILL), grabación de la obra conceptual “TIERRA EN TRANCE”. LA ARAÑA, power trío instrumental, shows y clínicas. EL EXPERIMENTO (Dúo de música experimental) bajo y percusión con músicos invitados (violín, teclados, batería, etc). Integrante del grupo de ANDREA PRODAN (hermano de LUCA), LA DIONISIO BAND. 1999 Y 2000: ELIXIR DE PASIÓN, EL EXPERIMENTO, LOS MEDINA, RICARDO SOULE BANDA, GUELACHE – LOPEZ (MORDAZ) y mi proyecto solista. Actualmente estoy usando un bajo de 5 cuerdas TEXAS, el viejo IBANEZ de 4 cuerdas y mi doble diapasón (con y sin trastes) 2001: MORDAZ CON PETI GUELACHE, HERNAN GADEA Y OSCAR MONO LOPEZ. 2002: Me dedico pura y exclusivamente a grabar mi primer disco solista que contiene 21 temas. El mismo está grabado en mi propio estudio y es uno de los proyectos más importantes de mi vida, los temas abarcan varios estilos y comparto la música con sonidos de animales y con sonidos electrónicos. 2003: Nuevamente me incorporo a la banda de JAVIER MARTINEZ 2004: Me dedico a producir y a tratar de que mi disco CAMINANDO SIN FIN pueda ser escuchado por el público. 2005: Soy integrante de una banda de funk-metal (REDENTOR) También me incorporo al elenco de una obra teatral y al grupo de música italiana AZZURRO. 2007: Se reune nuevamente después de 14 años, LA CARETA, con mi hijo YAMIL en guitarra, DAVID en voz, HERNAN en bateria y yo en bajo. 2008: Se incorpora el maestro ALEJANDRO PENSA en batería. Lanzamiento del cd ALERTA MUNDIAL de REDENTOR.”

ENTREVISTA – (con Raúl Caballero en FM FAN 103.9)

Tema con REDENTOR

Realizada por Ricardo Debeljuh y Andrés Marchesin

ANECDOTARIO (del reportaje del libro “Retratos en la Ciudad” de Chalo Agnelli y Ricardo Debeljuh)

Ricardo Debeljuh.-   ¿Qué trabajos hiciste?

chick-coreaOscar “Mono” López.-   Trabajé entre 1978 y 1981 en “Jazz and Pop”, cuando iban los músicos más talentosos al lugar, que era del “Negro” González y Astarita. Yo era el encargado de abrir y cerrar, y aparte tocaba todos los domingos. Un día me llama González por teléfono y me dice: “venite urgente que va a venir Chick Corea a probar el piano esta noche después de actuar en el teatro”. Desde ya salí corriendo, y cuando llegué me encontré con el baterista que tocaba conmigo. A la noche aparece Corea y nosotros ya estábamos enloquecidos. Por aquel entonces, me había roto el brazo y estaba enyesado. El yeso ocupaba todo el cuerpo y el brazo quedaba aprisionado dentro. Pero como mis amigos habían hecho un agujero, podía sacar los dedos y así ensayaba el bajo. Por miedo a no poder seguir tocando me la pasaba ensayando. Cuando llegó Chick Corea para probar sonido, le digo a mi baterista: “le decimos de tocar algo juntos”. Es que estudiábamos con los temas de él, como “España”, por ejemplo. Y a pesar que me dijo “que estaba loco”, fui y le dije: “maestro nos permitiría tocar con usted el tema España, nosotros lo admiramos y sería un sueño”. La respuesta fue: “Pero cómo vas a tocar si estás enyesado?”. Le expliqué como podía tocar, y sorprendido accedió. Realmente, ¡¡Un grande!!

jaco-pastoriusTe puedo asegurar que muchos músicos nuestros tendrían que aprender un poco la humildad de esa gente. Porque no es uno solo. El 98% de los músicos de afuera que conocí son humildes. Ellos no se sienten ídolos, uno los hace ídolos. Son un ejemplo a seguir. La cuestión es que tocamos, y fue impresionante. Nos felicitó y nos dijo que iba a tratar de conseguir una beca en Berkley donde da clases. Si pagábamos el viaje el curso iba a ser gratuito. Lamentablemente no pudimos costearlo, era caro para nosotros.

Cuando llegó la noche y la hora que tocara Corea, él entra y comienza a zapar, y de pronto dice: “voy a llamar a los chicos que trabajan acá que estuvieron tocando conmigo el tema Spain”. Nosotros no entendíamos nada, nos mirábamos y decíamos, “¿nosotros?”. Subimos y nos hizo tocar delante del público, no lo podíamos creer…


LINKS y FUENTES:

+ Info en MySpace

FM FAN 103.9 – Perspectiva Sur

2 COMENTARIOS

  1. Hola Mono!
    Te deberas de acordar de mi, Marcelo el hermano de Pablo.
    Vos tocabas con la banda en la panaderia de Carlos Pellegrini.
    Yo era el encargado de los asados de los jueves, hahaha!
    Bueno che, estoy viviendo en Inglaterra desde hace 10 años y me gustaria decirte
    gracias por haber sido tan amiguero y tan unico.
    Un abrazo

  2. hola,desde Paraguay un gran saludo y felicitaciones,el Mono lopez es una gran persona y todo un troesma,nops conocemos hace mil años y a pesar que desde hace mas de diez que no nos vemos es un tipo al que admiro mucho.
    para uds nuevamente un saludo y para el mono si lo ven un gran abrazo.
    Pd si saben su mail por favor envienmelo asi me comunico,gracias.
    Roque de Pablo
    desde Asuincion paraguay

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here