Los pasajes de avión, la agenda, su presentación en el Festival de Cosquín, esta entrevista, indican que estuvo de paso por el enero de su país para volver a tocar después de años. Pero su música nunca se fue. Juan Carlos Cambas es pianista, compositor, arreglador, productor … Pero sobre todo es un músico integrador, capaz de hacer música de hoy con la de siempre, dando nueva vida a legados y referencias musicales. Con una extensa trayectoria y el disco “Solo Luz” a cuestas, desde el 2002 se radica en Galicia. Cambió tierras y paisajes, pero se llevó un sueño. Hizo una lista con ese sueño. El sueño de la lista terminó siendo un trabajo de años.

°Entrevista a JUAN CARLOS CAMBAS!

Hoy es un disco: “Almas en el viento” (2007). Nos es difícil reflejar en palabras su excelente calidad musical. Más fácil es decir que fue declarado “De Interés Nacional”, y mencionar el bonus track de lo que hoy es un fuerte contenido testimonial: en el CD participan Mercedes Sosa, Suma Paz, Eduardo Lagos y Domingo Cura; más Jaime Torres, Luis Landriscina, China Zorrilla, Jairo, Raúl Carnota, Abel Pintos, Néstor Basurto, Mónica Abraham, Lidia Barroso, María Lombas, Daniela Hórovitz, Carlos Mancinelli, José Ceña, Martín Nosti, Rubén Lobo … generaciones (y, atento Maradona, una Selección Nacional) de artistas.

Integrante de una estirpe de pianistas argentinos “vanguardistas de lo tradicional” como Cuchi Leguizamón, Eduardo Lagos, Oscar Além, Enrique Villegas, Ariel Ramírez, Manolo Juárez -disculpas, muchos se nos escapan sin nombrar a los del tango-, que, sin embargo, están más allá de tradiciones y vanguardias.

Entrevista a JUAN CARLOS CAMBAS!Por si fuera poco, y como nos informa su prensa: Juan Carlos Cambas está grabando un nuevo disco llamado “A Viaxe (El Viaje), un recorrido musical desde Argentina hasta Galicia”, y que representará su propio viaje de ida y vuelta: el de ida de sus padres gallegos a Argentina y su propio viaje de vuelta a Galicia, España. En este nuevo maratónico trabajo, Juan Carlos mezclará temas y artistas de las dos orillas atlánticas, un ejemplo claro de esto fue la grabación que hizo el actor español José Sacristán, quien ya ha puesto su voz al poema “Criollo” de Suma Paz. También grabarán: León Gieco, Suna Rocha, Franco Luciani, María de los Angeles Ledesma, María Lombas, y artistas gallegos y portugueses”. La espera valdrá la pena.

Entrevista

Parte 1

Parte 2

http://super-arte.net/jcc/jcambas1.mp3

http://super-arte.net/jcc/jcambas2.mp3



Video Entrevista
Cuando los gauchos vienen bailando – con Eduardo Lagos


Cosquín 2010 – Lluvia fueCosquín 2010 – Cuando los…

Sobre “Almas en el viento” – Texto Eduardo Lagos:

“Formación e información”

Cuando los ingredientes son de Jerarquía, la resultante no deberá sorprender por su calidad. No hay buena masa hecha con harina rancia, ni debe aceptarse exageración ó carencia en el condimento. Lo ideal es un balanceado equilibrio donde los extremos se respeten y complementen armónicamente. Tener formación para poder inyectarle información, mirar con cariño lo académico, para disfrutar y compartir vivencias con la música popular.

Que los pentagramas y la intuición no son enemigos, sino una gran Sociedad de Socorros Mutuos, de lo cual dan fé Juan Carlos Cambas y la infrecuente nómina de brillantes artistas aquí convocados.

Eduardo Lagos – En el otoño de Buenos Aires / 2001

Realizada por Myriam Dzieman, Ricardo Debeljuh y Andrés Marchesin

LINKS y FUENTES:

+ Info y Temas en juancarloscambas.com.ar

+ Videos – YouTube

+ Info en MySpace

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here