Llegamos casi al mismo tiempo. La entrada amplia, enmarcó la presentación tan natural como gentil. Cuando nos ubicamos en el living de su departamento todo, absolutamente, estuvo envuelto en aires de música. Desde fotos, discos y libros, pasando por el viejo tocadiscos, la charla surgió espontánea. Es que Néstor Astarita supo expresar su pensar de la mano de recuerdos de sus inicios, gustos y vivencias profesionales y, sobre todo, del andar por escenarios tan importantes como variados. Es que el hombre que cuenta con un  “Homenaje por sus 50 años con el jazz” realizado en noviembre del 2009 en la Sala Enrique Muiño del C.C.G.S.M., luce tan apasionado y comprometido  con la batería y sus secretos,  que abre paso a un recorrido por varios de sus momentos y formaciones.

Entrevista a NESTOR ASTARITA, 50 años junto a la música.

Que incluyen nombres legendarios como: THE GEORGIANS JAZZ BAND: con Fats Fernández (trompeta); Carlos Acosta (clarinete); Miguel Picolo (trombón); Angel Sucheras (piano); Raúl Grano Cortinez (banjo); Héctor Basso (contrabajo) y Néstor Astarita (batería).  BUENOS AIRES JAZZ FUSION:  con Bernardo Baraj (saxo tenor y flauta); Alejandro Kalinoski (piano); Bucky Arcella (bajo); Pocho Porteño (percusión) y Néstor Astarita (batería). TRIBUTO A MILES DAVIS:  con Juan Cruz de Urquiza (trompeta); Alejandro Kalinoski (piano); Alfredo Remus (contrabajo) y Néstor Astarita (batería).  B.A.R. TRIO: Bernardo Baraj (saxo tenor y flauta); Néstor Astarita (batería) y Alfredo Remus (contrabajo).

Néstor Astarita y Ricardo DebeljuhEl  prestigio ganado a través de la percusión, composición y dirección, lo acercaron a nombres de la talla de Leandro “Gato” Barbieri, Oscar Alemán, Hernán Oliva, Chistrian Kellens, “Baby” López Furst, Jorge Anders, Litto Nebbia, Jorge López Ruiz, Enrique “Mono” Villegas, Horacio “Chivo” Borraro, Dino Saluzzi  y Rodolfo Mederos, entre otros muchos. Cuenta con decenas de discos: como en 1959 The Georgians Jazz Band, también con el Octeto Argentino de Jazz, en 1963 Ruben “Baby” Lopez Furst, “Jazz en la Universidad”, 1964 Lionel Hampton, junto a “Gato” Barbieri, (Inedito,R.C.A.Víctor) 1973 Litto Nebbia Trío “Muerte en la Catedral ” y “Melopea”, 1974”Fuera del Cielo”, 1975 “Cosas que no quieren morir”, 1977 Dino Saluzzi “Dedicatoria” 1998 Tributo “Astor Piazzolla-Miles Davis” en vivo ” La Casona del Teatro”. 2001 al 2003 con “Lo Mejor del jazz Argentino.”

Tomamos café, habló de la vida, del público a veces a contramano del músico, del comienzo tocando con las agujas de su madre sobre la mesa, una copa y lo que a mano tuviere para ir aprendiendo a marcar el ritmo. De su aproximación al tango y su baile. De lo que se viene luego de grabar en NEW YORK  y la posibilidad de ser presentado en un gran teatro de la Ciudad de Bs As. Así  fue el encuentro con Astarita, maestro dentro del jazz, que incursionó en el rock de Litto, que fue uno de los artífices del mítico Jazz and Pop entre “el 78 y el 84”, donde grandes figuras nacionales e internacionales encontraban el espacio a diario para mostrar lo suyo. Seguro que habrá otro encuentro que nos permitirá acercarnos al increíble espíritu de un “músico de raza”.

Entrevista realizada por Ricardo Debeljuh

Entrevista – Parte 1Entrevista – Parte 2
Video Entrevista 1
Video Entrevista 2

LINKS y FUENTES:

+ Info en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Hace añares fui a un ciclo que hacía la UB en su auditorio de Lacroze donde se presentaban músicos las noches de martes y estaba desesperado por escuchar a Fats Fernández que habia tocado nada menos que con el glorioso Ray y en ese escenario chiquito Astarita era su baterista!!!

    como sonaban esos muchachos!!
    gran entrevsita gente
    abrazo

    rastel

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here