AGUSTIN CRISTIANIDesde Esquel a Capital Federal. Ese es en uno de los caminos que trazó el desafío por explorar y descubrir su propio estilo. Agustín ha generado desde una mirada introspectiva en las letras y una heterogénea musicalidad; un estilo que va encontrando a medida que lo transita: el de la personalización. Más allá, surgen las raíces, los ritmos y una propuesta enriquecida por armonías de otras músicas. Tomó lo mejor de estilos conocidos, para brindar su mensaje a pura música y poesía.

Biografía:

Nace en Esquel (Chubut), el 21 de marzo del 79, lugar en el cual tuvo sus primeras actuaciones en público, tocando en cafés, peñas, presentaciones literarias, centros culturales, auditorio, etc. Actualmente reside en Capital Federal y desde hace más de 11 años. Estando a unos pasos de finalizar la carrera de músico profesional, cursada el conservatorio de la ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, se dedica a la docencia particular, como también a la producción, grabación y edición de audio digital, trabajando para ello en su estudio particular.

AGUSTIN CRISTIANI teatro coliseoEntre los años 2001 y 2003,  graba su primer disco independiente, llamado “Tiempos”, en el cual presenta doce canciones de su autoría, compuestas en distintas etapas de su vida; canciones con un estilo y un sentido popular en las que cita géneros como folklore, rumba, son cubano, etc.

En noviembre del 2004, es convocado por el teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires para actuar en la semana de la música, en el cuál comparte escenario, con artistas como Cesar Isella, Teresa Parodi  y Zamba Quipildor, entre otros.

En el año 2005, edita su segundo disco, titulado “Caprichos del Norte”, en el que presenta once canciones, también de su autoría, incursionando aquí en géneros como el  tango, milonga y música ciudadana, entre otros.

En febrero del 2008, realiza junto al cantautor Demián Naón, una gira de cuatro meses, que abarcó los estados de Quintana Roo, Chiapas y Yucatán en el país de México, luego comienza un camino solista, culminando la travesía en países vecinos, como Guatemala y Cuba, dando en este último, conciertos enmarcados por el cantautor Augusto Blanca (creador de la Nueva Trova Cubana, junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Noel Incola y Vicente Feliú).AGUSTIN CRISTIANI: tercer disco solista

A principios del año 2009, comienza a grabar un disco junto al pianista y arreglador Hernán Míguez, el cual presenta un repertorio dedicado al cancionero popular, haciendo homenaje a los grandes compositores argentinos, como Gardel, Yupanqui, Piazzolla y Leguizamón entre otros.

Paralelamente, trabaja junto al actor y director teatral Gabriel Monferato, en un libreto titulado “Las Patricias” basado en la presentación de una “cabalgata histórico-musical en dos siglos” de la mano de las mujeres argentinas que hicieron historia, aportando aquí la música original del mismo.

Es integrante del coro y orquesta de la UBA (Universidad de Buenos Aires), en el cuál  trabaja de forma permanente, interpretando, bajo el registro de tenor, obras del repertorio clásico.

Es colaborador activo como columnista tanto en Radio Nacional Esquel, como en la revista cultural “PLAY”, y trabaja en un proyecto llamado “Vientos del Abrojal” basado en la actividad cultural de la Patagonia.

Como solista, acaba de terminar la grabación de su tercer disco, titulado “Sueño táctil”, en el que presenta 14 canciones de su autoría y en las que suenan tanto melodías y armonías con aires de raíz folklórico, como sonidos e instrumentos de otras tierras.

Nuevo disco: SUEÑO TACTIL (2009)

AGUSTIN CRISTIANI: tercer disco solistaSueño Táctil es el resultado de un lento y sentido trabajo que llevó poco más de un año de gestación, y el que guarda 14 canciones nuevas, compuestas desde el año 2007 hasta estos días. Muchas de ellas esbozadas en otras tierras del Continente americano, como Chiapas (México), La Habana (Cuba) y Santa Clara (Guatemala). El tiempo que ha corrido me ha mostrado desconocidas sensaciones relacionadas a un nuevo amor: el cariño por las músicas de nuestro suelo argentino, el descubrimiento de sonidos con ganas de florecer en mi alma, y armonías con aires de zambas, milongas y valses criollos que pretenden entrar en mi música de aquí y para siempre.

Así es, me animé a dejar pasar la luz que entra desde esta ventana apenas entreabierta y osé en acercarles mediante este disco, mis primeros pasos por el folklore, (con todo el respeto de un interesado aprendiz claro) aunque en estas palabras, quisiera mencionar que dichos aires folklóricos vienen cargados de algunos experimentos sonoros personales y de ciertos pasos contemporáneos en relación al folklore tradicional, y con esto me refiero a la instrumentación utilizada, por ejemplo el uso de un Udu (instrumento de percusión de origen africano) en una canción con aire de zamba. Pero no todas las canciones guardan aires meramente folklóricos, también se escuchan las músicas que siempre me han acompañado y enseñado, canciones de arpegios continuos y melodías dulces que fui aprendiendo con el tiempo…

En este Sueño táctil tuve la fortuna de contar con la ayuda impagable de músicos amigos que le dieron otro color al asunto. Hernán Míguez puso sus manos en muchas de las ideas que se guardaban en mi cabeza, y desde su piano, su acordeón y su melódica las pudimos plasmar. Los vientos agitados por los geniales saxofones tenor y soprano los sumo Nicolás Porley. La fascinante e inesperada gaita afinada en Sol me la regaló Marcos Meroni. Y la voz inconfundible de acento cubano me la envió Augusto Blanca desde La Habana.
Lo demás, corre por cuenta de quien escribe.

TEMAS (de “Sueño Táctil” – 2009)

Misterios del arenal

La terracita del PH

Consuelo de otoño

VIDEOS

Dos estrofas para recordarte

H y 23

LINKS y FUENTES:

+ Info y Temas en agustincristiani.com

+ Info en MySpace

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here