DANIEL IRIGOYEN - NUEVO CD: "SUEÑOS PELIGROSOS"

DANIEL IRIGOYEN - NUEVO CD: "SUEÑOS PELIGROSOS"“La actividad que desarrolla un músico no es una más. Ni siquiera admite una sola mirada. Al encontrar en mi camino a Gustavo Gregorio (excelente maestro del bajo que vive en España, y brillante representante argentino en el mundo), me señaló un nombre que no podía dejar pasar. Ese mismo al que hoy a la distancia, me honra decirle gracias por su arte, humildad y capacidad humana que ha demostrado. Que tiene una trayectoria tan rica, como interesante. Que abraza una realidad plasmada en un CD “Sueños Peligrosos” donde destaca en trece temas su idea musical y su coherencia intelectual. Artista que –más allá de reconocimiento – busca la reflexión en su arte, la integridad del espíritu y consigue continuar su camino con la energía intacta”. Ricardo Debeljuh.
“Litto Nebbia y Hugo Fattoruso son algunos de los cyber invitados que tomaron parte en el álbum de jazz latino del argentino Daniel Irigoyen, fundador del rock local desde fines de los “60” con el grupo Los Mentales, quien acaba de sacar un nuevo disco en Alemania, país en el que reside desde hace varias décadas.
“Sueños peligrosos”, tal el nombre del CD, se puso a la venta en comercios de Alemania y de varias ciudades de Europa, en tanto en la Argentina se puede adquirir por las páginas de Internet de venta on line o directamente en la web del multi-instrumentista  http://www.danielirigoyen-songwriter.com
La placa presenta 13 temas compuestos por Irigoyen, cantante en los años “60” de Los Mentales -un grupo del incipiente rock nacional contemporáneo de Los Gatos-, que recrean básicamente aires de jazz latino con sólida presencia de la percusión y arreglos de vientos.
En todos los temas Irigoyen se hace cargo de la voz y de los diferentes instrumentos, salvo en los casos en que contó con “invitados” virtuales, dado que las colaboraciones se hicieron desde Buenos Aires, Montevideo, Los Angeles o Madrid y se intercambiaron vía web.
Así, por ejemplo, el rosarino Litto Nebbia toca la guitarra en “Libertad – Tierra de nadie”, el tema que abre el CD; el uruguayo Hugo Fattoruso se hace cargo del sintetizador en “Fin de la comedia”, y el venezolano Otmaro Ruiz (ex Proyecto John McLaughlin) interpreta -desde Los Angeles, EEUU- diferentes teclados en “Sueños peligrosos”.
“Con largas pausas de por medio -por cuestiones económicas, técnicas y de tiempo- logré organizar más de veinte canciones, 13 de las cuales fueron a parar a mis `Sueños Peligrosos` que produje en el transcurso de los últimos dos años en mi propio estudio”, resumió Irigoyen en diálogo con Télam desde Hamburgo, la ciudad en la que reside junto con su esposa e hija alemanas.
El cantante y percusionista, de 60 años, añadió que su temática “es diversa, una mezcla de géneros identificados a un sonido de fusión que responde a mi personal forma de armonizar y cantar mis tonadas: Soul y Latin cantado en plural con reminiscencias rockeras de la ciudad de Buenos Aires”.
Entre las canciones que presenta el CD se destaca “La utopía de tu amor”, dedicada al Che Guevara, una suerte de “candombe moderado” según la propia denominación que hizo Irigoyen a Télam y en el que interviene el argentino Gustavo Gregorio (ex Moris, Pappo, Miguel Cantilo, entre otros), residente en Madrid, y el cubano Leandro Saint-Hill.
También se puede mencionar el tema que da nombre al disco y “Feliz encuentro”, en el que interviene como invitado el baterista argentino Daniel Messina (integrante del grupo Apertura), quien vive en Stuttgart, Alemania.
El CD incluye un librito con las letras en español y en inglés y una presentación del propio Irigoyen en el que dice: “Viniendo de una generación explosiva que expresó en pensamientos y arte una aspiración que aún sigue recorriendo la historia desde viejas utopías, la ética y los valores que movilizaron miles de cabezas y corazones a finales de los “60” ya no son los mismos. El instinto rebelde de aquellos años ha ido cambiando, incluso la propia idea del bien y del mal”.
Hace tres años Irigoyen editó el libro “A un paso del cielo (Confesiones de un superviviente)”, en el que hizo un lúcido repaso del origen del rock nacional plagado de anécdotas no exentas de lirismo y nostalgia.” Fuente Télam, por Jorge Pailhé

DANIEL IRIGOYEN - NUEVO CD: "SUEÑOS PELIGROSOS"

Define influencias Daniel Irigoyen:

“Tengo centenares de influencias. Me he sentido próximo a innumerables artistas de la palabra y la música de diferentes culturas, que a través de los años me han ayudado a labrar mi propio camino.
No sólo aquellos conocidos de multitudes, también la sabiduría de los iletrados o la de algunos anónimos geniales continúan dándome el impulso para seguir creando con más o menos lucidez de lo que pienso y siento.
Y las influencias pueden llegar o no depende del escondrijo desde donde uno observa el mundo. Aunque uno no siempre puede estar atento 100% a lo que nos rodea, más allá de la música o de la literatura está el poder o fuerza de afectar o el de ser afectado o influido por el genio o inspiración de esa Primavera que anda dando vueltas como cantaba Tanguito.
Es decir que si uno influye en alguien, es porque en algún momento de tu vida fuiste influido. Para mí es muy importante el factor fundamental de estar atento al llamado del alma, también tener un concepto crítico de la realidad sin dejar de ser receptivo de todas las cosas buenas que andan cerca.
Estamos en tránsito hacia un destino desconocido. Nos curamos soñando en un destino que no podemos conocer. Somos criaturas de luz y oscuridad, iluminación y oscurecimiento.
Somos ciudadanos de dos reinos: EL AQUÍ Y AHORA, y el ALLÍ Y ENTONCES. Y porque no hemos creado el mundo. No tenemos el control. La tragedia, la injusticia y la imperfección nos seguirán proporcionando el trabajo que dan propósito a lo que hacemos.
EN CONCLUSIÓN la creación de rituales no tiene fin. Todo lo sagrado -incluyendo nuestra alma- se mueve en un círculo sin conclusión final. Estamos en este mundo para admirarnos e interrogarnos y tratar al mismo tiempo de ser responsables unos de otros, algo difícil de lograr en la práctica, pero no imposible si confiamos de corazón en la OSCURIDAD LUMINOSA.”

http://www.myspace.com/danielirigoyen

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here