“Muchas preguntas hacen un cuestionario, que no es ni lo que disfruto, ni el estilo de entrevista a la que invito. Entonces me dispongo al encuentro de un ENORME guitarrista, compositor y arreglador (también cantante) que concurre puntual al “Bar Los 36 billares”: Edgardo Acuña.

El saludo cordial y sincero, la presentación del publicista, Hugo Yori (creador del periódico “Cafetín de Bs.As.”), que me acompañó con la cámara. EDGARDO ACUÑA – “ Tango, pasión y guitarra en movimiento ”

Y enseguida nos dispusimos a entrar, sentarnos y comenzar a recorrer la pasión por la música. Los comienzos a los 4 años y la atracción por la guitarra “del viejo” que lo llevara pronto a estudiar y a crecer con los temas que iban apareciendo a través de años de estudio, acompañados además, sin duda, por la seducción de “la viola”. Encontrar a una persona de su riqueza artística y humana, es lo que tanto valoro de mi actividad. Poder charlar, café de por medio, con quien entiende y siente la música toda, y el tango en particular, es saber que nunca faltarán artistas dispuestos a crear y mostrar lo suyo. Tiene un disco – Tango Marginal -, se viene otro. En distintas formaciones aporta su talento.” Ricardo Debeljuh

Conociendo un poco a Edgardo…

Edgardo Acuña nació en Buenos Aires, y es reconocido por su amplia experiencia en el tango, habiendo formado parte de conjuntos con Julián Plaza, Osvaldo Berlinghieri, José Colángelo, Fabián Bertero, Emilio Balcarce, Walter Ríos, Ernesto Baffa y Orlando Trípodi, entre otros maestros, y acompañado a cantantes como Rubén Juárez, María Graña y Raúl Lavié.

Grabó junto a su quinteto (que completan los músicos Quique Greco, Fabián Bertero, Oscar De Elía y Guillermo Ferrer), el CD  “TANGO MARGINAL” , un notable trabajo que muestra una mirada intensa y al límite, tal como expresa el título del disco. Además muestra su increíble talento y técnica, para encontrarse frente a frente con el espíritu del tango de una forma moderna, directa y plena de jerarquía.

TEMAS de “TANGO MARGINAL”

1) Urbano (E. Acuña)

2) Nunca Tuvo Novio (Bardi Agustin / Cadicamo Enrique Domingo)

Artista : Edgardo Acuña Quinteto

3) Tango Atroz (Acuña Edgardo)

Artista : Edgardo Acuña Quinteto

4) Ciudad Noctambula (Acuña Edgardo)

Artista : Edgardo Acuña Quinteto

5) Voragine (Acuña Edgardo)

Artista : Edgardo Acuña Quinteto

6) Vals Sin Tiempo (Acuña Edgardo)

Artista : Edgardo Acuña Quinteto

7) Larks Tongues In Aspic (Cross . / Fripp Robert)

Artista : Edgardo Acuña Quinteto

8 ) Tango Azul (Acuña Edgardo)

Artista : Edgardo Acuña Quinteto

9) Marcatango (Acuña Edgardo)

Artista : Edgardo Acuña Quinteto

10) Marginal (Acuña Edgardo)

Artista : Edgardo Acuña Quinteto

11) Taconeando (Jose Horacio Staffolani / Pedro Mario Maffia)

Artista : Edgardo Acuña Quinteto

12) A Julian Plaza (Acuña Edgardo)

Artista : Edgardo Acuña Quinteto

13) Visceral (Acuña Edgardo)

Artista : Edgardo Acuña Quinteto

14) El Color De Buenos Aires (Acuña Edgardo)

Artista : Edgardo Acuña Quinteto

NUEVO DISCO, OTRA PERLA DE EDGARDO…

Bar Los 36 Billares

Ubicado sobre una de las tradicionales avenidas de la ciudad de Buenos Aires, la Av. de Mayo 1265, el Bar los 36 billares se encuentra rodeado por un hotel, y otros comercios.

Con más de 115 años de trayectoria, el sitio representa a un clásico encuentro de cada día.

Cargado de sentimiento porteño, este tradicional bar ubicado en el centro del barrio de Monserrat, entre Salta y Santiago del Estero, fue inaugurado allá por el año 1894, convirtiéndose en uno de los rincones de encuentro y práctica de billar, más antiguos de la ciudad…

Dentro de su composición, cuenta con numerosas mesas de billar, que gracias a este característico juego es que lleva su denominación, snooker y pool, entre los cuales, entre juego y juego, se han atesorado risas, anécdotas, noticias, e historias de almas que ya no están, y otras, que han crecido a la par del bar, formando parte de nuevas y más alegres leyendas.

Entre algunas de sus características particulares, destaca por su fachada combinada por tonalidades ladrillo y arena, acompañado por toldos rayados de misma gama cromática, que cubren en ocasiones las vidrieras, faroles y demás componentes cubiertos por madera, mientras un cartel erguido en la calle, muestra las especialidades de la casa, dando un toque de distinción y calidez al recinto, de manera que impulsan a entrar.

Con varias reformas en su haber, el café dispone de shows de tango y música que invitan a disfrutarse durante los fines de semana, sobre un escenario ubicado al frente de la barra, recubierto por mesada de granito, boiserie compuesto por racimos de uvas, y mesas cuadradas y redondas que le otorgan vida al ambiente.

La edificación, es obra de los arquitectos Colmegna y Tiphaine, los cuales diseñaron varios sectores que responden a un propósito determinado, representado por el sector del subsuelo, donde se arman juegos de billar, pool, y alguna que otra mano de naipes, dados y dominó se apoderaron del lugar en tiempos de antaño marcando un territorio mayoritariamente de hombres, mientras un viajante itinerante volcado a la literatura profesional llamado Federico García Lorca, solía ocupar el sector de las mesas, engalanando aún más al sitio.

Otro aspecto sobresaliente del lugar, es la gastronomía representada por el bar-restaurante, con sándwiches y café con medialuna como su especialidad, desayunos estilo americanos y de la avenida, tes acompañados con pastelería artesanal, picadas, y exclusivos platos de la casa, tales como “pollo al billar”, “bife a la avenida”, sorrentinos al fileto, costillas de cerdo a la riojana, canelones a la nostalgia, “ensalada 36” y otras imperdibles variantes.

Además, cuenta con la original y nueva escuela de tango, en el salón nombrado “Academia de Tango”, donde se enseñan los pasos de la sensual danza argentina.

Por su importancia, ha sido declarado sitio de interés cultural y café notable de la ciudad.

Editado por Lidia Eleo. “Bares Emblemáticos.”

EDGARDO ACUÑA – “ Tango, pasión y guitarra en movimiento ”

Este reciente trabajo discográfico, muestra una vez más, la sobria ductilidad y la enorme capacidad de uno de los más grandes guitarristas de la Argentina toda. 

Estas son algunas de las interpretaciones surgidas de esta elaboración: AGUSTÍN BARDI, KEITH EMERSON, ASTOR PIAZZOLLA y OBRAS PROPIAS!! 

PARA APLAUDIR Y DISFRUTAR!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here