“Acercarse a un músico, es encontrar una mirada particularmente sensible. Si además es alguien que ha recorrido el camino fundacional del rock argentino, el peso de la historia lo agiganta. Amante de los teclados, perfil cercano al anti-héroe por su simpleza y humildad, eligió el camino de la música para encontrar en el blues y el jazz, expresiones que lo ubican en el espacio que más le gusta. Aquí en 10 preguntas, la visión de un artista talentoso, genuino y generoso”CIRO FOGLIATTA, con la música en sus manos...

1-Cuándo y cómo fue el acercamiento con la música?

A los 11 años mi padre me mandó a tomar clases de piano. Al barrio se habia mudado una mujer mayor, cordobesa, profesora de música. Entre ella y mi padre me introdujeron en el mundo de la música. Esta mujer de la que, desgraciadamente, no recuerdo su nombre me sentó al piano desde el primer día (cosa inusual en esos tiempos) y mi padre me compro un piano vertical. Así empecé y ya no paré más de tocar.

2-Cómo veías el rock desde Rosario, y con qué expectativas?

El rock no existía ni como cultura ni como movimiento por esos días. Lentamente fueron llegado las primeras grabaciones de rock’n roll

Elvis, Little Richard, los conjuntos mejicanos, ahí comenzaron a aparecer las primeras bandas en Rosario y en Buenos Aires. Yo tenía un cuarteto de “swing” (Los Diamantes) con Pueblas en guitarra. Él ya había tenido uno de los primeros grupos de rock en Rosario. Luego de ver a Los Teen Tops en unos bailes de Rosario Central le propuse formar una banda de rock que se llamó “Wild Cats”.

Anteriormente había integrado una Jazz Band como pianista. Fue mi primera banda: The Eagle Dixieland Band.

Apenas tuvimos nuestra banda de rock todo se empezó a acelerar, el rock’n roll arrasaba en el mundo y en la Argentina muchos músicos jóvenes lo asimilaron rapidamente.

3-Podrías definir a “Los Gatos”?

Los Gatos fue una banda popular, formada por muy buenos músicos y artistas. Fue una consecuencia de nuestra experiencia anterior con Los Gatos Salvajes. Se convirtió rápidamente en la banda numero uno en Sudamérica.

4-Qué destacarías de cada etapa del grupo?

Tuvo varias etapas en muy poco tiempo.

La primera etapa con Kay Galifi como guitarrista; ese primer disco con La Balsa como insignia, el segundo con una de las mejores canciones “Viento dile a la lluvia” y el tercer disco “Seremos Amigos” que es mi preferido.

En este vinilo ya la banda adquiere madurez. Canciones de otros integrantes ademas de Litto y Alfredo Toth que canta un par de temas.

Kay fue un guitarrista muy fino que desde su bajo perfil le dio el toque Harrison que el grupo necesitaba.

La segunda etapa con Pappo tiene dos discos, El primero Beat numero 1, ahí Pappo, que ya es un guitarrista de blues-rock se adapta y empieza a producir buenos solos de guitarra y a participar de los arreglos.

El segundo disco “Rock de la mujer perdida” es en el que Napolitano desarrolla todo su talento y aporta esa cuota de rock-blues, que junto a la utilización del organo Hammond convierte a Los Gatos en una de las primeras bandas de rock .

Personalmente también destacaría el último disco de la banda (a finales de 1970) y que no salió en su momento. CIRO FOGLIATTA, con la música en sus manos...Ya sin Pappo y en cuarteto (Litto en bajo y Alfredo en guitarra) produjo un cambio en la sonoridad con letras muy fuertes y directas como “Canción para un reventado”.

5-Cómo era tocar en La Cueva?

La cueva era un pub en un sotano, se tocaba bastante, cuando el dueño queria o veía que habia entrado gente (hacía sonar una campanita de cristal para avisarnos) .

La música que se interpretaba era instrumental (no había equipo de sonido ni micrófonos). Para nosotros era un buen trabajo, con ese dinero pagábamos una noche de hotel y una comida. También fué buen training para improvisar todas las noches.

No venía mucha gente pero en la última época empezaron a caer algunos que luego serían muy importantes en el rock local como por ejemplo Miguel Abuelo.

6-Cuáles son las diferencias entre aquellos “60” y los “2000”?

Las diferencias especialmente las marcaba el país que en “los 60” era otro país.

Es difícil explicar una época maravillosa en lo cultural. Prefiero no comparar. Seguramente daría pie a discusiones políticas obsoletas.

Desgraciadamente en la Argentina no se puede ser independiente.

Quizás nuestra generación era romántica, la última que lo fue y con respecto al rock tuvimos una ventaja: no había mucho dinero en juego como ahora. Habia amistad y tambien enemistad pero quizas menos hipocresía.

7-Estuviste junto a Litto Nebbia, Moris, Pappo, en Polifemo, con Nito Mestre, Calamaro… Sentís que en cada caso has sido un músico convocado por tu versatilidad musical?

Con respecto a Litto Nebbia y a Pappo quiero aclarar que fui yo quien los convocó para tocar en mi banda.

En los otros casos supongo que pesó mi trayectoria y mi experiencia en el blues desde joven y en el rock argentino. También algunos artistas me llamaron para tocar el órgano Hammond que he usado y experimetado durante algunos años.

8-El jazz es un camino inagotable, también blues y rock caminan junto a tu música. Cuáles son los trabajos que presentaste y que más disfrutaste?

Como bien dices el Jazz es un camino inagotable y el Blues un cancionero. He disfrutado todos y cada uno de los trabajos en los que he participado. He tenido la suerte de poder elegir con quien tocar y lo he hecho con los mas importantes músicos del rock latino. Algunas sorpresas son las que me alientan a seguir como la muy pronta edición en un c.d. de mi último concierto en España en el 2002, en Murcia, que fue grabada en un minidisc y resultó ser un material muy interesante.CIRO FOGLIATTA, con la música en sus manos...

9-Qué estás elaborando musicalmente en éste momento y con quien?

Mi proyecto actual es con una banda: Las Blusettes”, 3 chicas muy jóvenes con mucho talento. Giulliana Merello en batería, Aldana Aguirre en bajo y María Belen Medina en guitarra. Ya nos presentamos en diferentes locales de Bs.As. y hemos realizado algunas giras a Sta.Fe, Catamarca, la Patagonia teniendo el honor de ser teloneros de John Fogerty en el Luna Park en dos conciertos inolvidables. Ahora estamos abocados a la grabación de canciones que formarian el primer album de la banda

10-Ciro, la vida es…

La vida es la expresión de una idea universal de amor y comprensión. (Desgraciadamente, casi siempre vivimos atrapados en pequeñas batallas que nos alejan de “nuestro destino en el cosmos”)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here