“La estética de su música refleja el andar por los recuerdos entrañables de la infancia, con mirada introspectiva y sentida sencillez. A través de sus interpretaciones, que suenan auténticas y armoniosas, deja percibir la claridad de una guitarra que tiene un tiempo personal, que acompaña el espíritu del músico.”

Ricardo Debeljuh

ALBERTO FUGGINI: guitarrista, compositor, investigador

Palabras de Alberto nos reflejan el conocimiento y sentimiento alrededor de la música y recuerdos en los que se inspira: … va un “Estilo Pampeano” en tono menor y solo una sextilla la letra, en la época en que se tocaban estilos del siglo 19 y principios del 20, según dicen. Eran escasos, en tono menor, lo de la letra corta ya era mas común, el criollo se inspiraba muchas veces arriba del caballo, solo en la inmensidad de la pampa, e iba repitiendo como si fuera un mantram una letra cortita y una música simple y fácil también de silbar. En este estilo yo cuento un recuerdo de mi infancia que me brotó como una vertiente hace algún tiempo, estando ya aquí en España, y solo he plasmado la primera inspiración, porque cuando quise alargar un poco la letra con otra sextilla, ya todo era feo y artificial, siempre me pasa cuando le doy soga a la razón, a esa como siempre tiene “razón”, es mejor dejarla en el corral y con las maneas puestas … el “Misachico” es también otro género poco usual y raro en guitarra. Lo compuse en 1983 cuando andaba mucho por el noroeste y Bolivia, años 82 y 83 … está con afinación de vigüela 3º en Fa# y 6º en Re. Las variaciones de Malambo también son de 1983, no he modificado nada con el paso de los años, por eso se puede apreciar un cierto atropello e ímpetu más propio de la la juventud … Finalmente “Mi tropilla”, un “triste” que compuse más o menos en la misma época que el estilo, y la verdad que en mi caso hace honor al nombre del genero “Triste”. Prefiero no tocarlo en público, y ya me costó bastante grabarlo como se puede apreciar en algunas pausas. Se me vienen imágenes y recuerdos de la etapa más feliz de mi vida, cuando estaba los veranos enteros en una estancia en Junín, provincia de Buenos Aires. Ahí aprendí todo lo que sabe un peón de campo, un mensual como le decían. También aprendí a querer y cuidar al “Caballo Criollo”, que es un orgullo nacional … “

VIDEOS (temas incluidos en CD´s “Algunas Milongas” y “Pampa y Sierra”)

Los redomones (Cifra)

La humilde (Cachilo Díaz)

Leyenda del Indio Bamba (Zamba)

Mi tropilla (Triste)

Alberto Francisco Fuggini nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1960, hasta los 9 años vivió en Necochea (Pcia Bs As) luego su familia se trasladó a Córdoba (Villa Carlos Paz). Aficionado a la guitarra, si bien sus primeras experiencias musicales están en el Rock Nacional de los 70, su búsqueda de una identidad musical lo fue llevando por distintos y variados caminos hasta llegar al folclore argentino con una marcada raíz “surera”, comenzó sus estudios de guitarra clásica con Don Rodolfo Candi en 1977, si bien ya llevaba dos años tocando a partir de encontrar a este gran profesor, es que dio un valor preponderante a la técnica de la guitarra clásica, luego en su juventud en Brasil conoció desde músicos autodidactas hasta grandes concertistas de los que se nutrió de valiosos conocimientos tanto en la música popular como en la de conservatorio, su formación autodidacta lo impulsa a aprender flamenco entre 1989 y 1990 en la conocida academia “Amor de Dios” en Madrid donde hacía acompañamiento para baile. Sus actuaciones en público siempre han estado ligadas a círculos de intelectualidad e investigadores de la música de raíz, ha actuado en diversas ciudades de Sudamérica: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Cuzco (Perú), Porto Alegre, Curitiba, Sao Paulo, Río de Janeiro (Brasil), en innumerables ciudades de su país (Argentina), en Madrid y Torrevieja (España). El CD “Algunas Milongas” lo grabó en Torrevieja (Alicante-España donde reside desde 1989).

Entre enero y febrero de 2008, de manera totalmente artesanal en su casa, es una pequeña recopilación de temas propios y de Don Atahualpa Yupanqui. Su segundo CD “Pampa y Sierra” son once temas todos compuestos por él, también es un trabajo artesanal como el primero, grabado entre los meses de octubre y noviembre de 2008, y regrabado en su totalidad en abril de 2009 en “Sergio Ibarra ESTUDIO DE GRABACIÓN” . En la actualidad y desde hace algunos años está abocado a la composición de su música y a un trabajo de investigación y recopilación de ritmos y generos autóctonos ya olvidados o a punto de desaparecer.

LINK y FUENTE:

http://www.myspace.com/albertofuggini

2 COMENTARIOS

  1. Acabo de mudarme a Torrevieja y me encantaría poder contactar con Alberto Fuggini !! Yo también soy guitarrista y al igual que él también viví en Brasil.

    Si alguien sabe donde puedo contactarle ? Gracias y Saludos

    Michigan.-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here